La verdad contada por profesionales

Los controladores aéreos de Málaga denuncian escasez de personal

Segunda pista del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

Segunda pista del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

El pasado 26 de julio, durante unas maniobras programadas, un caza turco aterrizó de emergencia quedando la pista de aterrizaje bloqueada. Después de varias aproximaciones frustradas, se acabó abriendo la segunda pista (la 12/30) para seguir con la operación normal.

Los controladores del aeropuerto de Málaga llevan años reclamando la apertura de esta segunda pista de forma permanente o al menos en los días durante los que se prevea un tráfico intenso; pista que por cierto costó más de 600 millones de euros para infrautilizarla en días muy determinados y sólo por las mañanas.

A pesar de la negativa del Aeropuerto, los trabajadores de la torre de control del Aeropuerto malagueño aseguran que es necesario operar con dos pistas también por las tardes. Denuncian que si no se hace “es por falta de personal”.

Según este colectivo harían falta “al menos diez especialistas más“ para poder abrir todo el día, ya que existen turnos de descanso obligatorios por ley. Además, advierten que las noches, hasta la una de la madrugada, están siendo “cada vez más fuertes en cuanto a carga de trabajo”.

Las carencias en materia de Recursos Humanos lastran, una vez más, el normal desarrollo de las operaciones aéreas, en línea con las demás dependencias de control, donde los profesionales se ven abocados a realizar su imprescindible labor en condiciones de fatiga, saturación, sobrecarga de tráfico y la reticencia a establecer regulaciones de tráfico que desgraciadamente se hacen cada vez más necesarias ante la absoluta escasez estructural de controladores aéreos.

One Comment

  1. Yo estoy libre para ir!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*