Foro

Avisos
Vaciar todo

Interesados curso completo o App/Ruta en Jerez (FTE) empezando junio 2018

Página 2 / 3

(@3cadiz)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 7
 

@sonnendec gracias por el enlace.

No veo que diferencia entre los niveles de las diferentes torres de control y sin embargo si que había leído en otro hilo del foro que las condiciones no eran las mismas en la torre de control de Barajas que las de Granada, por poner un ejemplo...

Del Convenio Colectivo del enlace anterior se entiende que un Controlador en Prácticas con experiencia < 1 año tiene un sueldo de 2035,14€/mes independientemente de la torre de control donde trabaje ?

El resto de condiciones (horas a la semana, turnos, descansos...etc) son las mismas entre un controlador en prácticas y uno con 15 años de servicio ?

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo,

 


   
ResponderCitar
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
 

Bueno, las torres de Barajas y de Granada no están privatizadas, desconozco las condiciones particulares de las torres liberalizadas.

Sobre el sueldo que se cobra, eso parece. Es un convenio sectorial. no sé si luego hay algún acuerdo local en alguna torre, pero por Convenio ese es el salario bruto, sí.

Y sobre el resto de condiciones, la respuesta a tu pregunta es sí, las condiciones son las mismas, y no mejoran en nada lo previsto en el RD1001/2010.

Saludos.


   
ResponderCitar
Vulcan
(@vulcan)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 111
 
Respondido por: 3cadiz

@sonnendec gracias por el enlace.

No veo que diferencia entre los niveles de las diferentes torres de control y sin embargo si que había leído en otro hilo del foro que las condiciones no eran las mismas en la torre de control de Barajas que las de Granada, por poner un ejemplo...

Del Convenio Colectivo del enlace anterior se entiende que un Controlador en Prácticas con experiencia < 1 año tiene un sueldo de 2035,14€/mes independientemente de la torre de control donde trabaje ?

El resto de condiciones (horas a la semana, turnos, descansos...etc) son las mismas entre un controlador en prácticas y uno con 15 años de servicio ?

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo,

 

Por puntualizar, ese sueldo es bruto a 12 pagas anuales e incluye el complemento de nocturnidad, que dependiendo de la dependencia se aplica o no. El neto dependiendo de la nocturnidad y tu situación tributaria personal, oscila entre 1400 y 1600 netos con las pagas extras prorrateadas. En Ferronats dependiendo de lo que negocies, ademas de la draconiana y abusiva cláusula de permanencia, se incluye un complemento por dependencia y un bonus discrecional que puede elevar el sueldo algo más.

Los turnos y descansos dependen del rol administrativo/funcional que tengan los controladores de esa dependencia. Los responsables de seguridad operacional, cuadrantes e instrucción, suelen tener menos turnos para compensar sus horas administrativas; en el caso de los jefes de torre dependiendo de su disponibilidad y competencia hacen más o menos turnos (algunos de ellos hacen los mínimos para mantener su habilitación de unidad).

En cuanto a vacaciones, dependiendo de la honradez del personal, pueden repartirse equitativamente o, en otros casos, que ciertos controladores no hagan festivos en navidad por ejemplo.

 


   
3cadiz reaccionó
ResponderCitar
(@3cadiz)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 7
 

Hola @Vulcan

Gracias por tu opinión.

Cuál es esa clausula de permanencia ?

Así, sin conocer mas detalles de como es trabajar para FerroNats, no me parecen malas condiciones para el primer año de controlador en prácticas.

Cómo esta la situación real en las torres privadas ? Me refiero a si hay ciertas garantías para obtener un contrato indefinido al acabar el periodo de prácticas.

Imagino que me pasa como a todos vosotros cuando decidisteis realizar el curso de manera privada. Me asaltan dudas si es un buen momento de hacer la inversión cuantiosa del curso sin conocer realmente la situación de trabajo actual. No me puedo permitir dejar mi trabajo actual, cambiar de cuidad para hacer el curso para luego no encontrar trabajo.

Ya se que esto es una decisión personal, pero vuestra opinión y experiencia desde dentro de este mundo ayuda bastante.

 


   
ResponderCitar
Vulcan
(@vulcan)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 111
 

La cláusula de permanencia oscila entre los 8.000 y los 17.000 para los que cesen su contrato antes de dos años en Ferronats, legalmente tengo serias dudas que un juzgado vaya a fallar a favor de la empresa en caso de litigio porque es desproporcionada y no se sostiene ni por jurisprudencia ni por condicionantes económicos.

Teniendo en cuenta la cualificación, la responsabilidad del puesto, la formación exigida y pagada por el propio trabajador, la turnicidad y la disponibilidad, a mí me parece me parece cualquier cosa menos decente, un bruto anual de 22-23k euros.

Garantías no hay, depende del momento puedes estar tres meses o un año esperando desde que sales de la escuela y ese contrato puede ser de auxiliar ATC por varios meses en el caso de Ferronats. También dependes de ti mismo si llegas a una torre y no te habilitas, con lo que te quedas en la calle y con la deuda, desafortunadamente hay varios compañeros en esta situación.

En mi opinión, hay muchas puertas a las que llamar como ANS, Eurocontrol, Belgocontrol o NATS, proveedores en los que se valora, se forma gratuitamente y se respeta al controlador, antes de plantearse trabajar en el cártel de las privadas españolas.

Mi consejo es contactar con controladores públicos, privados y en paro en primera instancia y con esa información decidir. Mucho ojo con los vendehumos del sector, especialmente con los de FTE.


   
3cadiz reaccionó
ResponderCitar
(@3cadiz)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 7
 

@Vulcan, gracias por arrojar un poco mas de luz a este tema.

Lo de comenzar a trabajar como alumno-controlador en un torre y no llegar a conseguir la habilitación también puede pasar con Enaire, no ? Me refiero a que esta situación no solo se da en torres privadas, cierto ?

Entiendo que 100% garantizado el trabajo no lo tiene nadie, cada uno se lo tendrá que currar. Pero a lo que me refería con "ciertas garantías" era a si al salir de la escuela te ofrecen trabajo en un, digamos, periodo corto de tiempo (3-12 meses como dices). Luego ya si llegas a conseguir la habilitación o no dependerá si realmente eres válido para este trabajo, pero al menos te dan la oportunidad.

Sería distinto si ni siquiera te dan esa oportunidad. En ese caso si que descartaría realizar el curso.

Entiendo por lo que comentáis que en estos momentos hay cierta demanda de controladores, cierto ?

Es posible que se de la situación de acabar el curso, que te llamen para darte un contrato de alumno-controlador, conseguir superar satisfactoriamente el periodo de prácticas y no renovarte ? Por lo que te quedas en la calle, con el título y la licencia, la deuda y sin trabajo ? O si consigues habilitarte ya se supone que te aseguras el trabajo ?

Me parecen estupendas ideas las de realizar la formación con los proveedores que comentas. En mi caso particular tengo que descartar Eurocontrol por no cumplir uno de sus requisitos (ser menor de 25 años).

Por qué la gente no elige este camino ? El proceso de selección es mas riguroso y es más difícil entrar a realizar el curso ? El resto parece que son todo ventajas.

 


   
ResponderCitar
(@convertido)
Estimable Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 101
 

Y yo pensando que el salario de un controlador aéreo militar era bajo...

No me quiero creer eso de los 23k, pero me parece una vergüenza si es cierto.

Especialmente porque alguien de ferronats en Sevilla me dijo que se cobraba mucho más en ferronats que en ENAIRE.

nunca me creí esa afirmación  pero cobrar menos de 40k brutos fuera de lo militar es un insulto  simple y llanamente.


   
3cadiz reaccionó
ResponderCitar
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
 
Respondido por: Convertido

Y yo pensando que el salario de un controlador aéreo militar era bajo...

No me quiero creer eso de los 23k, pero me parece una vergüenza si es cierto.

 

Bueno, no tienes más que comprobarlo en el enlace al Convenio Colectivo (por cierto, firmado por CCOO en contra del 80% de la plantilla) que he colgado unos cuantos posts más arriba.

Saludos.


   
3cadiz reaccionó
ResponderCitar
Vulcan
(@vulcan)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 111
 
Respondido por: 3cadiz

@Vulcan, gracias por arrojar un poco mas de luz a este tema.

Lo de comenzar a trabajar como alumno-controlador en un torre y no llegar a conseguir la habilitación también puede pasar con Enaire, no ? Me refiero a que esta situación no solo se da en torres privadas, cierto ?

Entiendo que 100% garantizado el trabajo no lo tiene nadie, cada uno se lo tendrá que currar. Pero a lo que me refería con "ciertas garantías" era a si al salir de la escuela te ofrecen trabajo en un, digamos, periodo corto de tiempo (3-12 meses como dices). Luego ya si llegas a conseguir la habilitación o no dependerá si realmente eres válido para este trabajo, pero al menos te dan la oportunidad.

Sería distinto si ni siquiera te dan esa oportunidad. En ese caso si que descartaría realizar el curso.

Entiendo por lo que comentáis que en estos momentos hay cierta demanda de controladores, cierto ?

Es posible que se de la situación de acabar el curso, que te llamen para darte un contrato de alumno-controlador, conseguir superar satisfactoriamente el periodo de prácticas y no renovarte ? Por lo que te quedas en la calle, con el título y la licencia, la deuda y sin trabajo ? O si consigues habilitarte ya se supone que te aseguras el trabajo ?

Me parecen estupendas ideas las de realizar la formación con los proveedores que comentas. En mi caso particular tengo que descartar Eurocontrol por no cumplir uno de sus requisitos (ser menor de 25 años).

Por qué la gente no elige este camino ? El proceso de selección es mas riguroso y es más difícil entrar a realizar el curso ? El resto parece que son todo ventajas.

 

En Enaire, si no consigues la habilitación, el seguro de caución te protege a partir en esta convocatoria.

Garantía de que te llamen al terminar no hay, es cierto que a día de hoy existe, de la misma manera que hay controladores y alumnos controladores en el paro o en otras profesiones. Pueden tardar 1 día, 12 meses o ocho años como a alguno de los que se sacaron la licencia en 2011 y los han llamando ahora. 

Posible es todo, Ferronats tiene en su haber un despido declarado improcedente en sede judicial (sin obligación de readmisión gracias al fantástico convenio para las torres regaladas a los amiguetes).

Supongo que por desinformación unos y por no querer salir de España otros. Además de la excelente labor comercial que realizan ciertas escuelas   .

 

Convertido, te puedo garantizar que salvo los jefes de torre y los militares, nadie gana más de 50k en Ferronats es más, si no se tienen roles relevantes no se llega a los 45k. La horquilla para un CTA habilitado en Ferronats estaba hasta el año pasado entre 34 y 42k dependiendo del plus por torre.  El que te dijo eso de Sevilla o te mintió o era el acosador y felizmente trasladado de A.


   
3cadiz reaccionó
ResponderCitar
(@3cadiz)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 7
 

Y si se realiza el curso fuera de España, que posibilidades hay luego en volver y trabajar aquí ? Me imagino que Ferronats tirará de los alumnos que salgan de Skyway o de FTE (que según ellos siguen teniendo acuerdo) y para Enaire no se si a la hora de la entrevista personal el venir de una empresa privada es una ventaja o un inconveniente. 

He escuchado (creo que alguno salió en este foro) de gente a la que lo echaron para atrás en la entrevista de Enaire por venir de Ferronats. No se cuanta verdad hay en esto...

Y ya puestos, como sois varios los que trabajáis como controladores en activo cual sería vuestra recomendación para alguien que tiene entre 30 y 35 años, sin experiencia en el mundo de la aviación, que tendría que dejar su trabajo actual para realizar el curso y que tendría que cambiarse de ciudad para estudiar el curso.

  • Hacerlo con Skyway (confiando en tener trabajo al acabar)
  • Hacerlo con FTE (confiando en su palabra de que hay acuerdo con Ferronats)
  • Esperar a la próxima convocatoria de Enaire con el riesgo de no entrar y haber perdido este tiempo
  • Intentarlo en NATS sabiendo que en su web hablan de que cada año tienen unas 3300 solicitudes para 20 plazas.

   
ResponderCitar
Vulcan
(@vulcan)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 111
 

La licencia es europea, el único trámite a realizar es un cursillo de tres días para canjearla.

Por estadística, el trabajar como controlador en Ferronats o Saerco ha perjudicado en las dos ultimas convocatorias de Enaire.

Lo que recomiendo a mis conocidos son las dos ultimas opciones que has descrito. Trabajar en un proveedor privado sólo me lo pensaría si entra un nuevo proveedor que respete la profesión y sus trabajadores.


   
ResponderCitar
(@chichagol)
New Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 4
 

Buenas a todos,

Además de las opciones ya comentadas, que opinión tenéis sobre realizar el curso con Saerco e intentar buscar trabajo en sus torres (Fuerteventura, Lanzarote y La Palma). ¿Sabéis si están faltos de personal o si es una quimera encontrar trabajo en estas torres?

Gracias de antemano,


   
ResponderCitar
(@convertido)
Estimable Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 101
 

@vulcan creo que A. Fue el que me habilitó a mí en el edificio de al lado de la torre.

Aprendí muchas cosas con él y de él. Le tengo cierto aprecio aunque casi hace que me plantease que era un paquete.

Conmigo fue exigente, pero como digo  aprendí cosas a su lado. 


   
ResponderCitar
Vulcan
(@vulcan)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 111
 
Respondido por: Convertido

@vulcan creo que A. Fue el que me habilitó a mí en el edificio de al lado de la torre.

Aprendí muchas cosas con él y de él. Le tengo cierto aprecio aunque casi hace que me plantease que era un paquete.

Conmigo fue exigente, pero como digo  aprendí cosas a su lado. 

No hablamos del mismo entonces, al que me refiero en el mensaje anterior sigue en FN, fue el que salió en el periódico con sus correos electrónicos tramando el acoso a un compañero.


   
ResponderCitar
(@towerclearance)
Trusted Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 47
 

Desconocía lo que ha comentado Vulcan acerca de los correos electrónicos y la torre de Sevilla... lo acabo de leer... vaya tela.


   
ResponderCitar
Página 2 / 3
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies