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Certificado médico de clase 3

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Looney
(@looney)
Miembro estimado
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 247
 
Respondido por: @marodo

Hola. Para pasar el certificado médico, sabéis si se puede haber estado de baja médica por algún período de ansiedad (en un momento de tu vida concreto) o trastorno alimentario? En las condiciones no alude a ninguna de las cosas, pero no sé si en las entrevistas preguntan sobre esto o si tienen acceso a tu historial médico. O, por el contrario, a no ser que sea una enfermedad diagnosticada y que repercuta en el momento actual, no habría problema. Muchas gracias.

Sin ser yo ningún superentendido en la materia, te digo lo siguiente:

Ni de coña mirarán tus datos médicos en la entrevista (si es que tuvieran capacidad para hacerlo) porque eso es ilegal. 

Que tú se lo quieras contar o no ya es otra cosa.

Lo mismo de cara al CIMA. Al final es un reconocimiento médico como otro cualquiera (más exhaustivo, sí), en el que hay parte que se constata mediante prueba médica y otra basada en la información que tú proporciones


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MarcusBrody
(@marcusbrody)
Miembro activo
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 7
 

Yo tampoco soy un superentendido, pero como ya he pasado el certificado clase LAPL y el Clase III, te puedo contar mi experiencia... en el clase III, que hice en Barcelona, estás toda una mañana entera, aprox. de 7:30 am hasta las 15:00 horas. Vas realizando diferentes pruebas, cardiogramas, analíticas de sangre y orina, pruebas oftalmológicas, espirometría, visita con un psiquiatra, con quien tienes una pequeña charla, visita con un otorrino, así cómo unas pruebas psicotécnicas (aprox. 2 horas), junto con una entrevista con un psicólogo... Finalmente, antes de finalizar. tienes una charla con el médico aeronáutico, quien te hace una serie de preguntas basadas en tu historia clínica, del tipo... Antecedentes, intervenciones... Pero en ningún caso creo que tengan acceso a tu historial médico, entre otras cosas, pq. de momento la medicina aeronáutica es privada, mientras que el historial clínico, bajas médicas... son del sistema público sanitario, por lo que es casi seguro que no hay viabilidad de cruzar los datos... al margen que por lo que tengo entendido, los historiales clínicos están protegidos y son de uso exclusivo médico / paciente...

 

Entiendo que diferente es cuando estás ya en el sistema de la medicina aeronáutica, dónde posiblemente te hagan solicitar las bajas y demás tratamientos médicos a través del sistema privado, y entonces ya si queden en el expediente reflejados... Pero es sólo una suposición...

 

Espero haberte resuelto o aclarado un poco mas tu consulta...


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Almu
 Almu
(@almu)
Miembro activo
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 19
 

@looney Te escribo porque me han encantado tus aportaciones en todos los hilos de este foro. Tengo +4 dioptrías de hipermetropía en el ojo izq y +3 en el derecho. Según he leído en el foro, las dioptrías permitidas son de +3/-5 pero no lo encuentro en el actual https://sede.seguridadaerea.gob.es/NR/rdonlyres/98A068C5-C849-4FAE-9E7F-7AA21A2F332E/144106/reglamento_ue_340_2015.pdf

Me gustaría presentarme a la próxima convocatoria pero no sé a quién acudir para saber si sería apta o no en caso de aprobar. Muchas gracias de antemano.


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Looney
(@looney)
Miembro estimado
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 247
 
Respondido por: @almu

@looney Te escribo porque me han encantado tus aportaciones en todos los hilos de este foro. Tengo +4 dioptrías de hipermetropía en el ojo izq y +3 en el derecho. Según he leído en el foro, las dioptrías permitidas son de +3/-5 pero no lo encuentro en el actual https://sede.seguridadaerea.gob.es/NR/rdonlyres/98A068C5-C849-4FAE-9E7F-7AA21A2F332E/144106/reglamento_ue_340_2015.pdf

Me gustaría presentarme a la próxima convocatoria pero no sé a quién acudir para saber si sería apta o no en caso de aprobar. Muchas gracias de antemano.

En el ATCO.MED.B.070 (página 119 del PDF) se detallan los requisitos que hay que cumplir respecto de la vista.

 

No puedo serte de más ayuda porque, por fortuna, es un tema por el que nunca he tenido que interesarme.

En cualquier caso, si te quedan dudas, haz una consulta a AESA.


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Squawk
(@squawk)
Miembro eminente
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 41
 

Más allá de las dioptrías que presentes se entiende que se evalúa la agudeza visual con las gafas correctoras, es decir, las gafas tienen que funcionar y proporcionar una visión que permita ejercer los atributos de la licencia de control. No especifica un límite de dioptrías como tal.

"las gafas y lentes de contacto deberán aportar una función visual óptima, ser bien toleradas y resultar adecuadas a efectos del control del tránsito aéreo".

Puedes consultarlo también con un AME (médico evaluador aeronáutico), que ellos son los que presentan la propuesta de "apto" a la AESA en este link.


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Almu
 Almu
(@almu)
Miembro activo
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 19
 

@looney Muchas gracias por tu pronta respuesta 


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Almu
 Almu
(@almu)
Miembro activo
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 19
 

@squawk Muchas gracias por tu contestación, haré lo que comentas. Gracias también a todos los que aportáis tanto valor en este foro.


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Top Gun
(@top-gun)
Miembro confiable
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 58
 

@almu aquí uno que pasó el clase 3 inicial hace ya 3 años con +5 dioptrías, me dijeron que ningún problema mientras la agudeza visual con las gafas fuese la necesaria. Es exactamente lo que dice @Squawk. Dejarán constancia en el certificado médico de que debes contar con un par de lentes correctoras extra en el lugar de trabajo, por si pasase cualquier cosa con las habituales.

Los límites de dioptrías y el rechazo automático si has tenido cirugía son cosas de la normativa antigua, que cambió hace ya unos cuantos años. Te lo digo por si alguien te insiste en lo contrario, en ese caso pásale el link para que se actualice. ;)

 

Saludos


PaulaSC me gusta
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Almu
 Almu
(@almu)
Miembro activo
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 19
 

@top-gun Mil gracias a todos! Era un tema que me preocupaba y me quedo más tranquila. De verdad que es un lujo que haya gente como vosotros ayudándonos a resolver todas nuestras dudas.


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alvarogl22
(@alvarogl22)
Nuevo miembro
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 4
 

Hola a todos!! 

 

Recientemente he superado el proceso de selección de Skyes, proveedor de servicios de navegación aérea en Bélgica. En este sentido, tengo que presentar mi certificado médico de clase 3 (son requisitos europeos, por lo que los baremos son los mismos en España y en Bélgica). He estado viendo los centros homologados en la wen de AESA, y contactado con algunos de ellos, pero o bien indican que no ofrecen estos servicios (CIMA de Torrejón de Ardoz) o el precio es muy elevado (500 €). 

 

¿Tenéis algún consejo acerca de dónde someterse a este examen?

 

Muchas gracisa! :)


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ControlC
(@controlc)
Miembro confiable
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 58
 

@alvarogl22

Hola! Enhorabuena por lo de Belgica. Aprovecho y pregunto si es necesario algo especial para intentarlo como por ejemplo limite de edad, o algún idioma. 

Puedes hacerte el certificado médico de clase 3 donde quieras, en portugal por ejemplo te cuesta algo como 150€ pero luego tienes que pedir para que lo actualicen en tu futuro local de trabajo. Imagino que lo mismo pase aqui. 

Aqui tienes varios sitios, yo recuerdo que los valores son todos muy similares a ese que me dijiste. Y recuerdo que en su momento me comentaron que justo el de Torrejon era el más barato. En Sevilla creo que había a 650€ média.


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