Madrid y Mallorca mantienen abierta la causa contra los controladores tras cinco años del cierre del espacio aéreo

iberia barajas

 

El Economista.MADRID, 03/12/15 (SERVIMEDIA)

Un total del 20 juzgados de los 22 que abrieron procesos penales contra los controladores por el caos aéreo en 2010, han archivado las causas al estimar que no hubo abandono de los puestos de trabajo, ni «acción conjunta y concertada de todo el colectivo».

De esta forma, sólo queda la resolución del conflicto en Madrid y Baleares, recordó la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) cuando se cumplen este jueves cinco años del cierre del espacio aéreo.

Los autos judiciales emitidos durante estos cinco años desestiman la responsabilidad de los controladores aéreos en los hechos juzgados y, como es el caso del de Santiago de Compostela, sentencian que el espacio aéreo no se cerró por falta de controladores, sino “por una decisión de AENA que impone el Rate 0”.

En cuanto a la causa todavía abierta en Palma de Mallorca, el Juzgado de Instrucción número 1 decretó en febrero de 2014 el sobreseimiento libre. La Audiencia Provincial la reabrió centrando las nuevas diligencias en aspectos médicos.

En Madrid, la Audiencia Provincial tiene que resolver sobre los escritos de apelación presentados sobre al auto de transformación del Juez, en el que mantiene la imputación de 138 controladores del Centro de Control de Torrejón, después de que la causa haya pasado por 10 jueces distintos.

“La abundante documentación que obra en poder de estos juzgados confirma que los controladores estaban operativos en la tarde del 3 de diciembre de 2010 y que nunca abandonaron sus puestos de trabajo”, indicó USCA.

El sindicato está “convencido” de que los procesos en Palma de Mallorca y Madrid “tendrán el mismo desenlace que en los otros 20 juzgados españoles, eximiendo de responsabilidad a los controladores aéreos, al ser iguales los hechos juzgados”.

En este sentido, indicó, como menciona el auto de archivo de Santiago, ratificado por la Audiencia Provincial de A Coruña, en relación al cierre del espacio aéreo: “estamos ante una decisión política de quien tenía competencia para ello”.

USCA prepara actualmente un trabajo en doble soporte literario y audiovisual, con el que, bajo el nombre #DosierControladores2010, profundizará en las causas y las consecuencias del conflicto.

Así, presentará un documental para el que se ha recabado testimonios de controladores aéreos y otros profesionales, como juristas y expertos en el ámbito de la aviación civil.

Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7194574/12/15/Madrid-y-mallorca-mantienen-abierta-la-causa-contra-los-controladores-tras-cinco-anos-del-cierre-del-espacio-aereo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.