Foro

Avisos
Vaciar todo

Entrevista Clínica


(@atc_asturias)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 7
Topic starter  

Buenos dias a todos,

En primer lugar mis más sinceras felicitaciones a los que habéis conseguido plaza este año!

Antes que nada chicos, agradeceros la información y apoyo que me habéis dado durante la convocatoria, he sido una lectora en la sombra. Voy al grano, este es un post para PEDIR información y ayuda; no es post ni de quejas hacia ENAIRE, ni de quejas sobre la convocatoria ni la empresa consultora de RRHH Facthum que ha realizado las entrevistas.

Os cuento mi caso muy brevemente: Soy una chica que ha aprobado la fase 1, ha aprobado la fase 2; y ha obtenido muy buena nota en las entrevistas de fase 3, la de inglés y la conductual por competencias. Pero, he suspendido la clínica. Como yo, conozco varios casos mas.

El caso que nunca me han diagnosticado ninguna patología rara, he estudiado ingeniería y tengo experiencia en una firma internacional que precisamente tiene unos criterios muy exigentes a la hora de seleccionar recursos humanos. Tengo Erasmus, prácticas internacionales, voluntariados, becas de excelencia, etc.

Lo dicho, esto no es un post de lamentos ni quejas, por lo que vamos al asunto y los motivos por los que creemos que hemos suspendido la clínica de cara a mejorar para la siguiente convocatoria:

 

Consultando con otros compañeros que han suspendido también la clínica, y descartando la opción que estamos locos. Pensamos (tras haberlo consultado también con psicólogos de AESA y de academias que preparan tests de personalidad para otras oposiciones) que hemos podido suspender por dos motivos:

1. Intentar aparentar ser personas perfectas, dando respuestas poco creíbles (Mi caso).

2. Falta de coherencia entre las respuestas que dimos en el test de FASE 1 y las respuestas que dimos en FASE 3.

Qué opináis del tema? hay algún psicólogo clínico o similar que pueda arrojar algo de luz? pensáis que podrá perjudicarnos de cara a la siguiente convocatoria?

Hemos preguntado para otras oposiciones que tienen estas pruebas, y no hay problema de una convocatoria a otra... pero aquí no sabemos.

Gracias por adelantado!!


   
Citar
(@dgtapia)
Eminent Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 33
 

Buenas tardes, 

Por todo lo que comentas, en primer lugar no sé como tienes tan claro que ha sido la clínica de personalidad lo que te ha hecho fallar ya que creo que los no aptos por el motivo que sea directamente no aparecen en las listas, pero bueno igual te lo ha podido decir enaire :)

Yo no soy psicologo pero me informé mucho de qué intencion tienen este tipo de entrevistas y de todo lo que escribes, me da que tu punto numero 1 en el que reconoces que es "tu caso" es lo que te ha hecho patinar.

Mi experiencia en la clínica es que le metí un morro que no veas, y hay cosas que son obvias, por ejemplo si te preguntan si has mentido alguna vez, pues claro que has mentido, todos lo hacemos! ni que le digas al psicologo que has mentido en tu empresa para poder hacer la entrevista ese dia, o preparando una fiesta sorpresa, y si te pregunta si tienes problemas para conciliar el sueño, pues normalmente no, pero alguna vez si, como todos! Al final es salir con toda la sinceridad del mundo, si le dices que nunca te dan ganas de enfadarte, mientes, si le dices que nunca te dan ganas de gritarle a alguien, mientes, si le dices... en fin, todos cometemos pequeños errores que nos hacen ser personas, y el hecho de querer aparentar ser perfectos desde luego enmascara cosas que no estás contando, imagino que de ahí el no apto... no sé si te ha servido de mucho la respuesta.

En cualquier caso, para la proxima convocatoria se tu mismo/a, no pasa nada si dices pequeñas verdades. Piensa una cosa, si lees un poco la prensa del mundillo y en esta pagina hay mucha, veras qué ocurrió con un controlador en canarias hace poco cuando lo de la meteorologia... se lo llevaron de urgencias, y un dia de septiembre no recuerdo si de 2017 o de 2016, en barcelona tuvieron que ir psicologos a dar asistencia a controladores por situaciones vividas, si le cuentas al psicologo de la conductual que jamas te estresas... es mentira, pero tambien eso te sirve para darte cuenta que los controladores se pueden estresar :)

 

Animo!


   
ResponderCitar
_Susana_
(@_susana_)
Trusted Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 64
 

Estoy totalmente de acuerdo con dgtapia.

He sido también una activa en el Foro (creo que he exasperado a muchos) y llegaron a comentar (no en este Foro) que si Enaire se enteraba de mis dudas no aprobaría la entrevista.

