La verdad contada por profesionales

Falacias propagandísticas, o como mentir al ciudadano

Se publicaba recientemente en prensa:

La rebaja en los salarios de los controladores abaratará las tasas un 15% en dos años

MADRID.- Dentro de dos años las tasas aéreas podrían reducirse en un 15%, según José Banco, ministro de Fomento. El titular del departamento ha comparecido en el Congreso de los Diputados para aprobar la convalidación del Real Decreto-Ley por el que AENA asumía la gestión y organización del colectivo de controladores aéreos. En esta norma se prevé una rebaja de los salarios de estos profesionales, lo que repercutirá directamente en las tasas de navegación aérea, según Fomento.

En total, la disminución del precio por volar en los próximos dos años podría suponer un ahorro de 120 millones de euros para las aerolíneas. Esto debería significar una reducción en el precio de los billetes que impactaría directamente en el pasajero.

Blanco ha explicado que el próximo año se aplicará una reducción del 8% en el precio de las tasas, mientras que en 2012 la rebaja será del 7%. Así, el precio de las tasas de navegación pasará de los 82 euros de media actuales, a los 78 euros en 2011 y los 72 euros de 2012 a 2014. En línea con los precios europeos.

José Blanco también ha asegurado en el Congreso que está dispuesto a mejorar el decreto-ley con las propuestas de los grupos parlamentarios, para lo que se tramitará como proyecto de ley. La idea es perfilar aún más la privatización del negocio de control aéreo, así como la de implantar el sistema AFIS en los aeropuertos con menor número de operaciones.

http://www.nextturismo.es/?p=114

De aqui se puede sacar mucha sustancia, si aplicamos este argumento:

1.- Si el porcentaje de rebaja que se pretende aplicar para 2011 es del 7 % y considerando como cierto el valor medio de la tarifa base de ruta actual de 82 euros, se obtienen 5,74 euros. Lo que arrojaría un resultado de 76,26 y no de 78 como afirma el ministro, y supone un 4,7% de rebaja real frente al 7% difundido.

2.- Si el porcentaje de rebaja que se pretende aplicar para 2012 y años sucesivos es de un 15% con respecto a los valores actuales para dejar la tarifa base de ruta en 72 euros, se obtienen 12,3 euros. Lo que arrojaría un resultado de 69,7 y no de 72 como afirma el ministro, y supone un 12,19% de rebaja real frente al 15% difundido.

3.- En relación con la rebaja en los billetes de avión gracias a la reducción de las tasas, si la media de ocupación de un avión comercial tipo fuera de 100 pasajeros, el ahorro para el usuario supondría unos 12,3 céntimos para 2012 y años sucesivos con respecto a la tarifa base de referencia.

UN EJEMPLO: Según datos de la Oficina central de tasas de ruta de Eurocontrol, un avión de peso medio que despegue de Madrid-Barajas y vuele un tramo de ruta que le llevara por ejemplo a San Sebastián, debe abonar una tasa de unos 240 euros (unas 3 veces la tarifa base). Si a esa tarifa se le aplicase el 15% de rebaja anunciado el resultado para 2012 y años sucesivos sería de 36 euros por vuelo, lo que supondría un descuento por billete de 36 céntimos para el tipo de avión considerado.

4.- Asimismo, el Sr. ministro de Fomento ha difundido que la reducción de masa salarial de los controladores, estimada en teoría en 215 millones de euros anuales, va a ser trasladada a la rebaja de las tasas de ruta. Esto resulta contradictorio, ya que si se considera que al año utilizan el espacio aéreo español alrededor de 1 millón de vuelos, la combinación matemática de ambos valores arrojaría una rebaja media teórica por vuelo de 215 euros, valor que contrasta con el alcanzado en el apartado 3 anterior de tan solo 12,3 euros. Lo que supone 17,5 veces menos de lo difundido. Aún así, si se empleara el total de lo teóricamente ahorrado supondría una media de ahorro máximo por pasajero de 2,15 euros, que Aena debería reflejar como pérdidas en su balance.

Conclusión


Los datos aportados por el Sr. ministro de Fomento son erróneos cuando no falsos porque:


a.- El porcentaje de rebaja real por vuelo será inferior al difundido.
b.- La rebaja en los billetes de avión llegaría hasta los 36 céntimos de euro para tramos de ruta como el considerado en el ejemplo.
c.- No se va a trasladar el total del ahorro en sueldos de controladores (215 millones de euros teóricos) a la rebaja de tasas, sino una cantidad considerablemente menor, que podría rondar los 12 millones de euros. Alrededor de 17,5 veces menos de lo anunciado.
d.- Y de aplicarse el total, el ahorro medio para el pasajero sería de 2,15 euros.

Por tanto, no solo los datos aportados por el ministro de Fomento son incoherentes, sino que además miente cuando afirma que destinará el total del ahorro conseguido con la reducción en la masa salarial de los controladores aéreos españoles a la rebaja de tasas y de los billetes de avión, que resulta prácticamente nula.

Estos datos demuestran una vez más la manipulación a la que han sido sometidas la sociedad y la industria del transporte aéreo por parte del ministro de Fomento del Gobierno español.

http://apcae.wordpress.com/2010/02/27/fomento-podria-destinar-a-la-rebaja-de-tasas-solo-12-millones-de-los-215-anunciados-y-los-pasajeros-ahorrarse-tan-solo-36-centimos-en-cada-vuelo/

Pero podemos explicarlo de una forma más sencilla:

Ha llegado la Semana Santa. No hay huelga. Nunca la hubo. Dijeron que bajarían los precios de los billetes. Nada.

¿Y la urgente y extrema necesidad del decretazo, a que se debía?

Las tasas de Barajas son tres veces más baratas que las de Londres. ¿Que pasará si se privatiza? Que se equiparará a los precios de Londres. Y los billetes serán más caros. ¿Y era urgente una privatización por real decreto? NO. Salvo que el que vaya a comprar los aeropuertos sea el amigo de quien los privatiza, y le esté presionando para ganar dinero.

¿Han bajado los billetes de avión? NO.

¿Se vuela más seguro? NO, porque los controladores trabajan fuera de normas, y duermen en algunos casos solo tres horas por la noche. Se les ha culpado de todo, pero sin embargo siguen trabajando.

¿Quien se ahorra el dinero? Aena y las compañías aéreas, no el ciudadano.

Luego nos han mentido, y ganan los que ganan siempre: el Gobierno y las empresas.