
¿Qué es la «Cultura Justa» en aviación?
La «Cultura Justa» (Just Culture)es aquella en la que no se castigue a los operadores y demás personal de primera línea por sus acciones, omisiones o decisiones cuando sean acordes con su experiencia y capacitación, pero en la cual no se toleren la negligencia grave, las infracciones intencionadas ni los actos destructivos.
En otras palabras, el concepto de Cultura Justa reconoce que los operadores (controladores, pilotos, personal de mantenimiento, etc.) pueden cometer errores, pero siempre que estos sean errores honestos y el operador haya actuado conforme a su formación y experiencia no deben ser castigados por ellos, toda vez que el factor humano es considerado una ventaja del sistema y no una debilidad.
Este concepto va íntimamente unido al Sistema de Gestión de Seguridad Aérea, ya que permite a los operadores de primera línea notificar los errores que detecten, especialmente si son cometidos por el propio operador, sin miedo a sufrir consecuencias laborales o legales.
Después del éxito de su desarrollo en el mundo de la aviación, se ha adoptado en otros ámbitos como el de la salud o el nuclear.