La verdad contada por profesionales

El sindicato de Controladores Aéreos USCA celebra su 29 Congreso en Málaga

El 29 congreso Nacional de USCA está reuniendo a unos 200 controladores aéreos entre el 6 y el 9 de noviembre en Torremolinos (Málaga) para debatir sobre los principales retos que afronta el colectivo.

Con la presencia de la dirección del sindicato y de todos los delegados nacionales, los controladores analizarán la falta de personal existente en los centros y torres de control españoles y la necesidad de renovar la plantilla ante el incesante crecimiento del tráfico aéreo.

Según los últimos datos de ENAIRE, durante los últimos cuatros años se ha registrado un “crecimiento encadenado del tráfico aéreo”.

Entre enero y septiembre de 2017, los controladores aéreos españoles han gestionado 1.533.299 vuelos, con un incremento del 6,7% (96.112 operaciones más) respecto a los 9 primeros meses de 2016.

El gestor de Navegación aérea considera que estos datos ponen de manifiesto que España sigue creciendo “muy por encima de la media europea”, que se sitúa en el 4,2%. Además, la edad media de los controladores aéreos de ENAIRE sigue creciendo y a finales de 2016 casi 1 de cada 5 trabajadores tenía más de 60 años, el 19,2% de la plantilla.

Durante los cuatro días de debate, el colectivo abordará también las modificaciones en el trabajo que impondrán las innovaciones tecnológicas y los nuevos procedimientos que se adoptarán en la Navegación Aérea. Entre ellos destacan los que generará la implantación del Cielo Único Europeo.

La inauguración del Congreso ha contado con la presencia de autoridades del gobierno andaluz. También asisten representantes de los sindicatos de controladores de Portugal y Reino Unido, SINCTA y Prospect respectivamente, con los que analizarán la situación actual de las negociaciones colectivas y el diálogo social.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*