Foro

Avisos
Vaciar todo

¿ENAIRE 2021? ¿Habrá convocatoria?

Página 3 / 4

Vortex
(@vortex)
Eminent Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 33
 

@volador, me parece que has escrito una entrada excelente. 
¿Te has planteado ser asesor de entrevistas? No, ya en serio, me chocaba mucho lo de “no prepararme” para un proceso de selección, aunque en una reciente entrevista fui “ hyperpreparado”, y creo que fue en detrimento mío.. Por un lado se lee que es mejor no practicar el skytest porque se crean vicios, y por otro que hay que prepararlo.. 

NECESITO aprobar el próximo proceso de selección, sin entrar mucho en detalles, es la única opción que a día de hoy tenemos como familia. Es complicado de explicar. 

Quizá por esto, creo que puedo ser un manojo de nervios el día D.
El FEAST me aterroriza, se me dan FATAL los cubos, no hay manera de entenderos, no consigo hacer ninguno bien, eso se puede preparar o tiene alguna especie de truco?? Ni siquiera él, que es piloto, y una máquina de los tests psicotécnicos en general, acierta uno de esos que se mueven.. 

Tengo doble nacionalidad, británica y española, el inglés “is no problem” y soy CTA desde hace bastantes años, por lo que imagino, la parte técnica de rumbos y demás, tampoco fuese mucho “problem” pero aún así, debo pasar el proceso de selección, el cual, por tres motivos, me da pánico. 

- Los Cubos 

- Mi edad 

- Se me dan muy muy mal las entrevistas, pero muy muy mal, no consigo controlar los nervios y me lío en mis respuestas. Esto, ¿como se puede preparar? 

Te veo muy sensato, tu me podrías ayudar? 

:-) 


   
ResponderCitar
(@looney)
Reputable Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 251
 

@vortex

https://youtu.be/pxMEwEsjP8U

 


   
ResponderCitar
Vortex
(@vortex)
Eminent Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 33
 

@looney Mil gracias, es justo lo que necesitaba, bueno, eso, y un cerebro y una personalidad nueva, pero empezaremos por los dichosos cubos.. 

🙏🏼


   
ResponderCitar
 5NM
(@levx)
Trusted Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 51
 

@vortex Los cubos era lo que más me asustaba a mi del FEAST. A base de entrenar conseguí que el día de la prueba fuera la que acabé antes. Si mal no recuerdo la prueba real es más fácil que el nivel más difícil del SkyTest. Verás como con práctica se mejora la rapidez para resolverlo.

La edad no es un impedimento, en mi convocatoria entro gente de muchas edades distintas.

Y luego las entrevistas es algo muy personal. Si ves que necesitas mejorar hay academias que ayudan a preparar. O ponerte en contacto con gente que se dedique a los recursos humanos. Las dinámicas que  hace ENAIRE son del estilo de muchas procesos de selección en empresas varias.

Ánimo y mucha suerte!


   
ResponderCitar
Vortex
(@vortex)
Eminent Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 33
 

@levx

Muchísimas gracias! 
Ahora lo que necesito es la convocatoria.. 

 


   
ResponderCitar
(@pedros-r)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 5
 

@Expedite

Gracias por tu respuesta, aunque no comparto tu opinión sobre lo de no prepáralo, yo soy de la opinión de que digamos "entrenar" un poco el cerebro nunca viene mal.

Por cierto, no sé si se ha hablado antes por aquí sobre esto pero, como son los tests? me refiero por ejemplo cuantos ejercicios/tiempo hay en cada fase?, seria algo interesante también a tener en cuenta. Aiunque desconozco si eso lo comentan cuando salga la convocatoria.

Saludos!


   
ResponderCitar
 5NM
(@levx)
Trusted Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 51
 

La regla general para el FEAST es resuelve los ejercicios lo más rápido posible pero de la manera más precisa. Un apto un día no garatntiza aptos futuros así que ir bien entrenado es beneficioso. Además ANSP decide los ejercicios, por eso el FEAST de Eurocontrol puede ser diferente del de ENAIRE. La batería de ejercicios los tienes por aquí: https://www.skytest.com/ATCO-Air-Traffic-Controller.htm

Un consejo, leer bien los ejercicios porque hay algunas diferencias entre el SkyTest y el FEAST de verdad!

 


   
ResponderCitar
Squawk
(@squawk)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 42
 

Entre que tomas la decisión de querer ser controlador aéreo y la realización de las pruebas hay un tiempo indefinido e incierto en el que no sabes qué ni cómo ni cuándo. Tranquil@, todos hemos pasado por aquí. Desde hoy hasta tu habilitación final en destino pueden pasar tranquilamente 2-3 años, y esto no es para que te desanimes, sinó para que cojas aire y paciencia. Todo llega. Querer es poder.

