Foro

Avisos
Vaciar todo

Preguntas frecuentes de alguien que quiere ser Controlador Aéreo

(@avaq99)
New Member

0. Me gustaría preguntar varias cosas, y por eso las voy a numerar por si alguien me quiere responder también solo a algunas preguntas en concreto, ya que voy a disparar muchas cosas que no tengo del todo claras todavía. Adelanto varias cosas por si alguien quiere darme consejos extra en mi situación:

- Vivo en Valencia y me gustaría hacer el examen de oposición a finales de 2021 y acceder al curso de Senasa para obtener la Licencia de Alumno-Controlador

 

1. Me da miedo pagar mucho para luego no entrar en el puesto, ¿qué tiene que suceder para que habiendo pagado no entre en un puesto de trabajo si ya tengo la licencia de Alumno-Controlador?

 

2. Tengo entendido que una vez apruebas el examen de Enaire y haces el curso ya trabajas con carácter de funcionario, ¿eso significa que antes o después vas a tener garantizado el puesto de trabajado?

 

3. Soy de Valencia y me gustaría poder trabajar aquí, pero creo que la Torre es privada. ¿Hay centro de control público en Valencia?

 

4. Como no sé dónde hay Centros de Control (sí que he visto qué torres son privadas y cuáles públicas), ¿cuántos Centros de Control hay en España y dónde están? (supongo que todos estos centros son públicos)

 

5. Por cierto, si alguna premisa de las que parto no es correcta hacédmelo saber por favor!

 

6. Con respecto a los horarios, entiendo que

- Se trabaja 4 de 7 días (es decir x decir, puede tocar finde)

- De esos 4 días la jornada es de mañanas / tardes / noches de 8 horas con descansos a mitad

- ¿Cada cuánto se rota entre horarios de mañanas / tardes / noches? ¿Cada semana / mes / trimestre /...?

 

7. Con respecto al sueldo he leído ya de todo:

- "Se cobra una locura, entre 80k y 200k"

- "Se cobra bien pero cada vez menos, al ppio 30k y puedes llegar a 80k"

- "Empiezas en 50k y con cursos y antigüedad puedes llegar a 100"

¿Alguien me puede definir de modo concreto su situación?

Lógicamente lo que me interesa es acceder a la profesión, pero de modo indirecto me interesa cuánto se cobra con ejemplos realistas

 

8. ¿En qué momento elijo el tipo de Controlador (torre / aproximación / ruta?

¿Se elije tras el examen inicial de oposición según el corte?

¿Tras el curso que da la licencia?

¿Una vez se llega a una dependencia?

Del mismo modo, ¿en qué momento se elije el destino del puesto de trabajo? 

 

8. Me encantaría poder hablar con más calma con alguien con experiencia, dejo mi correo por si alguien quiere aconsejarme algo muy concreto dada mi situación: avaq99@gmail.com

Este debate ha sido modificado el hace 3 años por avaq99
Citar
Topic starter Respondido : 10/01/2021 1:39 pm
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member

Buenas @avaq99, vamos con las preguntas:

1.- Si tienes tu licencia de alumno-controlador habiendo sido seleccionado por ENAIRE, aún necesitas superar la anotación de unidad en tu dependencia de destino. Si no la superas, no consigues el puesto de trabajo.

2.- No, los controladores no somos funcionarios sino personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. Tu puesto de trabajo está garantizado hasta el punto que lo puede garantizar nuestro Convenio Colectivo.

3.- Sí, hay un TACC que gestiona ENAIRE.

4.- Los Centros de Control y TACCs están en Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma, Gran Canaria, Santiago y Valencia.

5.- Tus preguntas son muy razonables y tus dudas normales.

6.- Esto no es así. Depende de la dependencia varían los horarios y duración de los turnos, pero en general trabajamos 5 días terminando en Noche, un Sleeping Day y dos días libres o incluso 6 días, un Sleeping Day y uno libre. La cadencia sería así, por ejemplo: MMTTNSLL o MMTTNNSL, siendo M servicio de Mañana, T servicio de Tarde, N servicio de Noche, S sleeping day y L Libre. Es decir, de cada 8 días tenemos uno o dos libres completos como norma general.

7.-  Las tablas salariales son públicas y están en el Convenio Colectivo, si lo quieres saber con exactitud búscalo y sumo los conceptos. Las cuentas se hicieron en su momento en este mismo foro, aunque ahora no puedo buscarlo. En todo caso, yo diría que anda por la tercera opción que planteas: unos 50k-100k euros.

8.- Desgraciadamente, ENAIRE ha ido cambiando este aspecto en cada convocatoria, así que a día de hoy no sabemos cómo será en la próxima.

Espero haberte sido de ayuda. Saludos.

ResponderCitar
Respondido : 13/01/2021 2:28 pm
(@looney)
Reputable Member

Complementando lo que ha dicho sonnendec, que no se ha dejado prácticamente nada, sí que me llama la atención tu pregunta 6.

 

Los turnos son los que te ha comentado (dentro de esos  8 días cabe de todo siempre que se respeten los descansos reglamentarios, estipulados en el RD 1001/2010, por si tienes interés en estudiarlo).

 

En cuanto a lo que se trabaja en cada jornada, depende mucho de la dependencia y del tráfico. Lo máximo marcado por ley es descansar 30' cada 2h de trabajo (eso es impepinable). Y sí, pasa, y todos los días durante bastantes semanas en según qué dependencias. Después de esas jornadas se acaba bastante tostado.

Vacaciones no has preguntado, pero tienes derecho a 6 ciclos al año (de 8 días, que incluyen los libres que comentaba sonnendec) + 6 días de asuntos propios, que pueden concederte o no.

Obviamente, tal y como apuntas, en control no existen ni los días de diario, ni los fines de semana ni los festivos. Todos los días del año son laborables.

ResponderCitar
Respondido : 13/01/2021 4:49 pm
(@almohada)
New Member

Buenas!!

al habla un auténtico novato y antes que nada disculpadme por si alguna de mis preguntas ya ha sido respondida con anterioridad o son demasiado "básicas". Mi única consulta es:

 

- Ok, quiero ser controlador, voy a esperar a que salga la convocatoria y leerme bien las bases, etc. PERO, desde hoy 22/06 hasta que salga la convocatoria y consecuentemente las fechas de examen y demás, por dónde empiezo a estudiar? He leído que inglés, inglés y más inglés, pero aparte de eso, me recomendáis que vaya estudiando "por si acaso" el temario del 2018? También he leído que hay tiempo de sobra desde que sale la convocatoria para estudiar en un par de meses el temario e ir practicando para los FEAST, pero...no sé, me da miedo que cuando finalmente salgan las bases ya me haya cogido el toro y solo haya estudiado inglés y nada del resto.

 

Por dónde me recomendáis empezar si desde mañana mismo tuviera que comenzar a preparármelo? Espero que se entienda mi consulta :)

 

Muchas gracias a todos los que dedicais vuestro tiempo a responder a gente como yo!

 

Un saludo.

 

Daniel.

ResponderCitar
Respondido : 22/06/2021 10:58 pm
(@controlc)
Trusted Member

@almohada

Hola Daniel!

Es una pregunta un tanto complicada ya que depende mucho del mejor método de estudio para uno mismo, posibilidades económicas, tiempo libre, etc. 

Yo, por ejemplo, sabiendo que es esta la profesión que quiero empezaría por inscribirme en una escuela de inglés y tener clases literalmente hasta la prueba de inglés. Depende de tus ganas y posibilidades pero por ejemplo tres veces una hora a la semana, ver series y leer textos en inglés.

Me descargaría el temario de 2018 para leermelo tranquilamente y sabérmelo ya bastante bien cuando se acerque la fecha porque salga o no salga temario al menos vas ya preparado por si acaso. Además, el temario es muy parecido al temario que luego aprenderías durante el curso.

Entrenar con el feast todo el tiempo que le puedas dedicar. Es verdad que a lo mejor lo puedes hacer en dos meses pero yo prefiero ir estudiando para que luego ya me suene. 

Mi recomendación es no preocuparte demasiado con cosas que todavía no tocan. Me preocuparía con las entrevistas cuando ya sepas que serás llamado a hacerlas. Ve paso a paso y verás que te va mejor. 

Espero haber ayudado.

 

 

ResponderCitar
Respondido : 23/06/2021 1:26 am
(@almohada)
New Member

@controlc

Muchísimas gracias por tu pronta respuesta. Por supuesto me ha clarificado cómo debo proceder o al menos cómo debería. Me he descargado el temario y empezaré por leermelo bien así como practicar el inglés. Como he leído por ahí, el inglés es muy importante también ya que suma puntos y todo lo que se pueda mejorar bienvenido sea. Aunque actualmente tengo un C1, de poco me sirve si no voy mejorándolo día a día.

Tal como te comentaba, soy un auténtico novato 100%. Veo videos e imagenes por ahí y me suena a verdadero chino todo. Supongo que por algún lado debo empezar. A lo que más respeto le tengo y es algo que entiendo debe ser esencial y primordial es al tema matemáticas en general. Veo que es algo básico en este tipo de trabajo y la verdad ando bastante pegado en ello. No sé si esto es algo que se pueda practicar/mejorar o ciertamente debas tener cierto "don" o habilidad para ello.

 

Mil gracias nuevamente.

 

Daniel.

ResponderCitar
Respondido : 23/06/2021 9:24 am
(@controlc)
Trusted Member

@almohada

Sin problema! Para eso estamos.

Yo no creo que te tengas que preocupar con matematicas aparte de saber hacer cuentas básicas de forma rápida en tu cabeza. Unicamente para que luego puedas tomar determinadas decisiones pero vamos que estoy hablando de sumas simples o multiplicaciones simples. No creo que sea algo que te debas preocupar. 

 

Creo que con lo que te he dicho ya es bastante. Intenta estudiar y prepararte lo más posible para cada fase y cada fase a su tiempo!

De resto creo que estas pensando muy bien así que ánimo! Ya faltó más.

 

 

ResponderCitar
Respondido : 23/06/2021 5:10 pm
(@elalto100)
New Member

Hola, a raíz del Covid-19, este tipo de formación no esta disponible a través de cursos online, o es presencial?. 

ResponderCitar
Respondido : 23/08/2021 11:03 pm
(@roxana)
New Member

Buenass! Soy nueva en este mundillo y anda un tanto perdida, los feast he leído que acosenjan practicarlo con skytest, pero en cuanto a temario que es lo que entra? Qué tipo de teoría, me refiero te hacen preguntas teóricas sobre cualquier tema o alguno en específico, perdón porque creo que no me estoy explicando lo suficientemente bien jejeje, pero es que estoy muy perdida. Si alguien me puede echar un cable o aconsejarme, se lo agradecería muchísimo.

Un saludo y gracias por adelantado.

Dejo mi correo por aquí, por si alguien dispone de algo de tiempo y orientarme un poquito; roxanacatico@gmail.com

 

Graciasss

ResponderCitar
Respondido : 17/09/2021 3:29 am
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies