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Perfiles a lo largo de la carrera profesional  

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Fhange
(@fhange)
Miembro eminente

Hola,
me gustaría saber cómo puede ser la evolución de la carrera profesional de un ATC.
Los primeros pasos los tengo claros: licencias, habilitación, y destino supongo que habitualmente en torre.
¿Qué pasa a lo largo de los años? ¿Cómo se puede especializar uno, cómo evolucionar?

Otra cosa a la que le doy vueltas es cómo se definiría el trabajo de un ATC. ¿Es un trabajo técnico? ¿Mecánico? ¿Repetitivo?
Este tema va en la línea de lo siguiente. Mi trabajo actual es de programador, y hay una parta que disfruto especialmente de este trabajo: la parte técnica, el hecho de que sé que no tengo que hacer ningún acto de fe para hacer funcionar nada - el código está allí para entenderlo.
Por eso me gustaría saber cómo calificaríais el trabajo. ¿Hay perfiles técnicos de ATC? ¿O bien el trabajo del ATC es más de gestión?

Espero que alguno me pueda aclarar alguna de las dudas. :)

Gracias!

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Respondido : 11/11/2018 11:02 pm
Lima Romeo
(@lima-romeo)
Miembro activo

Los primeros pasos los tengo claros: licencias, habilitación, y destino supongo que habitualmente en torre.

No necesariamente una torre, Enaire exige tener las 3 habilitaciones para la contratación: Torre, Aproximación y Ruta. Digamos que el servicio que presta Enaire se puede separar en Torres (la torre del aeropuerto) y Centros de Control (las "salas que salen en las películas" con los radares, sin visión directa a los aviones...Torrejón, Gavá...). Elijas o te toque el destino que te toque debes tener las 3 habilitaciones.

- Con torre, será un trabajo más "visual" puesto que gestionas desde el fanal de una torre de control "viendo" a los aviones (con apoyo de radares según el caso). En algunas torres, también se lleva la aproximación (principalmente, de manera convencional, esto es, por distancias y tiempos estimados, puesto que no hay un radar operativo por el tema que sea...coste de inversión, pocos vuelos, etc).

-En Centro puedes hacer Ruta (la fase de crucero de los vuelos y los sobrevuelos...por ejemplo un Madrid - Bcn en la parte final de ascenso+crucero+inicio descenso, o un Johanesburgo-París que cruza Canarias a FL370). Cuando hayan pasado unos años, accedes a Aproximación, que es el guiado inicial en despegue y final en descenso de los aviones a uno o varios aeropuertos...Madrid APP, Bcn APP, etc.

¿Qué pasa a lo largo de los años? ¿Cómo se puede especializar uno, cómo evolucionar?

Principalmente, es una labor ejecutiva, esto es, un controlador en frecuencia. Sin embargo, también hay puestos de gestión, más diferenciados de lo que sería estar controlando los aviones. Se accede por experiencia, méritos, libre designación...

-Jefe de Torre y Jefe de División en cada dependencia.

-Jefes de Departamentos de la empresa.

- Jefes de instrucción/formación.

Otra cosa a la que le doy vueltas es cómo se definiría el trabajo de un ATC. ¿Es un trabajo técnico? ¿Mecánico? ¿Repetitivo? 

Piensa una cosa...partiendo de la base del "Safety first", es decir, la seguridad es incuestionable, cuando tienes un familiar enfermo, una boda, una conexión para tus vacaciones, una reunión a las 12.00h en Londres, puedes permitirte un retraso del vuelo de 2 horas? de 1 hora? al final todos queremos llegar (seguridad), que sea lo más pronto posible y lo más cómodo posible. Por eso, los vuelos ya no son "proyectos" como en la era dorada de la aviación donde se trataban de manera individual, la meteo afectaba de forma crítica y no había tantos avances tecnológicos. Ahora son "procesos" repetitivos  en los que prima la exigencia de mínima incertidumbre. En una mañana, un A-320 y su tripulación hacen 4 saltos (Mad-Bcn-Mad-Bcn-Mad) y por la tarde cambian de tripulación y otros 4...o se va a París, Londres...Al día siguiente, más de lo mismo. Si en Bcn, Madrid, Málaga, Palma, los vuelos aterrizan cada minuto, a 3 millas uno del anterior, no puede dejarse nada a la improvisación. No se estila eso de subir un puerto de montaña nevando sin cadenas, viajar con medio depósito sin saber dónde está la gasolinera más cercana, ir sin el móvil cargado o cosas así que la mayoría hemos hecho alguna vez con nuestro coche.

Es repetitivo? Creo que ya te puedes hacer una idea. 

Hay que hacer algún acto de Fe para entenderlo? la gente necesita transporte, los aviones vuelan y tu lo gestionas de la manera mas segura, eficiente y sostenible posible. Igual que en una rotonda no pueden entrar todos los coches a la vez o en tu portal a las 7 de la mañana no caben todos los vecinos en el ascensor, en un aeropuerto no pueden operar todos los aviones al mismo tiempo.

Es aburrido? Es apasionante...pero también muy vocacional (en mi opinión). Es aburrido ser mecánico? profesor? informático? Será aburrido hacer algo que no te gusta, si todos los trabajos fueran tan dinámicos y tan improvisadores estaríamos "inventando la rueda" todos los días. Los coches no serían fiables nunca, los niños no tendrían una buena progresión en su aprendizaje o internet/youtube/netflix se caería un día si y otro también...no podríamos leer este foro cuando nosotros quisiéramos!! XD

Piensa si te gustará hacer 10, 20 o 30 años un mismo tipo de trabajo todos los días y tendrás la respuesta.

 

Lamento el ladrillo pero si te ha servido, me doy por satisfecho.

LR

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Respondido : 16/11/2018 12:40 am
Lima Romeo
(@lima-romeo)
Miembro activo

Sin olvidar:

- La responsabilidad que supone gestionar tantas vidas, toda la repercusión que tiene para ti (salud, penalmente etc), para los pasajeros, las empresas, los avances I+D...

-Cómo se desarrolla la profesión: inversión inicial, estrés, turnos, noches, disponibilidad casi 24/7/365, movilidad geográfica inicial casi asegurada, posibilidad de que no superes la habilitación y pierdas la inversión...

-Tipo de trabajo muy definido.

-La capacidad/aptitudes que se desarrollan, la estabilidad del puesto, el trabajo en equipo, la proyección/carrera, condiciones de trabajo, contacto con idiomas/culturas diferentes, uso de tecnología punta...

 

Haz balance.

This post was modified hace 1 año by Lima Romeo
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Respondido : 16/11/2018 1:02 am
perro_enfatico
(@perro_enfatico)
Miembro eminente

Hola Fhange,

El trabajo de controlador yo lo calificaría más hacia un perfil técnico. Es dinámico en cuanto a que se suelen dar situaciones diferentes a menudo que no han ocurrido antes, y has de gestionarlas de la manera correcta de acuerdo a los procedimientos. Es un trabajo que demanda estar muy documentado, debido a la alta responsabilidad que tenemos. Tienes que entender muy bien qué cae bajo tu responsabiliad, qué se puede autorizar y qué no, qué debes coordinar con un compañero en la misma dependencia o incluso de otra.

Un aspecto que veo que no has remarcado es el trabajo en equipo. La operación es tan complicada que sólo se puede conseguir si se trabaja en equipo. Coordinación es una de las palabras más importantes en este entorno. No sólo con otros controladores, pilotos, operaciones, personal aeroportuario si trabajas en una torre y una larga lista de profesionales.

En cuanto a la progresión, creo que es bastante diferente a otras profesiones. Lo más normal es que una persona comience su trabajo realizando las tareas más repetitivas, aburridas y sencillas, y que con el tiempo cada vez vaya dejando esas tareas para que las hagan otros y asumir el rol de jefe o superior, teniendo personal a tu cargo y teniendo más responsabilidades.

La vida del controlador es algo diferente. Si llegas a habilitarte en una dependencia, tu responsabilidad será la misma el primer día que el último. Una vez te sientas en tu posición y coges el relevo a un compañero, asumes la responsabilidad. 

De todas maneras, sí que la vida del controlador tiene una progresión. Lo primero es que hay varias clases de controlador, de torre, ruta y aproximación. Incluso en una misma clase, como torre por ejemplo, que es la que conozco mejor, hay muchas diferencias en función de en qué dependencia trabajes. Hay torres en aeropuertos mayores, que trabajan con muchísimo tráfico comercial (aerolíneas, cargueros..etc), otras que trabajan con un tráfico más mixto, otras que operan con vuelos visuales, otras torres son monoposición, otras cuentan con un TMA y tienen que dar control de aproximación... Es decir, hay varias combinaciones diferentes.

El trabajar primero en una dependencia y luego en otra, se podría considerar una progresión, pero también, con el tiempo se puede comenzar a dar instrucción, formar a futuros CTA's y evaluarlos. Hay otras tareas más de gestión que desempeñan roles como el supervisor, Jefe de torre, Jefe de sala (en un centro de control), que también son controladores.

Espero que te ayude a entender algo mejor la profesión.

Un saludo!

 

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Respondido : 16/11/2018 1:50 am
Top Gun, Fhange, Poliester1 y 1 les gusta
Fhange
(@fhange)
Miembro eminente

Muchísimas gracias a los dos por las (detalladísimas) respuestas. 

Sólo una duda más: hay algún programa o simulador (skytest?) que permita hacerse una idea en profundidad de en qué consiste en trabajo de controlador? 

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Respondido : 20/11/2018 6:30 pm
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