Carta del Presidente de USCA al Presidente de Canarias: los canarios de las islas menores tienen un servicio de control aéreo low-cost. ¿Hay dos tipos de canarios?
Excmo. Sr. D. Ángel Víctor Torres.
Ayer no se pudo ejercitar el derecho a la huelga en las torres de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro. Como Presidente de USCA quiero compartir con su excelencia mi preocupación por la degradación que se está produciendo con la liberación del servicio de control:
-La empresa FERRONATS, está compuesta de Ferrovial mediante una empresa interpuesta (Portobelo) y NATS proveedor de servicio inglés. FERRONATS ha sufrido una alteración ya que NATS ha decidido abandonar esta empresa. La razón es clara, no hay futuro en un sistema diabólico con licitaciones periódicas temerarias a la baja. La que se dedica al control en el Reino Unido, NATS, se va. No ve recorrido.
-SAERCO, empresa que da el servicio en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y el Hierro entre otras torres; fue creada ad hoc para el concurso de liberalización de las torres. Sus creadores son famosos por estar incursos en la Gürtel, Lezo y la Púnica. Son los que en la última licitación bajaron la puja cerca de un 30% y arrebataron a la entonces Ferronats un lote de torres. Quedándose con todas las de Canarias.
SAERCO es una empresa sin experiencia, creada para lowcostizar un servicio y además conseguir beneficios. Todo ello, con la connivencia de AENA.
Los Canarios de las islas menores, tienen un servicio lowcostizado donde sus controladores en caso de despido improcedente no pueden decidir seguir trabajando. Es decir, si tomo una decisión correcta por seguridad y me da la razón el juez, SAERCO te paga un poco más y te vas a la calle.
¿COMO ES POSIBLE QUE EN GRAN CANARIA Y TENERIFE LOS CONTROLADORES DE ENAIRE PUEDAN TOMAR DECISIONES POR SEGURIDAD, Y SI LE DA LA RAZÓN EL JUEZ, SIGUEN EN SU PUESTO MIENTRAS QUE EN LAS ISLAS MENORES ESO NO OCURRE?. ¿HAY DOS TIPOS DE CANARIOS?.
El modelo de licitaciones es diabólico y tarde o temprano explotará. ¿Sabe que los controladores de SAERCO cobran 1500-1700 euros?.
SAERCO impone unos servicios mínimos que no tienen nada que ver con los dictaminados por el MITMA ( la Autoridad Gubernativa). Los servicios mínimos ilegales, como claramente son estos, son nulos. No existen.
En definitiva, se está pidiendo a los controladores de las islas menores que cobran 1500-1700 euros, que cumplan con unos servicios impuestos ilegalmente por una empresa que quiere detraer de sus salarios su oferta a la baja en la licitación. Que quiere disminuir en un 30% su salario.
Mi preocupación es máxima, ya que tener proveedores de servicio que incumplen lo dictado por el Ministerio, está llevando a los controladores al límite. Los trabajadores de la seguridad en el transporte, tienen que estar centrados en lo que hacen. No tenemos que recordar el accidente de Spanair y como en una cabina o en una torre de control no se puede estar con tensiones laborales. Más recientemente, los despidos de controladores en Fuerteventura o los tres pilotos de Binter que fueron despedidos por no querer volar contra las cenizas del volcán. Los declararon improcedentes y la empresa los despidió.
¿COMO ES POSIBLE QUE PAGÁNDOSE EL 75% DEL PRECIO DE LOS VUELOS DE DINERO PÚBLICO, NO SE RESPALDE A QUIEN TOMA UNA DECISIÓN POR SEGURIDAD Y ADEMÁS TIENE RAZÓN?
Por todo lo expuesto, le pido ayuda ante el MITMA para que intermedie con el objetivo de dar un servicio público y de calidad, donde lo prioritario sea la seguridad no diferenciando entre canarios de islas mayores y menores.
Atentamente.
Pedro Gragera
Presidente de USCA