ATCEUC critica el informe del Grupo de Sabios sobre el futuro del Control Aéreo en Europa

La Organización que engloba a las asociaciones y sindicatos europeos de controladores aéreos, ATCEUC, se siente profundamente defraudado con el recientemente publicado informe final del «Grupo de Sabios» (Wise Persons Group -WPG-) en el cual se proponen una serie de recomendaciones para conseguir un sistema ATM capaz de hacer frente a los desafíos actuales y futuros tales como capacidad, resiliencia, sostenibilidad y coste.

ATCEUC cree que se priorizan los aspectos empresariales y económicos sobre cualquier otra recomendación de dicho Grupo de Sabios.

Las continuas referencias al Mercado, como la opción preferida de cara al sistema ATM, o el establecimiento de un regulador económico fuerte son vistas como algunas de las soluciones. Desafortunadamente, la experiencia reciente prueba que centrarse únicamente en los costes tiene consecuencias colaterales negativas para la calidad de los servicios ATM y está poniendo en peligro su habilidad para aumentar su capacidad.

La revisión de los requisitos con respecto a la obtención de licencias y formación de los Controladores Aéreos no debería ser utilizado como palanca para conseguir una reducción en la calidad de la formación, la cual se diseña para asegurar la competencia de los controladores aéreos y es esencial para la prestación de un servicio ATM seguro. La Seguridad Aérea debe mantenerse como el aspecto más importante y no debe verse comprometida de ninguna manera. Decir que la Seguridad es lo primero y no actuar en consecuencia no es suficiente.

ATCEUC se muestra a favor de iniciativas que lleven a una mejora en la calidad del servicio, pero algunas de estas recomendaciones proponen un rediseño fundamental en el sistema ATM existente en la actualidad. Cambios de esta magnitud afectarán no solo a la plantilla sino que también afectarán a los proveedores, a la industria y a los Estados. Un participación plena de todos lo actores implicados en el diseño e implantación de cualquier sistema ATM futuro es esencial para que tenga éxito.

Lo que ATCEUC echa en falta en este informe es un fuerte compromiso con el Diálogo Social, el cual debería ser la herramienta principal que debería permitir transformar esta visión en una hoja de ruta concreta y realista hasta 2035.

ATCEUC solicita que la Comisión Europea incluya a representantes de los trabajadores para intercambiar puntos de vista acerca del informe del WPG con el objetivo de tener una visión más amplia sobre las oportunidades pero también sobre los desafíos a los que se enfrentan.

De la misma manera, la organización expresa su deseo de que la Comisión Europea aproveche la oportunidad para asegurarse de que los representantes de los trabajadores desempeñen un papel integral en el diseño de cualquier sistema ATM en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.