ENAIRE veta a los controladores aéreos en la planificación del verano de 2019

Según la Nota de Prensa de la misma ENAIRE, a iniciativa del gestor de navegación aérea de España se celebró la semana pasada un encuentro con las asociaciones de aerolíneas (ALA, ACETA, AECA e IATA), Colegio Oficial de Pilotos (COPAC), Aena, Dirección General de Aviación Civil y Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para abordar conjuntamente la marcha de los trabajos del Plan Verano 19/20.

¿Echan de menos a alguien? efectivamente, el único actor de la industria aeronáutica al que ENAIRE no invitó a una reunión fundamental para planificar el verano de este año es a sus controladores aéreos, eslabón fundamental de la cadena no sólo de seguridad, sino también de la fluidez del sistema.

¿Qué tiene que ocultar la empresa pública, o a qué le tiene miedo, cuando en una reunión donde aerolíneas, reguladores y pilotos ponen sobre la mesa sus opiniones y expectativas, a los controladores se les niega incluso su presencia, sea mediante alguno de sus sindicatos o mediante la asociación profesional?

El tráfico aéreo continúa creciendo. De acuerdo con las previsiones de ENAIRE, de junio a agosto de 2019 se esperan contabilizar 659.000 vuelos en la red ENAIRE, un 4,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

El Plan Verano contempla múltiples iniciativas y medidas en el ámbito técnico y operativo, tanto nacional como internacional, así como en materia de reforzamiento de la plantilla de controladores.

Se trata, según ENAIRE, de afrontar la temporada alta en condiciones óptimas para gestionar el tráfico aéreo con las máximas garantías de seguridad, capacidad, eficiencia, sostenibilidad y calidad de servicio.

Suponemos que ya nos informarán a los controladores aéreos en uno de esos mails en los que ENAIRE nos cuenta la importancia de trabajar juntos, empresa y trabajadores, como única vía para conseguir los objetivos y superar los retos a los que se enfrenta el sistema de Navegación Aérea en España.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.