Uno de cada tres controladores no tiene formación para el nuevo espacio aéreo de Canarias

(Canarias) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TRANSPORTES
20-10-2010 / 20:40 h

Santa Cruz de Tenerife, 20 oct (EFE).- De los 120 controladores aéreos con que cuenta el Centro de Control de Canarias (aeropuerto de Gando, Gran Canaria), 40 no tienen la formación suficiente para abordar las nuevas maniobras aéreas que entran en funcionamiento a partir de las 00.00 de hoy.

Así lo reveló Abel Hernández, secretario general nacional de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos), en rueda de prensa ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria, hasta donde se desplazó con el abogado del sindicato, Ricardo Maroto, para mostrar su solidaridad y apoyo a los controladores que operan en Gando.

«No es cierto lo que dice AENA de que los controladores están lo suficientemente formados para abordar el cambio de radioayuda, y no puede ser que tengamos que ofrecer el servicio como sea, como pretende Aena», aseguró Hernández.

El secretario general nacional de los controladores rechazó también las «amenazas» de Aena de despedir a los controladores que se nieguen a trabajar con el nuevo sistema.

«No se puede amenazar con el despido cuando la formación ha sido insuficiente, los cursos tenían que haberse acabado el 5 de noviembre y lo han hecho el 19 de octubre, por lo que un tercio de los controladores no tienen la formación necesaria», agregó.

«Nos hemos reunido hoy con la dirección regional de Aena y les hemos informado que para evitar problemas en el tráfico aéreo, Aena modifique la postura inflexible que tiene y aplaque unos días la entrada en funcionamiento del nuevo sistema», afirmó.

Abel Hernández subrayó que «vivimos al borde del precipicio, entre la obediencia debida y la responsabilidad penal».

«Esperamos que Aena corrija su postura, no podemos ceder ante las presiones; te despido si no haces lo que te digo», añadió.

«Las condiciones de formación son inadecuadas, si la formación hubiera llegado al 5 de noviembre, como estaba prevista, no hubiera habido problemas», aseveró.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=560074

Comentarios cerrados.