La verdad contada por profesionales

Vargas (AENA) contra el Ministerio de Fomento por Abertis

José Manuel Vargas

José Manuel Vargas

Una contraopa sobre Abertis frente a la OPA lanzada por la italiana Atlantia. Esto es lo que puso sobre la mesa el Presidente de AENA, José Manuel Vargas, en el Consejo de Administración de la entidad, poco antes de que la CNMV suspendiera la cotización de ambas firmas para evitar que se dispararan.

Existe una conocida discrepancia entre Vargas y Moncloa, toda vez que el ejecutivo de AENA está empeñado en avanzar en la privatización de la entidad mientras que el Gobierno (mediante ENAIRE, propietaria del 51% de las acciones de AENA) sigue viendo a la empresa como la garante de la gestión de los aeropuertos españoles bajo el concepto de red.

Así pues, Moncloa vetó la operación al ver poco sentido en la enorme ampliación de capital y tamaño del resultado de la misma, y para salvaguardar la mayoría en el accionariado, que se vería diluido sin remedio tras un movimiento de estas características.

Preocupa en el sector el cariz que están tomando determinadas posiciones del alto ejecutivo de AENA, poco comprometido con el valor social de la empresa semi-pública y empeñado en que el Estado pierda su mayoría y empiece a regirse por intereses puramente económicos.

Por otro lado, para que el Estado bajase del 51% actual que tiene en AENA, requeriría la aprobación del Congreso de los Diputados, en el que el Gobierno está actualmente en minoría, por lo que es poco probable que a día de hoy consiguiera que una operación como ésta saliera aprobada.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*