La verdad contada por profesionales

USCA reclama más previsión para situaciones de alerta

Según informa La Provincia, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) reclamó que en casos de alerta por meteorología adversa exista una mayor regulación del tráfico aéreo para que la llegada de vuelos a las Islas se produzca de forma más escalonada y no ocurra el descontrol vivido el pasado domingo sobre el cielo del Archipiélago. Ese día más de sesenta aviones fueron desviados por el cierre temporal de los aeropuertos Tenerife Norte, Tenerife Sur, Lanzarote y La Palma.

“Estas cosas están previstas, hay una alerta anunciada por el Gobierno de Canarias y a estas hay que hacerles caso y a lo mejor no se hizo”, explicó su portavoz en el Archipiélago. “Lo que se debería de hacer es regular el tráfico, no dejar volar tantos aviones como un día normal y así hay menos incidencia”, tal y como sucede en aeropuertos internacionales como Fráncfort para evitar situaciones de saturación.

Según el mismo periódico, el sindicato apuntó que el domingo 25 de febrero ya había problemas desde por la mañana, por lo que se activó una regulación de un 10%, que supone que si en un sector pueden entrar 30 aviones acceden un total de 27. “Pero fue insuficiente”, como señaló el portavoz, quien agregó que, además, sólo estuvo activo durante “un rato” y no toda la jornada.

USCA destacó el gran trabajo realizado tanto por controladores aéreos como por pilotos, que se enfrentaron al peor día que se recuerda en el Centro de Control Aéreo de Canarias, situado en Gando, dada la complicada situación. Asimismo, apuntó que no hubo un refuerzo de controladores por la condiciones meteorológicas sino que los compañeros que se encontraban durante la mañana permanecieron más tiempo, el que permite la normativa, para realizar mejor la transición al turno de tarde.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.