Fuí lo más sincera que pude, porque si aprobaba quería que fuera "porque daba el perfil", no desde luego por aparentar algo distinto a lo que soy. Estimo que es una profesión lo suficientemente comprometida como para que los que estén, que al menos sean los adecuados, pero no quiero decir que los que no estén, no lo sean. No me malinterpretes, por favor.

No sé si con esto te ayudo, pero sé que cuando alguien duda, la información es lo que más se agradece.

¡¡Ánimo!!

 


   
ResponderCitar
(@atc_asturias)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 7
Topic starter  

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas, cualquier pequeña ayuda se agradece mucho!

Entonces se confirma un poco el punto 1. La verdad que contrastando con muchos amigos que sí han aprobado, ellos fueron más honestos en el sentido de no ponerse de perfectas. Haciendo autocrítica me puse como una persona muy competitiva y demasiado perfeccionista; y la verdad que reconozco que no hice nada bien esta parte clínica.

Hablando de las clínicas ha habido muchos no aptos en el test clínico de fase 1 y otros tantos en la entrevista clínica de fase 3. Yo, por ejemplo, he aprobado con muy buena nota tanto el ingles como la conductual, @dgtapia lo supe porque se podía pedir la nota a ENAIRE. Y acabo de superar las clínicas del CIMA y de un psicólogo de AESA experto en estos temas. Contrastando con otros de otras oposiciones me han dicho que ni me preocupe, pero sigo pensando que, aunque muy poco probable, pudiese influir de cara a la siguiente convocatoria. Qué opináis? O pensáis que el haber superado la FASE 1 y conductual e inglés de FASE 3 y haber quedado con muchos puntos me dará incluso algo más de valor de cara a la siguiente convocatoria?


   
ResponderCitar
(@atc_asturias)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 7
Topic starter  
Respondido por: atc_asturias

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas, cualquier pequeña ayuda se agradece mucho!

Entonces se confirma un poco el punto 1. La verdad que contrastando con muchos amigos que sí han aprobado, ellos fueron más honestos en el sentido de no ponerse de perfectas. Haciendo autocrítica me puse como una persona muy competitiva y demasiado perfeccionista; y la verdad que reconozco que no hice nada bien esta parte clínica.

Hablando de las clínicas ha habido muchos no aptos en el test clínico de fase 1 y otros tantos en la entrevista clínica de fase 3. Yo, por ejemplo, he aprobado con muy buena nota tanto el ingles como la conductual, @dgtapia lo supe porque se podía pedir la nota a ENAIRE. Y acabo de superar las clínicas del CIMA y de un psicólogo de AESA experto en estos temas. Contrastando con otros de otras oposiciones me han dicho que ni me preocupe, pero sigo pensando que, aunque muy poco probable, pudiese influir de cara a la siguiente convocatoria. Qué opináis? O pensáis que el haber superado la FASE 1 y conductual e inglés de FASE 3 y haber quedado con muchos puntos me dará incluso algo más de valor de cara a la siguiente convocatoria?

Por supuesto, doy por hecho que si hago igual de mal y falsa la clínica sería no apta de nuevo. Me refiero al hecho de que influyan los datos que tengan de una convocatoria a otra.


   
ResponderCitar
(@atc_asturias)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 7
Topic starter  
Respondido por: dgtapia

 

Mi experiencia en la clínica es que le metí un morro que no veas, y hay cosas que son obvias, por ejemplo si te preguntan si has mentido alguna vez, pues claro que has mentido, todos lo hacemos! ni que le digas al psicologo que has mentido en tu empresa para poder hacer la entrevista ese dia, o preparando una fiesta sorpresa, y si te pregunta si tienes problemas para conciliar el sueño, pues normalmente no, pero alguna vez si, como todos! Al final es salir con toda la sinceridad del mundo, si le dices que nunca te dan ganas de enfadarte, mientes, si le dices que nunca te dan ganas de gritarle a alguien, mientes, si le dices... en fin, todos cometemos pequeños errores que nos hacen ser personas, y el hecho de querer aparentar ser perfectos desde luego enmascara cosas que no estás contando, imagino que de ahí el no apto... no sé si te ha servido de mucho la respuesta.

En cualquier caso, para la proxima convocatoria se tu mismo/a, no pasa nada si dices pequeñas verdades. Piensa una cosa, si lees un poco la prensa del mundillo y en esta pagina hay mucha, veras qué ocurrió con un controlador en canarias hace poco cuando lo de la meteorologia... se lo llevaron de urgencias, y un dia de septiembre no recuerdo si de 2017 o de 2016, en barcelona tuvieron que ir psicologos a dar asistencia a controladores por situaciones vividas, si le cuentas al psicologo de la conductual que jamas te estresas... es mentira, pero tambien eso te sirve para darte cuenta que los controladores se pueden estresar :)

 

Animo!

Muchísimas gracias susana y dgtapia, en concreto esto es el ABC que tuve que haber mirado.


   
ResponderCitar
(@pablondo)
New Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 2
 

Hola atc_asturias, confirmas que ENAIRE te ha facilitado las notas incluso cuando no superaste la Fase 3 ? No fue mi caso ni el de otros compañeros que no la superaron. Simplemente nos comunicaron la parte que no fue superada. Saludos y ánimos para la próxima convocatoria.


   
ResponderCitar
(@looney)
Reputable Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 251
 

Perdona atc asturias, pero estás diciendo que cuando te preguntaban si alguna vez habías mentido, o si alguna vez te enfabas, tu respuesta era nunca??


   
ResponderCitar
(@atc_asturias)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 7
Topic starter  

Hola, efectivamente me dijeron la nota de ingles , me dijeron el No apta de la clínica, y el Sí apta de la conductual aunque de esta última confirmo que no me dieron la nota, pero aprobado eran 40 puntos mínimo. Por lo que más inglés más mi nota en fase 1 era Apta con muy buena nota.

 

Pero bueno el tema es la clínica en sí chicos, no dije que nunca mentía @looney, no me preguntaron eso. Lo que sí confirmo tras mi autocrítica es que respondí cosas opuestas y contradictorias con respecto a lo que puse en el test. Ejemplos: si el test dice q soy muy atrevida y que no me gusta la rutina y abierta a todo y luego digo que soy estructurada y meticulosa y ordenada; o por ejemplo si decía q era más sencilla que dominante, y luego me mostré como líder dominante. En la entrevista me mostré como metódica y estructurada. Y la chica ponía caras como sorprendida cuando daba la respuesta y la comparaba con lo que tenía en el iPad (que supongo sería el perfil q el test dijo que tenía). No creéis que afecte el resultado para la siguiente convocatoria no? igual q los suspensos del feasr x ejemplo. Qué opináis?

 

Gracias por responder looney y pablondo!!!

Pablondo tu fuiste no apto también en la clínica?


   
ResponderCitar
(@looney)
Reputable Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 251
 

Pues a pensar en la siguiente y ya está. Por eso la sinceridad puede no gustar, pero no hay nada más coherente. Si eres tú misma no te hará falta mentir. Ánimo!


   
ResponderCitar
(@inpico)
Eminent Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 26
 
Respondido por: atc_asturias

Hola, efectivamente me dijeron la nota de ingles , me dijeron el No apta de la clínica, y el Sí apta de la conductual aunque de esta última confirmo que no me dieron la nota, pero aprobado eran 40 puntos mínimo. Por lo que más inglés más mi nota en fase 1 era Apta con muy buena nota.

 

Pero bueno el tema es la clínica en sí chicos, no dije que nunca mentía @looney, no me preguntaron eso. Lo que sí confirmo tras mi autocrítica es que respondí cosas opuestas y contradictorias con respecto a lo que puse en el test. Ejemplos: si el test dice q soy muy atrevida y que no me gusta la rutina y abierta a todo y luego digo que soy estructurada y meticulosa y ordenada; o por ejemplo si decía q era más sencilla que dominante, y luego me mostré como líder dominante. En la entrevista me mostré como metódica y estructurada. Y la chica ponía caras como sorprendida cuando daba la respuesta y la comparaba con lo que tenía en el iPad (que supongo sería el perfil q el test dijo que tenía). No creéis que afecte el resultado para la siguiente convocatoria no? igual q los suspensos del feasr x ejemplo. Qué opináis?

 

Gracias por responder looney y pablondo!!!

Pablondo tu fuiste no apto también en la clínica?

Si puedo darte un consejo, o crítica constructiva, es que no intentes mostrarte como algo que no eres. Se nota a la legua, y no hace falta tener resultados del test para comparar. Admite tus defectos, y di que trabajas para mejorarlos. Saber cuáles son muestra madurez y estabilidad mental. 

Mucha suerte para el futuro. 


   
ResponderCitar
(@soloist)
Eminent Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 23
 

Hola, 

Por lo que acabo de leer respecto a la entrevista clínica, parece ser que más o menos las preguntas son parecidas a las del test psicotécnico F1 pero entiendo, explicando y dando detalles no?... pero qué tipo de preguntas hacen en la conductual? Son las mismas personas quienes realizan ambas pruebas?

Otra duda que no he encontrado en el foro es en relación a la prueba de inglés , es tipo CAE con imágenes, monólogos y diálogos?

Gracias y saludos


   
ResponderCitar
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies