Aena/Enaire y Fomento,  Controladores aéreos,  Opinión,  Portada

Carta abierta de un controlador “desfasado” a la directora de RRHH de ENAIRE

Lourdes Mesado, la Directora de RRHH (o de Personas, que es como ha sido renombrado este departamento) de ENAIRE asistía al Globality Health Day en Madrid, un foro internacional de Salud y Recursos Humanos que cumple su segunda edición. Y se le ocurre decir esto. La respuesta de un controlador aéreo de los que se “tienen que poner al día” no se ha hecho esperar.

Lourdes Mesado en el Globality Health Day

A LA DIRECTORA DE PERSONAS DE ENAIRE

Señora doña Lourdes Y. Mesado, tras visionar las imágenes en las que vd. aparece  en lo que supongo es una charla-entrevista y escuchar sus palabras en las que las que se refiere al grueso del colectivo actual de controladores aéreos de Enaire “como desfasados tecnológicamente” y que tenemos que darnos cuenta de que las nuevas incorporaciones vienen arrasando en el campo de la adaptación a las nuevas tecnologías no he podido evitar sentirme ofendido y decepcionado a la vez.

Ofendido porque se atreve a insinuar que la mayoría de nosotros tenemos problemas para adaptarnos a la evolución tecnológica de los equipos y sistemas con los que trabajamos a diario, a pesar de que durante los últimos 20 años no ha habido ningún cambio significativo en los mismos.

En 1991 obtuve mi titulación como Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid.  Fui número 1 de mi promoción y 2º Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios. Antes de ingresar en AENA como Controlador de la Circulación Aérea trabajé aproximadamente año y medio en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Fábrica de Madrid de la compañía Zardoya-Otis y  otro año y medio en la División de Aviónica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. En el año 2016 y por el simple afán de aprender obtuve el título de Graduado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de León. El título del Trabajo de Fin de Grado  y del cual estoy muy orgulloso por el muchísimo tiempo y trabajo dedicado es “Prototipo de estación METAR Básica para aeródromos visuales basado en la plataforma Arduino”, es de acceso público por si le quiere echar un vistazo.

Y le aseguro que el único motivo por el que me atrevo a glosarle aquí mis méritos académicos del pasado es  porque me consta que  mi Currículum es mediocre comparado con el de muchos de mis compañeros y compañeras.

Decepcionado porque la jefa de Personas de una empresa como Enaire tiene tal desconocimiento del potencial humano que tiene a su disposición que se atreve a hacer unas afirmaciones como las que he tenido que escuchar en las mencionadas imágenes.

Sin desmerecer a los  compañeros que  se están incorporando en las últimas promociones creo que antes de volver a realizar unas declaraciones similares debería usted reflexionar sobre cuál de los procesos de selección para el acceso a la profesión de controlador aéreo  es más eficiente. El de hace años cuando no había ningún tipo de exigencias económicas y se presentaban miles de titulados universitarios muchos de ellos con experiencia laboral ya consolidada, o el de ahora cuando el requisito académico para optar al ingreso  se ha rebajado al título de Bachillerato y el principal filtro de selección es de carácter económico, puesto que se debe disponer de alrededor de 60.000 € para poder obtener la Titulación de Controlador Aéreo.

Atentamente,

Un controlador “desfasado” del Centro de Control Aéreo de Madrid