En que fase estamos: desierto, abismo, silencio.

No se sabe la próxima convocatoria. Quieres hacer muchas cosas, estudiar temario, preparte en academias (no tires tu dinero!), practicar el FEAST, preparar entrevista...no no y no! Cada proceso de seleccioón de Enaire es distinto del anterior, a veces hay pruebas nuevas y a veces desaparecen otras que se habían hecho. Entre que se publica el temario (si lo hubiera) y la realización de las pruebas pasan meses.

Mi briconsejo: Estudia inglés, el inglés nunca será suficiente y es lo que seguro que te pedirán. Mejora tu maldito inglés sea cual sea tu nivel. Tienes que petarlo en la prueba oral y escrita que las habrá. No pierdas el tiempo en nada más y cuando se conozcan los detalles de la convocatoria enfoca tu atención en cada fase de manera independiente. Son eliminatorias, de nada te servirá montar cubos si no pasas la fase 1.

Ánimos y paciencia.

 

 


   
ResponderCitar
(@malcon)
Eminent Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 20
 
Respondido por: @vortex

@volador, me parece que has escrito una entrada excelente. 
¿Te has planteado ser asesor de entrevistas? No, ya en serio, me chocaba mucho lo de “no prepararme” para un proceso de selección, aunque en una reciente entrevista fui “ hyperpreparado”, y creo que fue en detrimento mío.. Por un lado se lee que es mejor no practicar el skytest porque se crean vicios, y por otro que hay que prepararlo.. 

NECESITO aprobar el próximo proceso de selección, sin entrar mucho en detalles, es la única opción que a día de hoy tenemos como familia. Es complicado de explicar. 

Quizá por esto, creo que puedo ser un manojo de nervios el día D.
El FEAST me aterroriza, se me dan FATAL los cubos, no hay manera de entenderos, no consigo hacer ninguno bien, eso se puede preparar o tiene alguna especie de truco?? Ni siquiera él, que es piloto, y una máquina de los tests psicotécnicos en general, acierta uno de esos que se mueven.. 

Tengo doble nacionalidad, británica y española, el inglés “is no problem” y soy CTA desde hace bastantes años, por lo que imagino, la parte técnica de rumbos y demás, tampoco fuese mucho “problem” pero aún así, debo pasar el proceso de selección, el cual, por tres motivos, me da pánico. 

- Los Cubos 

- Mi edad 

- Se me dan muy muy mal las entrevistas, pero muy muy mal, no consigo controlar los nervios y me lío en mis respuestas. Esto, ¿como se puede preparar? 

Te veo muy sensato, tu me podrías ayudar? 

:-) 

@vortex como controlador fresco de las últimas convocatorias te quiero decir algunas cosas muy importantes:

1) Si NECESITAS aprobar no vas a aprobar. Esa necesidad genera conductas que saltan a la vista en las entrevistas y dinámicas, toda la gente que "necesitaba" entrar de mi día de entrevistas está en su casa. 

Tienes que relajarte y esto tiene que ser un plan B. Como plan A y necesario hay pocos dentro.

2) Por los problemas preparatorios que describes, piensa que es una posibilidad aprobar la oposición y acabar en una torre pequeña. Si la necesidad anterior tiene un origen económico, es posible entrar en enaire y que no consigas el objetivo marcado. (I.e. ir a un centro o una torre grande, o peor aún no habilitarte).

3) Conectado con el 2), aprobar la oposición no es ser CTA de Enaire. El día que te firmen la anotación de unidad es el día en que eres controlador. Esto es algo que algunos compañeros no entienden, en algunos casos con trágico resultado: no habilitados y a casa. 

4) Es perfectamente plausible que, aprobando la próxima convocatoria, no fueses controlador habilitado hasta verano de 2024. La paciencia es tu mejor arma en la situación actual.

Para conseguir lo que quieres tienes que cambiar el chip, estoy seguro de que otros compañeros más veteranos te dirán lo mismo.

Esta publicación ha sido modificada el hace 3 años por Malcon

   
ResponderCitar
Vortex
(@vortex)
Eminent Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 33
 

@malcon Muchas gracias por tu respuesta 

1) totalmente de acuerdo, has acertado con todo, desafortunadamente. En la última entrevista, es exactamente lo que sucedió. Ya lo sabía, pero me lo has confirmado. 
Tengo dos opciones para que mi marido, mis hijas y yo podamos vivir en el mismo sitio, sin ninguno renunciar a nuestros trabajos, y la opción A, se esfumó el año pasado 

2) Es complicado de explicar sin dar muchos detalles, me gusta permanecer en el anonimato. Pero sí, soy consciente de cómo funciona el asunto, paradójicamente he formado a cientos (de verdad que no exagero) de controladores, de Enaire y de empresas privadas, en España y el extranjero. 

La necesidad no es económica, es el hecho de que “my other half” es piloto, y solamente tiene bases en ciertos sitios, a los que solo puedo optar con Enaire. No digo mas.. 

Por suerte o por desgracia tengo opción b, c, d y hasta e.. pero en todas implica que uno de los dos tenga que conmutar (entre dos países) cosa complicada cuando hay niños de por medio.. 

3) como te comentaba, lo sé. Me habilité en 2007. Pero gracias, es algo que siempre he recalcado a mis alumnos, y ahora me tengo que aplicar a mi mism@.. 

4) Correcto. Es uno de mis puntos débiles, y es difícil de mejorar cuando es algo que se lleva tan dentro. Me voy a imprimir tu mensaje y me lo leeré y releeré hasta que me entre en la cabeza que me tengo que relajar, o apuntarme a yoga o meditación no sé.. 

Gracias de nuevo..! 


   
ResponderCitar
(@javir)
New Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 2
 

Buenas,

Soy nuevo en el foro y mi duda es si se recomienda tener algún tipo de formación universitaria.

Gracias a todos por el foro, está siendo de gran ayuda!


   
ResponderCitar
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
 
Respondido por: @javir

Buenas,

Soy nuevo en el foro y mi duda es si se recomienda tener algún tipo de formación universitaria.

Gracias a todos por el foro, está siendo de gran ayuda!

La respuesta fácil es que no porque no está entre los requisitos del puesto. Pero mi opinión es que sí es recomendable, por madurez y porque en la entrevista personal puede ser algo que los entrevistadores valoren muy positivamente.

Saludos.


   
ResponderCitar
(@paulac)
New Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 2
 

Buenas tardes a todos, 

Me presenté al proceso de selección del 2019-2020, pasando todas las fases salvo la última (entrevistas y dinámicas de grupo).

Tengo entendido que cuando me presente a la siguiente convocatoria no debo repetir Feast 1 y 2, solo inglés y las entrevistas. ¿Alguien puede confirmarme que esto es correcto?

 

Gracias de antemano.


   
ResponderCitar
(@controlc)
Trusted Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 58
 

@paulac

La verdad que no estoy totalmente segura pero supuestamente lo guardan 9 meses (apruebes o no apruebes, eso fue lo que escuché). Puede que hasta un año pero como ya ha pasado tanto tiempo no te sabría decir y desafortunadamente solo se sabrá justo cuando pongan disponible las bases. 

Escuchando lo último sobre la posibilidad de que la próxima convocatoria sea ya para ser totalmente financiada por Enaire y que ellos mismos te formen, yo diria que todos tendrán que repetir el FEAST y que mantendrán lo de elegir los destinos al final. Si fuera tu me lo prepararía todo de nuevo (y más que nunca) ya que creo que más gente se apuntará a la siguiente convocatoria y a saber cuantas plazas disponibilizaran. A ver que deciden.

Suerte!


   
ResponderCitar
(@expedite)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 6
 

@controlc Ojalá tengas razón sobre la financiación, cruzando los dedos me halló aunque para ser algo más realista creo que de estar más cerca, estaríamos más cerca de una mayor privatización (que creo y espero no sucederá) que de que la formación sea financiada íntegramente por ENAIRE.

Sin poder entrar en detalles, solo puedo decir que toda la Administración Pública está muy presionada para no gastar un euro más del presupuestado. Tenemos un déficit público elevadísimo y pese a que Europa ha dado manga ancha para 2021 quieren que una vez empecemos la recuperación (2022) volvamos a la más estricta austeridad (¿austericidio? eso ya son opiniones políticas) y control presupuestario. A la vez, la formación de contr. aéreos no es un sector que requiera "ayudas" o fondos next generation ya que el nivel de controladores de estos últimos años ha sido excepcional (lo supongo) pese a haber tenido que pagarse ellos mismos el curso mientras aún se presentan 2000-3000 personas por conv. para 60-130 plazas. Así las cosas, no creo que el Gobierno se permita un gasto de 30k-60k extra por controlador cuando según su punto de vista nos lo podemos pagar nosotros sin bajar radicalmente el número de aspirantes o la calidad de los mismos. Pero dicho esto, ojalá se consiga que vuelva la gratuidad de la formación y Enaire pueda convencer de ello al Ministerio y a los asesores fiscales del Gobierno

Esta publicación ha sido modificada el hace 3 años 2 veces por Expedite

   
ResponderCitar
Página 3 / 4
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies