Trabajadores de AENA protestan por la “privatización” de los aeropuertos
Los comités de empresa de AENA han realizado paros de una hora en los cuatro aeropuertos de la región
Agencias | Valladolid.
Los paros convocados por los sindicatos en los aeropuertos castellanos y leoneses de Burgos, León, Salamanca y Valladolid se desarrollaron hoy entre las 9.00 y las 10.00 horas sin incidencias para los vuelos comerciales, puesto que en la mayoría de los casos no estaban programados para estas horas.
Así, los trabajadores de Aena secundaron estos paros en los que protestaron, al igual que en toda España, contra la privatización de la compañía.
En los aeropuertos de Castilla y León los trabajadores han protagonizado concentraciones en las terminales a pesar de que la empresa ha previsto unos servicios mínimos del 100%, algo que el sindicato CC.OO. considera “abusivo”, según la información del sindicato recogida por Europa Press.
La movilización se hace en protesta por la creación de Egeasa (Empresa de gestión de Aeropuertos del Estado), que prevé gestionar, explotar, construir, financiar y conservar infraestructuras y servicios aeroportuarios que son competencia de Aena. Esta empresa estará abierta a la participación de empresas privadas que podrán acceder hasta el 30% del capital.
Contra esta decisión, la plantilla de Aena ha iniciado movilizaciones convocadas por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO.
En el comunicado que ha leído hoy en la concentración de Valladolid el representante de CC.OO, Alvaro Pollán, señaló que es “totalmente incomprensible, inexplicable e inadmisible abrir a la participación privada, aunque sea parcial, un sector que funciona perfectamente desde lo público, que no cuesta un euro al ciudadano (lo pagan sólo los que lo usan) y que permite el mantenimiento de una red de 47 aeropuertos, tanto rentables como menos rentables, permitiendo una cohesión territorial importantísima para los intereses económicos y sociales de grandes zonas del Estado”.
Además, consideran que “esto solo es posible desde un punto de vista de Estado social y no empresarial que invierte hasta el último euro que se genera, como ocurre ahora, y no repartiendo beneficios entre los socios de la empresa y potenciando sólo los aeropuertos rentables”.
Los representantes sindicales consideran que una empresa como la prevista “rebajará las inversiones a corto y medio plazo en detrimento del desarrollo, la seguridad de los aeropuertos y los servicios aeronáuticos, así como un aumento de las tasas.”
La plantilla de Aena está formada por unas 140 personas en Castilla y León, de las que 54 se encuentran en Valladolid y el resto repartidas entre los aeropuertos de León (32) Salamanca (30) y Burgos (22). Se encargan de los servicios de mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias tales como balizamiento, energía, bomberos, mantenimiento de las pistas y centro de operaciones, en definitiva todos los trabajos que permiten mantener en perfecto estado las instalaciones y la seguridad en tierra.
En algunos casos, como el de Salamanca, los servicios mínimos y las personas que han participado en el paro han supuesto que hubiera más personal que habitualmente, según señalaron responsables sindicales.