La verdad contada por profesionales

USCA muestra su preocupación por la presión que están sufriendo los controladores de Baleares.

Torre de control del aeropuerto de Palma

 

Reproducimos la Nota de Prensa publicada hoy por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) sobre la insostenible situación de los controladores de Baleares tras la decisión de apertura de juicio oral por el cierre del espacio aéreo por parte de AENA en 2010:

El juzgado de Palma de Mallorca, al igual que otros 20 juzgados del país, ya había sobreseído la causa contra los controladores y es ahora, a pesar de no haber ningún elemento nuevo, cuando quiere abrir juicio oral, estando aún pendiente un recurso en la Audiencia Provincial.

En el escrito de acusación de la fiscalía se imputa por un delito preconstitucional que conlleva penas de cárcel, delito ya desestimado por la propia fiscalía en otras causas. En el auto de apertura de juicio oral se reconoce a la Audiencia Provincial de Mallorca como el órgano competente para celebrar el juicio, órgano que es además el que ha de resolver el recurso pendiente en esta causa.

Es pues la Audiencia Provincial quién deberá decidir si se celebra o no juicio y si finalmente esto ocurre, será allí donde se dictamine la responsabilidad del cierre del espacio aéreo, que creemos exculpará a los controladores de Baleares, como así ha sucedido ya en 20 de los 22 casos juzgados.

USCA entiende que la presión extra-laboral que están padeciendo en este momento los controladores de Baleares es excesiva y no debería ser soportada en ningún caso, puesto que no deja de ser una interferencia en el normal desempeño de las funciones propias de los controladores.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*