Foro

NM, CFMU, ECAC...  

  RSS
sofburgos
(@sofburgos)
Nuevo miembro

Estoy opositando y tengo dudas sobre el tema de Gestión de Capacidad y Afluencia de Tráfico Aéreo.

 

Según tango entendido EUROCONTROL creó el CFMU para llevar a cabo la Gestión de Afluencia, pero las funciones de control de afluencia que se le asignaron a EUROCONTROL las lleva la Comisión Europea a través de NM. Por otra parte está la EATMN de la ECAC... 

 

Me estoy haciendo un lío intentando entender las diferencias entre todas ellas, como se coordinan, sobre todo qué diferencia hay entre el CFMU y NM.

 

Mil gracias si alguien me pudiese ayudar!!

This topic was modified hace 2 semanas by sofburgos
Citar
Respondido : 02/06/2019 5:28 pm
sonnendec
(@sonnendec_)
Miembro estimado Admin

Buenas, @sofburgos

El NM viene a sustituir a la CFMU, y el resto la verdad es que ni yo ni los de FLOW que están por aquí lo hemos oído más que en teoría hace tiempo, así que a efectos prácticos la Unidad de Flow a nivel europeo es el NM.

Saludos.

ResponderCitar
Respondido : 03/06/2019 11:05 am
LEVX
 LEVX
(@levx)
Miembro activo

Hola! Tal y como te dice @sonnendec, el Network Manager (NM) realiza el control de flow a nivel europeo. El antes llamado Central Flow Managent Unit (CFMU) es ahora el Network Manager Operations Center (NMOC). En el temario o en la web de Eurocontrol puedes encontrar otras funciones relacionadas que realiza el NM.

Luego lo del EATMN es el concepto que hay detrás de estas unidades. La idea es que en la zona EUR  de OACI exista un único servicio ATFCM. Para ello se creó el CFMU que realizaba esas funciones en los países pertenecientes a la ECAC. En el reglamento 255/2010 puedes ver como ahora esa función se le atribuye a Eurocontrol que la ejecuta a través del NM (te dejo debajo el artículo).

Eurocontrol ha creado una unidad central única ATFM, encargada de planificar, coordinar y ejecutar las medidas ATFM, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI); debe exigirse de los Estados miembros que adopten todas las medidas necesarias para garantizar que la unidad central ATFM optimice los efectos generales de las medidas ATFM en la red europea de gestión del tránsito aéreo (en lo sucesivo, «EATMN»).

ResponderCitar
Respondido : 03/06/2019 7:54 pm
sofburgos
(@sofburgos)
Nuevo miembro

Muchísimas gracias LEVX, qué respuesta más completa

Y muchas gracias también sonnendec!!

ResponderCitar
Respondido : 06/06/2019 2:13 pm
sofburgos
(@sofburgos)
Nuevo miembro

Tengo otra duda...

Por separado tengo más o menos claros los conceptos de ACC, FIC, unidad ATC, ANSP, ATS, dependencia ATS, ARO, AFIS, SACTA, FAF y FAP, FMP pero me cuesta un poco relacionarlos entre sí.

Os escribo lo que tengo de momento:

- Unidad ATC: proporciona servicios de control en Tierra (por ejemplo: ACC, TWR, GND- los dos últimos están en una torre de control)

- FIC: Proporcionan servicios de información y alerta. Están relacionados con los FIR? Qué diferencia tienen con respecto a los ACC? La diferencia simplemente es que no proporcionan servicio de control? Supongo que no son una unidad ATC. Entonces, qué tipo de unidad son? Dónde están?! A quién prestan servicio y con quién cooperan?

- ANSP: por ejemplo ENAIRE

- ATS: El conjunto de dependencias que prestan algún tipo de servicio involucrado en la navegación aérea? Por ejemplo ACC, ARO, FIC...? No sé si acabo de decir una burrada, pero mejor darme cuenta ahora jajaja

- ARO: Reservations office. No entiendo muy bien lo que hacen, solo sé que se les notifica de cambios en planes de vuelo y cada aeródromo tiene uno asociado.

- AFIS: ...

-SACTA: Un servicio (nacional) mediante el cual se transmiten mensajes relacionados con el control de tránsito? Como la red AFTN?

-FAF (para procedimientos de no precisión) y FAP (procedimientos de precisión ILS). Dónde están? Son una unidad? Qué servicios proporcionan?

-FMP... 

 

Llevo un lío!!! Muchas gracias si me podéis ayudar

This post was modified hace 2 semanas 3 times by sofburgos
ResponderCitar
Respondido : 06/06/2019 6:06 pm
LEVX
 LEVX
(@levx)
Miembro activo

Te dejo un link para la consulta de definiciones! 

https://ext.eurocontrol.int/lexicon/index.php/Main_Page

https://www.skybrary.aero/index.php/Main_Page#operational-issues

 

ResponderCitar
Respondido : 09/06/2019 4:10 pm
Share:

Comentarios cerrados.