Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España
Inicio › Foros › Acceso a la Profesión › Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España
- Este debate tiene 26 respuestas, 13 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 meses, 3 semanas por hglt1998. This post has been viewed 4523 times
-
AutorEntradas
-
12/11/2023 a las 11:57 #2140817/11/2023 a las 20:11 #21416
Hola, yo también me presento con la misma duda. He podido leer que habrá que presentarse a otra fase de prueba que será en base al temario que nos han proporcionado. Pero en ningún sitio he podido encontrar cómo será. Será de desarrollo, tipo test o similar? Al parecer sí que era necesario saber del temario en las pruebas de hace 3 años, alguien tiene de cómo eran?
Gracias y un saludo.
18/11/2023 a las 12:31 #21417La verdad es que no me he presentado a ninguna convocatoria hasta ahora, pero tengo muchos contactos que sí. Según lo que he podido recabar, las últimas convocatorias con temario fueron en la década pasada (~2016). En principio, las preguntas eran tipo Test (lo cual, a mi juicio, tiene sentido por la cantidad de candidatos que se presentan y la dificultad que representaría corregir otro tipo de examen).
No tengo más info, quizás alguien que participara en las pruebas con temario pueda esclarecer el tema.
En cualquier caso, la info de cómo y cuándo será el examen saldrá con las bases de la convocatoria (una vez que se publiquen las plazas e inscripción). No obstante, creo que no es mala idea empezar a estudiar el temario.
¡Saludos!
- Esta respuesta fue modificada hace 11 meses por Aleman.
10/01/2024 a las 14:46 #21461Buenos días,
Llevo un tiempo buscando información sobre los pasos y me ha ayudado mucho este foro. Lo que no encuentro, no se si hay algo sobre esto, es la “norma no escrita” de la edad. Enaire no dice nada sobre esto y no tengo conocidos de controlador aéreo pero si conozco gente que sabe algo del sector y me han comentado que la edad ideal es de 22-28 años, por encima es muy raro aprobar las oposiciones, superar la formación y obtener plaza. Alguien tiene información real o experiencia sobre esto? Yo tengo 32, no se si es muy justo o existen personas que han empezado de 0 con esta edad y han superado todo. Es mucho tiempo y esfuerzo invertido para que después te digan que no por edad.
Mi otra duda es sobre la licencia, he visto los centros que imparten la formación oficial y están todos en Madrid. Hay posibilidad de hacerlo de forma virtual? O si o si tienes que estar en Madrid para los 11/12 meses de la formación? Está el Politécnico de Castelldefels que me han comentado que también hace la formación, pero no está en el listado oficial. Alguien sabe si realmente hay posibilidad de hacer la formación allí, o cómo funciona?
Gracias de antemano si podéis ayudarme en estos puntos.
Un saludo!
Enci10/01/2024 a las 21:45 #21462Hola Enci91,
Lo primero: tu edad es estupenda para presentarte a estas pruebas. no existe ninguna norma ni escrita ni no escrita sobre la edad, y 32 desde luego es muy buena edad.
La formación ab initio es presencial (supongo que no debes saber mucho de la profesión para cuestionártelo) y sólo se puede hacer en las escuelas certificadas por AESA.
Saludos.
11/01/2024 a las 20:06 #21466Hola @sonnendec,
En primer lugar, gracias por tu respuesta, por la edad me quedo tranquila.
Es cierto que me estoy familiarizando con el ámbito, con los requisitos y los pasos, intentando encontrar información fiable, entiendo que es un poco más complicado sin tener algún conocido siendo controlador aéreo que me pueda orientar.
Me imaginaba que la formación es presencial, mi duda viene de que viendo el listado de los centros autorizados, veo que están todos ubicados en Madrid (uno en Cádiz). Yo estoy en la zona de Barcelona, y desde una academia me han comentado que aprobando las oposiciones, tendría la posibilidad de entrar en el Politécnico de Castelldefels que también imparte el curso. Pero no encuentro la formación en la página de la universidad, solo una publicación del año 2017 de que iban a empezar con la formación. No sé si es porque es la vía privada, yo preferiría ir por la vía pública pero si todos los centros están en Madrid, esto supondría una mudanza y yo lamentablemente no tengo disponibilidad geográfica (tengo hijos).
Si me puedes aclarar este último punto, te lo agradecería mucho.
Gracias y un saludo!
Enci08/03/2024 a las 17:40 #21484Buenas,
Tengo algunas dudas sobre la formación necesaria para ser controlador aéreo, si alguien me podría ayudar a resolverlas les agredecería mucho porque ando muy perdida y no sé a quién preguntar.
-Para ser controlador aéreo, ¿solo tendría que aprobar las FEAST, hacer las pruebas médicas y después sacarme la licencia? ¿O tendría que hacer algo más?
-¿Las FEAST te las puedes preparar por tu cuenta?
-¿Después de sacarte el FEAST y la licencia ya tienes trabajo asegurado?
-¿Hay alguna beca o ayuda financera para el precio de la licencia?
-Ahora mismo tengo míopia. He consultado los requisitos para ser controlador y según lo que vi, con la cantidad que tengo, se puede. Lo que me preocupa es que en el caso de que pudiera ejercer esta profesion, si me augmenta y supera la cantidad de míopia máxima, ¿me van a despedir?
-¿Alguien que trabajé como controlador aéreo me podría dar un poco de su opinión sobre este trabajo?Muchísimas gracias!
16/04/2024 a las 12:55 #21505Hola!
Mi primer mensaje en el foro es para agradecer las respuestas de los que tenéis conocimientos en el tema sobre todo lo relacionado con el acceso a la profesión, ayudáis a mucha gente y os estoy muy agradecido.
Después de leerme todos los mensajes del foro noto falta de información o información confusa fuera de este foro y al acceso de los aspirantes. Antes de conocer el foro pensaba que había que desembolsar el pastón de dinero que dicen las academias sí o sí sin ni siquiera saber si ibas a aprobar o no. Mi pregunta es que, como digo, habiendo leído todos los mensajes de los 2 foros, las bases publicadas por enaire y otras fuentes, encuentro que el desembolso que hay que hacer es mínimo, simplemente para cubrir los costes de la prueba (15€ aprox). ¿Es así?
Y por otro lado, también he visto que los expertos no recomendáis al 100% practicar con skytest. ¿Qué hay que prepararse entonces que no sea el temario que se publique (o no) en la siguiente convocatoria y el inglés?
De nuevo, muchas gracias a todos y disculpas por la longitud del mensaje :).
16/04/2024 a las 21:22 #21506Hola @sonnendec,
Me imaginaba que la formación es presencial, mi duda viene de que viendo el listado de los centros autorizados, veo que están todos ubicados en Madrid (uno en Cádiz). Yo estoy en la zona de Barcelona, y desde una academia me han comentado que aprobando las oposiciones, tendría la posibilidad de entrar en el Politécnico de Castelldefels que también imparte el curso. Pero no encuentro la formación en la página de la universidad, solo una publicación del año 2017 de que iban a empezar con la formación. No sé si es porque es la vía privada, yo preferiría ir por la vía pública pero si todos los centros están en Madrid, esto supondría una mudanza y yo lamentablemente no tengo disponibilidad geográfica (tengo hijos).
Si me puedes aclarar este último punto, te lo agradecería mucho.Enci
En Cataluña la única forma de hacer el curso es creo que en Sabadell con Skyway, pero tendrás que preguntarles a ellos.
16/04/2024 a las 21:27 #21507Buenas,
Tengo algunas dudas sobre la formación necesaria para ser controlador aéreo, si alguien me podría ayudar a resolverlas les agredecería mucho porque ando muy perdida y no sé a quién preguntar.
-Para ser controlador aéreo, ¿solo tendría que aprobar las FEAST, hacer las pruebas médicas y después sacarme la licencia? ¿O tendría que hacer algo más?
-¿Las FEAST te las puedes preparar por tu cuenta?
-¿Después de sacarte el FEAST y la licencia ya tienes trabajo asegurado?
-¿Hay alguna beca o ayuda financera para el precio de la licencia?
-Ahora mismo tengo míopia. He consultado los requisitos para ser controlador y según lo que vi, con la cantidad que tengo, se puede. Lo que me preocupa es que en el caso de que pudiera ejercer esta profesion, si me augmenta y supera la cantidad de míopia máxima, ¿me van a despedir?
-¿Alguien que trabajé como controlador aéreo me podría dar un poco de su opinión sobre este trabajo?Muchísimas gracias!
Para ser controlador aéreo en ENAIRE tienes que aprobar su proceso de selección, para las privadas ni idea. La única manera de “preparar” el FEAST es con SKYTEST, aunque con cautela, ya que no es igual. No tienes nunca trabajo asegurado hasta que apruebas el proceso de selección de ENAIRE (si hablamos de ENAIRE), la formación ab initio y la anotación de unidad en primer destino, después de todo esto sí. No te van a despedir porque te aumente la miopía. Y el trabajo es apasionante, o a mí me lo sigue pareciendo después de 20 años de profesión.
Saludos!
16/04/2024 a las 21:32 #21508Hola!
el desembolso que hay que hacer es mínimo, simplemente para cubrir los costes de la prueba (15€ aprox). ¿Es así?
Y por otro lado, también he visto que los expertos no recomendáis al 100% practicar con skytest. ¿Qué hay que prepararse entonces que no sea el temario que se publique (o no) en la siguiente convocatoria y el inglés?
Es así hasta que apruebas las pruebas de selección de ENAIRE. Una vez apruebas pides un préstamo con carencia (si quieres) en los bancos con los que la empresa tiene convenio y lo vas devolviendo una vez te habilitas.
Skytest está muy bien para practicar habilidades y juguetear, pero no sirven para “entrenar” el FEAST aprendiéndose las dinámicas que proponen, ya que estas cambian en las pruebas de selección. Como dices, sólo hace falta ir practicando el inglés y si hay temario, estudiárselo.
Saludos cordiales.
20/04/2024 a las 16:55 #21511Hola!
el desembolso que hay que hacer es mínimo, simplemente para cubrir los costes de la prueba (15€ aprox). ¿Es así?
Y por otro lado, también he visto que los expertos no recomendáis al 100% practicar con skytest. ¿Qué hay que prepararse entonces que no sea el temario que se publique (o no) en la siguiente convocatoria y el inglés?
Es así hasta que apruebas las pruebas de selección de ENAIRE. Una vez apruebas pides un préstamo con carencia (si quieres) en los bancos con los que la empresa tiene convenio y lo vas devolviendo una vez te habilitas.
Skytest está muy bien para practicar habilidades y juguetear, pero no sirven para “entrenar” el FEAST aprendiéndose las dinámicas que proponen, ya que estas cambian en las pruebas de selección. Como dices, sólo hace falta ir practicando el inglés y si hay temario, estudiárselo.
Saludos cordiales.
Como digo, muchísimas gracias por las respuestas, no sé cómo agradecer aquí un espacio donde recibir información directamente de gente con experiencia.
Me surge otra duda y es sobre la puntuación que se obtiene tras las pruebas y que marca el orden para elegir destino (si no es así corregidme, pero lo he entendido así de otra parte del foro). Esta puntuación sale del feast, o del curso para obtener la licencia tras aprobar el feast, o de ambas?? Eso no me ha quedado claro y lo considero importante, al menos para mí.
Muchas gracias a todos!
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.