Foro

Avisos
Vaciar todo

[Fijo] Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España

Página 20 / 28

sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
 

Bueno, sí es la formación inicial, toda vez que sales del curso con una licencia de "Alumno-controlador". 


   
ResponderCitar
(@cdelatorre)
New Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 1
 

@sonnendec_

Buenas tardes. Me estoy pensando en preparar para la convocatoria de 2019 en España, pero me han comentado que en el Reino Unido es más barato sacarse todo, incluido la licencia de después? Alguien me podría confirmar este dato y saber si es igual de difícil sacar todo?

Saludos y gracias!


   
ResponderCitar
(@juan-j)
New Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 1
 

Hola.

Estaría interesado en prepararme para el ingreso a controlador.

Por lo que he investigado, quizás las academias preparatorias qué hay en España, no serían la mejor opción.

Por el contrario he leído qué hay un centro oficial en Toulouse, la ENAC del que se habla muy bien. Es un centro caro, pero creo que muy serio.

¿Me podría decir alguien algo de esta opción?


   
ResponderCitar
(@looney)
Reputable Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 251
 
Respondido por: @juan-j

Hola.

Estaría interesado en prepararme para el ingreso a controlador.

Por lo que he investigado, quizás las academias preparatorias qué hay en España, no serían la mejor opción.

Por el contrario he leído qué hay un centro oficial en Toulouse, la ENAC del que se habla muy bien. Es un centro caro, pero creo que muy serio.

¿Me podría decir alguien algo de esta opción?

ENAC es una universidad, donde se imparte formación aeronáutica. Dicho esto, no tiene nada que ver con el proceso de selección de Enaire ni de cualquier otro proveedor de servicios de NA de nuestro país.


   
5NM reaccionó
ResponderCitar
(@pga)
New Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 3
 

Buenos días a todos y todas,

He estado leyendo las 20 paginas de este post y no he conseguido encontrar respuesta a la pregunta que os voy a plantear. 

Llevo varios meses preparándome para las pruebas de acceso para CTA y me ha surgido la duda en cuanto a las licencias y el porcentaje de aprobados de estas últimas convocatorias que ya tenían las licencias. 

Mi pregunta es si tenéis una idea aproximada del porcentaje de personas que se presentan en posesión de las licencias y que porcentaje de esos que se presentan con licencia pasan las pruebas de acceso? Es mejor tener las licencias cuando te presentas a las pruebas de acceso ya que Enaire puede favorecer a aquellos que tengan la licencia sobre otros en las mismas condiciones que no la tengan? 

Tengo 30 años y partiendo de la base que estoy totalmente seguro que quiero ser controlador aéreo, ¿Qué recomendáis hacer?

- Presentarme a las pruebas de acceso y luego sacarme las licencias, o 

- Ir sacándome las licencias y presentarme a las pruebas de acceso cuando vayan saliendo cada año

Gracias por vuestro tiempo y ayuda

saludos


   
ResponderCitar
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
 
Respondido por: @cdelatorre

@sonnendec_

Buenas tardes. Me estoy pensando en preparar para la convocatoria de 2019 en España, pero me han comentado que en el Reino Unido es más barato sacarse todo, incluido la licencia de después? Alguien me podría confirmar este dato y saber si es igual de difícil sacar todo?

Saludos y gracias!

Sí claro, en cualquier lugar del mundo es más barato que en España, de hecho en el resto de países de Europa no sólo te financian la formación inicial sino que en algunos de ellos te pagan durante la misma. En Reino Unido, puedes pasarte por la página de NATS y apuntarte a los procesos de selección que tengan abiertos. 

Saludos.


   
111111 reaccionó
ResponderCitar
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
 
Respondido por: @pga

Buenos días a todos y todas,

He estado leyendo las 20 paginas de este post y no he conseguido encontrar respuesta a la pregunta que os voy a plantear. 

Llevo varios meses preparándome para las pruebas de acceso para CTA y me ha surgido la duda en cuanto a las licencias y el porcentaje de aprobados de estas últimas convocatorias que ya tenían las licencias. 

Mi pregunta es si tenéis una idea aproximada del porcentaje de personas que se presentan en posesión de las licencias y que porcentaje de esos que se presentan con licencia pasan las pruebas de acceso? Es mejor tener las licencias cuando te presentas a las pruebas de acceso ya que Enaire puede favorecer a aquellos que tengan la licencia sobre otros en las mismas condiciones que no la tengan? 

Tengo 30 años y partiendo de la base que estoy totalmente seguro que quiero ser controlador aéreo, ¿Qué recomendáis hacer?

- Presentarme a las pruebas de acceso y luego sacarme las licencias, o 

- Ir sacándome las licencias y presentarme a las pruebas de acceso cuando vayan saliendo cada año

Gracias por vuestro tiempo y ayuda

saludos

Hola pga,

En principio estar en posesión de las licencias no te da ninguna ventaja con respecto a aquellos que no las tengan, o así ha sido hasta ahora. Sobre el porcentaje de aprobados no tengo ni idea, igual @Saru podría darte más datos al respecto. Mi consejo: preséntate a las pruebas de selección antes de gastarte un solo euro en la formación inicial.

Saludos.


   
5NM reaccionó
ResponderCitar
(@pga)
New Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 3
 

@sonnendec_

Muchas gracias @sonnendec_

Seguiré entonces cómo estoy y a por todas! 

saludos


   
ResponderCitar
 5NM
(@levx)
Trusted Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 51
 

Bajo mi opinión coincido con @sonnendec de que lo mejor es aprobar y luego sacarse las licencias puesto que el desembolso es muy grande y la única ventaja (hasta ahora) es estar exento del FEAST. 

Mucha suerte! 


   
ResponderCitar
(@pga)
New Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 3
 

@levx

Muchas gracias por tu respuesta. Pues entonces voy a seguir como estoy haciendo hasta ahora. 

Un saludo


   
ResponderCitar
Saru
 Saru
(@saru)
Reputable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 217
 

Hola a todos.

Es difícil saber qué porcentaje de candidatos que se presentan a las pruebas tienen licencia.

Para saber el porcentaje de candidatos que se presentaron con licencia, lo único que se me ocurre es cruzar los datos de exentos del FEAST de las distintas convocatorias, obteniendo así un listado con candidatos exentos por tener licencia y otro con candidatos exentos por haber aprobado el FEAST en una convocatoria anterior. Aún así, con eso obtendríamos los porcentajes a partir de la fase 1, no habría manera (o al menos a mi no se me ocurre) de obtener el porcentaje de candidatos total de la convocatoria.

De todas formas, yo creo que en algún hilo del foro se han ido desgranando esos porcentajes de aptos con licencia frente a aptos sin licencia. Habría que dedicarle un rato a bucear por el foro para localizar ese hilo.

Un saludo.


   
ResponderCitar
(@guillermo-mns)
New Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 1
 
Respondido por: @sonnendec

Buenas. Recibimos muchas preguntas acerca de cómo se accede a la profesión de controlador aéreo en España, y con todos los cambios que se han producido en los últimos años, y que se siguen produciendo, vamos a intentar recopilar todo lo que se necesita para ello.

La expedición de las licencias de alumno controlador, controlador aéreo, y todo lo relacionado con ellas, se encuentran definidas y reguladas en el REGLAMENTO (UE) 2015/340 DE LA COMISIÓN, que establece determinados requisitos para solicitar la licencia de alumno controlador (la fase previa a acceder plenamente a la condición de controlador de tránsito aéreo):

- Tener 18 años cumplidos

- Haber superado el curso de formación inicial en una de las organizaciones de formación certificadas

- Estar en posesión de un certificado médico válido

- Haber demostrado un nivel adecuado de competencia lingüística tanto en inglés como en español.

Por lo tanto, para obtener la licencia de alumno controlador hay que dirigirse a las organizaciones de formación certificadas, y que se pueden consultar aquí.

Para obtener un certificado médico válido, el listado de centros acreditados se puede consultar aquí.

Y por último, el listado de centros evaluadores de competencia lingüística se pueden consultar aquí.

Nuestros consejos básicos se resumen en tres:

- Estad atentos a las convocatorias de empleo de los diferentes proveedores de navegación aérea certificados en España. Sirve de bien poco una licencia de alumno controlador si no se completa la formación, y por tanto la adquisición de la licencia de Controlador de Tránsito Aéreo completa, trabajando en uno de ellos.

- Atención a los precios de los proveedores de formación. Antes la formación estaba becada por el Estado, y desde que está liberalizada, los precios varían enormemente de unos a otros.

- Utilizad este foro para despejar las dudas que podáis tener, así como para buscar ayuda o ayudar a otros en la misma situación que vosotros.

Suerte!

 

 

He estado viendo las bases de la convocatoria (y este hilo)  pero no me termino de enterar. Se supone que hay que hacer el curso de 25k-75k para simplemente presentarte en la convocatoria???

 

De ser así, el 85% tira ese dinero al no entrar??

O por el contrario... te estudias el temario por tu cuenta y si consigues ser de los aptos en la fase final, ya haces el curso de 25-75k?

Esta publicación ha sido modificada el hace 4 años por Guillermo MNS

   
ResponderCitar
(@eastpak)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 12
 

Saludos,

había dos grupos de whatsapp con gente ayudandose en la preparación de la convocatoría 2019, pero al juntarlos el grupo ha llegado al límite y mucha gente se ha quedado fuera.

Como solución, un grupo de telegram:

https://t.me/joinchat/C_CjbhCkzNQ55bTTCReOCA


   
ResponderCitar
(@eastpak)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 12
 

y disculpas a los que os habéis quedad fuera


   
ResponderCitar
(@vaist)
New Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 2
 

Hola!

Disculpad, soy nuevo en el foro, hace poco que empecé con esto de querer introducirme en la profesión, por lo tanto estoy fuera de esta convocatoria y me gustaria prepararme para futuras.

La cuestión es que han eliminado la parte teorica de la convocatoria y como todo decis ahora se basa en el FEAST unicamente. ¿Alguien podria pasarme esa parte teorica que ahora no esta para descargar? (El temario de ENAIRE) Aunque ya no sea necesaria me gustaria estudiarla a fondo para sentirme lo mas preparado posible en todos los ambitos,.. Muchas gracias de antemano!!!


   
ResponderCitar
Página 20 / 28
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies