Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España

Inicio Foros Acceso a la Profesión Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España

  • Este debate tiene 21 respuestas, 12 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 semanas, 6 días por lilglows. This post has been viewed 3136 times
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 22)
  • Autor
    Entradas
  • #21200
    Station Calling
    Superadministrador

      Recibimos muchas preguntas acerca de cómo se accede a la profesión de controlador aéreo en España, y con todos los cambios que se han producido en los últimos años, y que se siguen produciendo, vamos a intentar recopilar todo lo que se necesita para ello.

      La expedición de las licencias de alumno controlador, controlador aéreo, y todo lo relacionado con ellas, se encuentran definidas y reguladas en el REGLAMENTO (UE) 2015/340 DE LA COMISIÓN, que establece determinados requisitos para solicitar la licencia de alumno controlador (la fase previa a acceder plenamente a la condición de controlador de tránsito aéreo):

      – Tener 18 años cumplidos

      – Haber superado el curso de formación inicial en una de las organizaciones de formación certificadas

      – Estar en posesión de un certificado médico válido

      – Haber demostrado un nivel adecuado de competencia lingüística tanto en inglés como en español.

      Por lo tanto, para obtener la licencia de alumno controlador hay que dirigirse a las organizaciones de formación certificadas, y que se pueden consultar aquí.

      Para obtener un certificado médico válido, el listado de centros acreditados se puede consultar aquí.

      Y por último, el listado de centros evaluadores de competencia lingüística se pueden consultar aquí.

      Nuestros consejos básicos se resumen en tres:

      – Estad atentos a las convocatorias de empleo de los diferentes proveedores de navegación aérea certificados en España. Sirve de bien poco una licencia de alumno controlador si no se completa la formación, y por tanto la adquisición de la licencia de Controlador de Tránsito Aéreo completa, trabajando en uno de ellos.

      – Atención a los precios de los proveedores de formación. Antes la formación estaba becada por el Estado, y desde que está liberalizada, los precios varían enormemente de unos a otros.

      – Utilizad este foro para despejar las dudas que podáis tener, así como para buscar ayuda o ayudar a otros en la misma situación que vosotros.

      Suerte!

      #21235
      Mooneyes
      Participante

        Hola y enhorabuena por el nuevo foro. Es maravilloso ☺️
        Entro en este hilo porque me gustaría poder sumarme a esta familia de guardianes del cielo. Sin embargo, siempre he tenido miedo de meterme en algo que, después, puede que no sea lo mío porque, por desgracia, nunca he sabido, primero, si cumplo requisitos (luego me explayo JAJA), y, segundo, si cumpliría la función satisfactoriamente.
        Respecto a los requisitos, he de decir que tengo dos carreras y dos másters, y un nivel de inglés que pueda acreditar de C1, y estoy estudiando para sacarme el C2, aunque no sé cuál es el nivel mínimo para los idiomas. El español es mi lengua materna.
        Por otro lado, tengo astigmatismo y miopía. ¿Llevar gafas es un impedimento para poder ejercer la profesión? Es algo que me preocupa dado que, por ejemplo, para poder acceder a determinadas oposiciones de los cuerpos de seguridad del Estado se ha de tener una visión casi perfecta, y me preguntaba si aquí era lo mismo. También me pregunto a este respecto la edad. Ya no soy una jovenzuela, tengo 33 años, y no sé si la edad puede llegar a ser un impedimento.
        Respecto a la función del controlador, ¿cómo puedo saber si realmente podría ejercer la profesión? Es decir, no es solo pasión y vocación, también hay que manejar ciertos programas (tengo entendido), pero no tengo ni idea de cuáles ni cómo ni dónde podría tener acceso a los mismos, y poder probar, y decidir: “sí, esto podría hacerlo. Con algo de práctica, se me podría dar bien”. ¿Hay alguna forma de poder acceder a alguna prueba gratuita de este tipo de prueba?
        Y, finalmente, el tema económico. ¿Cuánto cuesta ahora prepararse para ser controlador aéreo? ¿Hay ayudas públicas, como las becas que dan a los opositores a judicaturas por parte del Ministerio para poder acceder a la preparación de forma económicamente accesible? De no ser así, ¿existe algún otro método para poder acceder al curso? La barrera económica siempre ha supuesto un obstáculo enorme para mí, y me temo que sea de nuevo otro muro con el que me voy a golpear.
        Muchas gracias por todo, y, de nuevo, enhorabuena por el foro :D

        • Esta respuesta fue modificada hace 10 meses, 2 semanas por Mooneyes.
        #21237
        sonnendec
        Participante

          Hola Mooneyes,

          El nivel de inglés que se pide para estas pruebas es un equivalente a un C1, así que por lo que dices vas sobrada.

          Por otro lado, yo mismo llevo controlando 20 años con miopía y astigmatismo, no es un impedimento aunque yo preguntaría a algún médico aeronáutico por si hubiera algún límite que sobrepasas. La edad no es tampoco un impedimento, por lo menos en las pruebas de selección de ENAIRE; en los últimos años han accedido a la profesión compañer@s de todas las décadas sin discriminación de ningún tipo.

          Sobre si vales para esto o no… no sé qué responderte. Mira vídeos de control aéreo para ver si, en principio, te gusta lo que ves. Tienes visión espacial? Puedes hacer varias cosas a la vez? Te gusta trabajar en equipo? No le temes a la presión? todas estas preguntas te harán hacerte una idea de si por lo menos de entrada te puede gustar este curro. Lo demás se aprende.

          La pasta: ENAIRE pone a disposición de los aspirantes que lo soliciten unos seguros de caución a la hora de pedir el préstamo para hacer el curso ab initio. Es muy probable que siga haciendo lo mismo en próximas convocatorias.

          Ánimo!

          #21241
          Mooneyes
          Participante

            Muchísimas gracias, sonnendec, por responder a todas mis dudas. Me has ayudado un montón, y también me has arrojado algo de tranquilidad, cosa que aún es mejor.
            Tengo muchas preguntas, y temo ser pesada, pero a veces, para ciertos puestos de trabajo y para acceder a los mismos, hay un cierto oscurantismo u opacidad, y cuesta encontrar buena información y de primera mano para hacerse una idea de lo que supone el proceso. Así que, comienza mi batería de preguntas 🤣
            Primero, ¿sois funcionarios del Estado? Tengo entendido que no, pero, sin embargo, parece que se ha de pasar como una especie de proceso selectivo para poder acceder al puesto de trabajo. Unas pruebas, cual oposición, ya que mencionas que ENAIRE tiene pruebas de selección.
            Por otro lado, ¿qué tal es la estabilidad laboral? Una vez cumples los requisitos anteriormente mencionados, se posee la titulación necesaria y demás, ¿podría llegar a peligrar tu puesto de trabajo en el caso de que vengan vacas flacas? ¿Pueden echarte a la calle, y dejarte con una mano delante y otra detrás? Yo ahora mismo estoy opositando a la carrera diplomática por estabilidad, conciliación familiar y laboral, y vocación. ¿Ser controlador aéreo os permite conciliar, tener asegurado el puesto y el sueldo y conseguir ser felices? (Aunque haya días en los que uno no quiera ni levantarse de la cama, obviamente 🤣)
            Por otro lado, aun habiendo sacado la titulación necesaria tras hacer el curso, ¿es posible quedarse en paro? ¿Hay trabajo de esto o hay personas que están endeudadas hasta las cejas porque no han podido ejercer?
            Una compi de la universidad me dijo hace unos años que uno podía presentarse a la “oposición” (por llamarlo de alguna manera) sin haberse sacado el curso de controlador. Si esa persona aprobaba la “opo”, ENAIRE le daba un periodo de gracia para sacarse el curso, y, de esta forma, el aspirante se aseguraba el tener plaza sin necesidad de haber desembolsado tanto dinero antes de asegurarse que iba a conseguir aprobar. ¿Esto se sigue haciendo?
            Y, finalmente, ¿el curso de controlador aéreo está homologado a nivel de la Unión Europea? ¿Es posible sacarse el curso en España y ejercer en una torre en Irlanda, por ejemplo? O viceversa: ¿es posible sacarse el título en Irlanda y luego venir a España a ejercer? Quizá sea una pregunta tontísima, pero siento curiosidad.
            Y, de momento, no tengo más preguntas, aunque sí mucha ilusión por conocer un poquito más todo este mundo.
            Muchas gracias por todo

            #21242
            sonnendec
            Participante

              Hola de nuevo. Pues aquí mi batería de respuestas:

              No, no somos funcionarios, somos personal laboral al servicio de las administraciones públicas. El acceso al puesto de trabajo es mediante convocatoria de empleo público, y, efectivamente, ENAIRE realiza pruebas de selección, el desarrollo de las cuales puedes encontrar en el antiguo foro.
              La estabilidad laboral es extremadamente alta, conciliar lo que se dice conciliar… lo que se puede (ten en cuenta que esto es un trabajo a turnos, que trabajamos en festivos y fines de semana, etc.) y conseguir ser felices me temo que excede lo propio de cualquier trabajo. Pero si te sirve de algo, yo lo soy. Me encanta mi trabajo, mis compañeros y al final te organizas con el tiempo que tienes.
              Sobre si hay gente endeudada y sin ejercer la respuesta es sí. Son los pocos que tienen el dinero del curso inicial y sin tener ningún trabajo a la vista (un gran error, si me preguntas a mí) lo hacen y terminan con una licencia de alumno-controlador que no les sirve para nada. Pero son los menos, a las pruebas de selección de ENAIRE te presentas con o sin curso (no influye en el resultado de las pruebas) y una vez aprobado, ENAIRE te da 18 meses para que hagas el curso en una de las escuelas certificadas por AESA.
              Finalmente, no es que el “título” esté homologado, es que nuestra licencia es una licencia europa directamente. Con ella podrías, en teoría, trabajar allí donde se reconozca (en la UE por descontado). Otra cosa es que te cojan, que no es para nada lo normal, se pueden contar con los dedos de una mano (o de dos manos, to be fair) los casos así.

              Saludos.

              #21271
              RML
              Participante

                Buenos días!
                Tras leer el comentario de la compañera Mooneyes me habéis resuelto muchas dudas y os lo agradezco. Por mi parte, estoy pensando en empezar la oposición para ser controlado, por ahora y por motivos económicos, mi planteamiento es intentarlo con la oposición de ENAIRE. Os planteo las siguientes;

                – ¿ Es necesario tener una cuenta en SkyTest para empezar a prepárate?
                – ¿ Hay algún temario que puedas estudiar?
                – ¿ Academia privada?
                – La mejor opción es, en caso de superar las pruebas, ¿ sacarte la licencia alumno-controlador una vez obtenida la plaza?

                Muchas gracias, un saludo!

                • Esta respuesta fue modificada hace 9 meses por RML.
                #21282
                sonnendec
                Participante

                  Buenos días!
                  Tras leer el comentario de la compañera Mooneyes me habéis resuelto muchas dudas y os lo agradezco. Por mi parte, estoy pensando en empezar la oposición para ser controlado, por ahora y por motivos económicos, mi planteamiento es intentarlo con la oposición de ENAIRE. Os planteo las siguientes;

                  – ¿ Es necesario tener una cuenta en SkyTest para empezar a prepárate?
                  – ¿ Hay algún temario que puedas estudiar?
                  – ¿ Academia privada?
                  – La mejor opción es, en caso de superar las pruebas, ¿ sacarte la licencia alumno-controlador una vez obtenida la plaza?

                  Muchas gracias, un saludo!

                  Buenas! te respondo de lo que sé: No hay temario a estudiar, ni previamente ni durante las pruebas. Academia privada para preparar las pruebas, mi opinión es que rotundamente NO es necesario. Y por último, no es que sea la mejor opción, es que una vez aprobadas las pruebas tienes que sacarte la licencia de alumno-controlador obligatoriamente.

                  Saludos!

                  #21336

                  Hola, estoy empezando a prepararme para la siguiente convocatoria y tengo unas dudas que si son resueltas creo que también podrían ayudar a más personas en mi misma situación.

                  1 Por lo que tenía entendido el temario puede o no entrar, pero he visto a mucha gente en el foro decir que no entra. ¿En la última convocatoria entró? ¿El temario es el que se puede descargar en internet de 2018?

                  2 En el caso de que no entrase el temario como examen, ¿podrían preguntarte algo acerca de ello en la entrevista en inglés? ¿O por ejemplo que te toque hablar de un tema relacionado con la aeronáutica y aviación (para lo que deberíamos saber vocabulario específico)?

                  3 ¿Recomendáis practicar todas las pruebas disponibles en SkyTest? ¿Hay alguna en la que deberíamos hacer más énfasis?

                  4 ¿Cuánto duró la convocatoria pasada? ¿Cuánto tiempo pasó entre las diferentes pruebas?

                  Por cierto, ¿alguien con un nivel alto estaría interesado en practicar su inglés por videollamada? Tengo un C2 ya que viví en Estados Unidos pero me vendría muy bien tener conversaciones para mejorar mi fluidez ya que no lo practico en mi día a día.

                  ¡Gracias!

                  #21342
                  sonnendec
                  Participante

                    Sólo puedo responderte a las dos primeras.

                    1) No y sí.
                    2) Rotundamente no y no.

                    Saludos!

                    #21364
                    morrig.ane
                    Participante

                      Hola! No se si pregunto en el lugar correcto, no se dónde más mirar. Ya que veo que sabes bastante, te quería preguntar acerca de dónde o cómo estudiar para las opos de controlador. Veo que el foro ha cambiado hace poco y que la info antigua no está al día; por ejemplo en enaire ya no hay teoría que te puedas descargar para estudiar.
                      Máster D literalmente me está acosando para que me apunte con ellos, pero por lo que veo no es ni de lejos la mejor opción.
                      ¿Podrías dejar por aquí qué hay que prepararse? Por lo que tengo entendido te puedes preparar con los tests para pasar los feast, el examen de inglés y el resto depende realmente de ti, no?
                      Mil gracias!

                      #21365
                      sonnendec
                      Participante

                        Hola! No se si pregunto en el lugar correcto, no se dónde más mirar. Ya que veo que sabes bastante, te quería preguntar acerca de dónde o cómo estudiar para las opos de controlador. Veo que el foro ha cambiado hace poco y que la info antigua no está al día; por ejemplo en enaire ya no hay teoría que te puedas descargar para estudiar.
                        Máster D literalmente me está acosando para que me apunte con ellos, pero por lo que veo no es ni de lejos la mejor opción.
                        ¿Podrías dejar por aquí qué hay que prepararse? Por lo que tengo entendido te puedes preparar con los tests para pasar los feast, el examen de inglés y el resto depende realmente de ti, no?
                        Mil gracias!

                        Buenas. Mi consejo es que hasta que no salgan las bases de las siguientes pruebas de selección no dediques ni un minuto de tu tiempo a preparar nada que no sea el inglés (ver pelis en V.O., por ejemplo) o de forma general el FEAST mediante el SKYTEST (existe un subforo sobre el tema, si no me equivoco). Desde luego no recomiendo para nada ni MASTER D ni ninguna de las academias que no te enseñan nada que no puedas aprender sin gastarte un duro.

                        Saludos!

                        #21368
                        morrig.ane
                        Participante

                          Mil gracias por la info! He vivido unos tres años en países angloparlantes y tengo bastante buen nivel, pero lenguaje técnico y específico no tengo. Es algo que debería prepararme de cara al examen? Mil gracias por la info!

                          #21373
                          Paquito33
                          Participante

                            Muy buenas soy nuevo, estoy buscando los test de controlador aéreo, para ir preparándomelo. de momento estoy con el C1 en uk es para ir viéndolos.

                            Alguien sabe como descargarlos

                            muchas gracias

                            #21391
                            Aleman
                            Participante

                              Hola @paquito33,

                              Toda la información está en el foro. Para las pruebas, por lo que he podido investigar, lo esencial es preparar los siguientes 3 aspectos:

                              1. Inglés (nivel comparable a C1): como mejor gustes, ya sea academia, profe particular, etc.
                              2. Psicotécnicos (FEAST 1, 2 y 3): con la herramienta “Skytest” (link: https://www.skytest.com/ATCO-Air-Traffic-Controller.htm)
                              3. Entrevista con Psicólogo: No sé hasta qué punto esto se puede preparar, pero un par de sesiones con un psicólogo (¿psicólogo laboral?) para que te aconseje no deberían de venir mal.

                              Saludos

                              #21392
                              Paquito33
                              Participante

                                MUCHAS GRACIAS

                              Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 22)
                              • Debes estar registrado para responder a este debate.

                              Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

                              ACEPTAR
                              Aviso de cookies