La verdad contada por profesionales

En Reino Unido tampoco caben más aviones

Según informa EFE, los controladores aéreos británicos han advertido este viernes de que el espacio aéreo del país está cerca de la saturación debido al aumento del tráfico de aviones, por lo que han pedido una modernización del sistema de control.

Nats está a favor de un cambio en la forma en que los aviones son guiados por el espacio aéreo del Reino Unido a fin de poder responder al fuerte incremento del tráfico. Los controladores esperan atender 770.000 vuelos este verano, 40.000 más que el año pasado, según los medios locales.

“En las últimas semanas hemos podido controlar de manera segura unos niveles diarios récord de tráfico, pero el anticuado diseño del espacio aéreo del Reino Unido implica que pronto llegaremos al límite de lo que se puede controlar sin un incremento significativo de los retrasos”, ha señalado el director del Nats, Jamie Hutchison.

El ministerio de Transporte estima que, si no hay cambios en la forma en que se controlan los vuelos, pueden cancelarse 8.000 vuelos al año por esta saturación del espacio para 2030, en lo que es una situación similar a la que puede producirse, aunque bastante antes, en los cielos españoles, donde la escasez de profesionales de control aéreo es acuciante desde hace una década.

El ministro de Transporte, Chris Grayling, ha asegurado a los medios locales que el Gobierno espera diseñar un plan a largo plazo para afrontar el aumento del tráfico. Este plan tendrá en cuenta “el apoyo de los empleos y un crecimiento económico” para todo el Reino Unido.

En España, este plan se llama Plan 2020 e implica la contratación de nuevos controladores aéreos durante los próximos tres años, aunque a un ritmo demasiado lento para cubrir tanto las jubilaciones como el aumento de tráfico aéreo previsto, que triplica la media europea.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*