Foro

Avisos
Vaciar todo

¿ENAIRE 2021? ¿Habrá convocatoria?

Página 2 / 4

 Xavi
(@xavi)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 5
 

buenos días @looney

Muchas gracias de nuevo por la info.

Seguiré tu recomendación!
:)


   
ResponderCitar
 Mari
(@mari)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 8
 

@xavi no te recomiendo para nada apuntarte en MasterD, es una estafa (lo sé porque me apunté y ya no me devuelven el dinero). Promenten clases y temarios especiales y no te dan más que 3 pdf por casi 3000 euros. Todo lo que necesitas para aprobar lo tienes a tu alcance sin necesidad de academia. A la única academia que te recomiendo que te apuntes es a la de inglés si es que no tienes un nivel mínimo C1 (con confianza).


   
ResponderCitar
 Xavi
(@xavi)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 5
 

Hola @mari , te agradezco mucho tu comentario ya que justamente me estoy pensando de apuntar a Máster D.

Me recomiendas alguna otra academia donde hagan un semi-presencial. Ya estoy yendo a la academia de inglés. 

Cuando dices que está a mi alcance, me lo podrías detallar más, por favor?

Temario Feast1 - Feast2 ...

Muchísimas gracias de antemano.

salidos,


   
ResponderCitar
 Mari
(@mari)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 8
 

@xavi Pues en sí todas las academias para estas oposiciones son más o menos iguales según lo que me han dicho.

El FEAST1 no necesita preparación, son test muy fáciles, son test de pensar con agilidad como resolver un dado que esta desmontado y tienes que elegir cuál es el montado, otro es de números que se te dicen en inglés y tu tienes que elegir la opción correcta. El FEAST 2 es un poco más complicado ya que te pone una pequeña simulación de un radar y tienes que guiar los aviones por unos checkpoint sin que se choquen.

Igualmente si quieres 'prepararte' un poco estas pruebas puedes descargarte el SkyTest (vale unos 70 euros) y las pruebas que verás son parecidas a las realizadas en la convocatoria. (Es el mismo programa que te ofrecen en MasterD, vale más pagar los 70 euros de la licencia y ya está).

En cuánto al temario lo puedes descargar en la página de ENAIRE, aún así, en la convocatoria pasada no se preguntó así que se supone que en la siguiente tampoco.

Las pruebas restantes son la de inglés y de personalidad/conductual. La de inglés mediante una academia y mejorar tu nivel no hay otra cosa (las clases que ofrecen en MasterD son una pifia y en el temario hay una exageración de faltas de ortografía en inglés que duele hasta leerlo).

En cuanto a la prueba de personalidad son unos test que tienes que responder de acorde a tu persona, son cosas como si eres perfeccionista, te gusta trabajar hasta tarde, o si te sueles abrirte a las personas. La siguiente parte es una entrevista como si fuera una entrevista normal de trabajo. Estas partes son imposibles de preparar ya que dependen intrínsicamente de cada persona.

Finalmenta la prueba conductual trata de en grupos pequeños resolver una situación aleatoria imaginaria o discutir sobre un tema. Valoran el trabajo en equipo por lo tanto tampoco hay nada que preparar.

Bueno espero que te sirva de ayuda 

Un saludo


   
Xavi reaccionó
ResponderCitar
(@controlc)
Trusted Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 58
 

@xavi

Para tu información, hay una nueva academia de unas personas que creo que son controladores. Quién me la recomendó dice que son unas personas super dedicadas y enteradas. Si merece la pena, pues ya lo mirarás pero ellos te pueden ayudar. 

Busca en instagram: accesstocontrol

Suerte!


   
ResponderCitar
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
 

Mi consejo: NO hace falta apuntarse a ninguna academia. No hacen falta para nada, centraos en practicar vuestro inglés, hablado y escrito, y no perdáis el tiempo pagando por cosas que podéis practicar por vuestra cuenta. A día de hoy aún no hay noticias de la próxima convocatoria y en cuanto se produzca y digan las condiciones, proceso, etc. tendréis tiempo de sobra de prepararla.

Saludos.


   
ResponderCitar
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
 
Respondido por: @mari

@xavi Pues en sí todas las academias para estas oposiciones son más o menos iguales según lo que me han dicho.

El FEAST1 no necesita preparación, son test muy fáciles, son test de pensar con agilidad como resolver un dado que esta desmontado y tienes que elegir cuál es el montado, otro es de números que se te dicen en inglés y tu tienes que elegir la opción correcta. El FEAST 2 es un poco más complicado ya que te pone una pequeña simulación de un radar y tienes que guiar los aviones por unos checkpoint sin que se choquen.

Igualmente si quieres 'prepararte' un poco estas pruebas puedes descargarte el SkyTest (vale unos 70 euros) y las pruebas que verás son parecidas a las realizadas en la convocatoria. (Es el mismo programa que te ofrecen en MasterD, vale más pagar los 70 euros de la licencia y ya está).

En cuánto al temario lo puedes descargar en la página de ENAIRE, aún así, en la convocatoria pasada no se preguntó así que se supone que en la siguiente tampoco.

Las pruebas restantes son la de inglés y de personalidad/conductual. La de inglés mediante una academia y mejorar tu nivel no hay otra cosa (las clases que ofrecen en MasterD son una pifia y en el temario hay una exageración de faltas de ortografía en inglés que duele hasta leerlo).

En cuanto a la prueba de personalidad son unos test que tienes que responder de acorde a tu persona, son cosas como si eres perfeccionista, te gusta trabajar hasta tarde, o si te sueles abrirte a las personas. La siguiente parte es una entrevista como si fuera una entrevista normal de trabajo. Estas partes son imposibles de preparar ya que dependen intrínsicamente de cada persona.

Finalmenta la prueba conductual trata de en grupos pequeños resolver una situación aleatoria imaginaria o discutir sobre un tema. Valoran el trabajo en equipo por lo tanto tampoco hay nada que preparar.

Bueno espero que te sirva de ayuda 

Un saludo

Y abundando en lo anterior, os recomiendo leer atentamente esta aportación de @mari


   
ResponderCitar
 Xavi
(@xavi)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 5
 

@mari @controlc @sonnendec Muchísimas gracias a to@s por vuestros comentarios!

De verdad que se agradecen mucho!!

Saludos,

Xavi


   
ResponderCitar
(@volador)
Eminent Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 21
 

Buenas,

permitidme que dé mi opinión al hilo de los últimos comentarios ya que entiendo que pueden dar una impresión equivocada de cara a preparar el proceso de selección (o como quieran llamarlo):

que no sea necesaria una academia, cosa que comparto, no implica, como parece entenderse, que el proceso no deba prepararse. El proceso de selección debe prepararse. Cada vez se presenta más gente, muchos de ellos "repetidores" que ya conocen el proceso. Entre "primerizos" y "repetidores" hay gente muy buena, con experiencia profesional y que se ha preparado a conciencia. Son con ellos con los que pujáis a una plaza, que están, según última convocatoria en relación de 1 por cada 40 aspirantes. Recordad que no se trata de aprobar, se trata de quedar entre los "n" mejores. 

Por partes:

El FEAST (del cual se han dado detalles de la prueba incorrectos) de 2019 lo pasaron aproximadamente el 20% de los aspirantes (podéis comprobar listas de candidatos y de aptos en la web de Enaire). No creo que con semejante estadística pueda afirmarse que se trata de una prueba fácil. Conozco a gente que no la ha preparado nada y ha pasado (como digo, hay gente muy buena), y a gente que la ha preparado mucho y luego no ha pasado. Mi opinión, basada en mi experiencia personal: prepararla a conciencia con SkyTest y, a ser posible, contactar con alguien que la haya hecho recientemente para consejos prácticos.

La parte conductual: se puede y se debe preparar. Especialmente aquellos candidatos más jóvenes o que tengan poca experiencia profesional. Pasar un proceso de selección sin preparación yo lo reservaría para los que tengan mucha experiencia en procesos y en la empresa privada, o sea, que tengan la soltura y la "cintura" para dar lo mejor de uno mismo el día de la verdad, con los nervios a flor de piel y un psicólogo buscándote las cosquillas con "killer questions". Es muy fácil cagarla, y de hecho ves a gente que se entierra sola en la presentación personal o en las dinámicas de grupo por falta de experiencia o porque alguien les aconsejó "ser uno mismo" (no digo que no haya que serlo, digo que hay que ser "el mejor uno mismo" para el puesto que buscan). Lenguaje corporal, CV coherente, entrevista personal preparada, presentación personal en público... Superar procesos de selección es una ciencia en sí misma. 

En cuanto al inglés, coincido en que lo mejor es prepararlo con profesor o academia especializada y trabajo personal. Hoy en día se pueden ver todas las películas, programas y series en inglés. Todo el inglés que aprendáis será poco.

Como conclusión, creo que la mejor estrategia ahora mismo es mejorar el inglés todo lo posible hasta que salga la convocatoria. Cuando salga, habrá tiempo de sobra de preparar el resto de fases una por una conforme se vayan superando.

Como digo, es sólo mi opinión. Espero haber ayudado, disculpad el ladrillo...

Ánimo!


   
PaulaSC, Saru, Georgiana y 1 personas reaccionaron
ResponderCitar
(@georgiana)
New Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 1
 

@volador ¿Para pasar la entrevista necesitas el ingles técnico ? ¿ O es mas general ? Entiendo que si pasas las pruebas, el ingles técnico lo vas a necesitar si o si mas adelante, pero es para saber que tipo de academia/profesor privado buscar. Muchas gracias y enhorabuena por tu respuesta, lo has clavado!


   
ResponderCitar
(@volador)
Eminent Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 21
 

Hola @georgiana,

 

el inglés necesario para el proceso de selección es inglés general, el que aprendes en cualquier academia. Al poner en mi anterior post "academia especializada" tal vez he generado confusión, pues me refería a especializada en idiomas. Disculpas.

El nivel de referencia para las prueba de inglés de 2018 era C1, pero en mi opinión, tanto en 2018 como en 2019 (donde no hubo prueba de teoría de inglés, pero sí algunas preguntas escritas en la entrevista oral) el nivel es más cercano a C2. Lo dicho, todo el inglés que aprendas será poco.

Por el inglés técnico no te preocupes, lo único que se usa en control es fraseología aeronáutica (que es muy sencilla) y algunos anglicismos y nombres técnicos en inglés (partes de aviones, técnicas de control y demás). Poca cosa, y que aprenderás en el curso de formación inicial cuando apruebes el proceso.

Un saludo!


   
ResponderCitar
(@pedros-r)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 5
 

Hola a todos,

He estado leyendo las respuestas de este hilo y me parece muy interesante. Yo también estoy pendiente de la convocatoria de 2021 (ojalá) y tengo un par dudas sobre el proceso.

En lo que respecta al inglés, bueno, aunque no tengo título que lo acredite, mi nivel es muy alto, ya que llevo casi 10 años viviendo y trabajando en el extranjero y básicamente vivo y trabajo en ingles, además en empresas relacionadas con la tecnología etc, con lo cual creo que esa parte la tendría cubierta.

Pero, sobre los FEAST 1 y 2...según parece el FEAST 1 es básicamente un "test psicotécnico" según entiendo yo (y corregidme si me equivoco) pero es más que nada un test a base de mini preguntas de razonamiento y similares, estoy en lo cierto?. El FEAST 2 es el que más me preocupa, ya que según he leído por aquí hay pruebas de radar, guiar aviones, etc, mi pregunta es como es posible ir a ese tipo de test sin preparación alguna en aviación, etc??.

Es todo un poco confuso, ya que, según tengo yo entendido, no hace falta preparación alguna en aviación para pasar estas pruebas, la formación se supone que tendrías como 18 meses una vez APROBADO el proceso de selección para completarla, ahí ya te forman con todo lo necesario para trabajar de controlador, correcto?

Muchas gracias.


   
ResponderCitar
(@lima-romeo)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 15
 

@pedros-r

mi pregunta es como es posible ir a ese tipo de test sin preparación alguna en aviación, etc??

What should I expect as a candidate?

The FEAST test battery comprises: FEAST I, consisting of a set of cognitive ability tests and an English Language test, and FEAST II, with two more complex multi-tasking tests that generally follow the successful completion of FEAST I. In addition, in FEAST III, a personality questionnaire is available and is used by many of the FEAST user organisations.

 

Como puedes ver de la página del Feast, no requiere conocimientos de aviación, aronautica, ingeniería...sino habilidades concretas, idioma, capacidad multitarea...

 

Leyendo el foro no se desprende que haga falta conocimientos de aviación para superar las pruebas de acceso salvo que específicamente se indique en las bases (por requerir teoría o similar), durante esos 18 meses es donde aprendes la teoría básica, prácticas en el simulador y luego en tu dependencia/destino lo pones en práctica durante otros 3 a 6 meses con el tráfico real, geografía y meteorología local, procedimientos específicos, etc.

 

Controlar en cada sitio tiene sus procedimientos y características específicas que hay que superar. Digamos que es como si te fichasen para pilotar un F1 con Ferrari pero no es lo mismo correr en Qatar a 40° que en Interlagos lloviendo (Brasil).

Esta publicación ha sido modificada el hace 3 años por Lima Romeo

   
ResponderCitar
(@pedros-r)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 5
 

@lima-romeo gracias por tus aclaraciones, me quedo algo mas tranquilo 😀 


   
ResponderCitar
(@expedite)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 6
 

Hola Pedro,

Para que te hagas una idea yo hice el FEAST 1 y 2 en Eurocontrol y fui sin siquiera saber que pruebas había. La verdad es que es muy parecido a los test de coeficiente intelectual muy enfocados a la inteligencia espacial, numerica, atencion dividida y gestión de la presión y estrés. Pese a que los ejercicios concretos y algunas de estas habilidades son entrenables (y las entrenarás mucho en tu formación y tu carrera de controlador aéreo si consigues entrar) a mi me da cierto respeto practicarlas para pasar el FEAST pese a que ya lo pasé una vez. En mi caso es porque me da mucho miedo entrenar los ejercicios para pasar (cuando todas las instituciones, empezando por Eurocontrol, el diseñador, recomiendan/dicen que no hay que practicar) y luego no sea capaz de habilitarme en la unidad con una deuda de 70k€, lo bueno es que en principio eso pasa “poco” y no tiene por qué tener relación directa


   
PaulaSC reaccionó
ResponderCitar
Página 2 / 4
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies