Foro

Avisos
Vaciar todo

Convocatoria ENAIRE 2017 - Anuncio oficial

Página 3 / 28

Vulcan
(@vulcan)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 111
 
Respondido por: aproxatc
Respondido por: Pepito

@aproxatc, yo no se quien ha escrito que las pruebas podrían ser sobre medidos de diciembre, pero como bien has podido leer en las bases, se indica que los exámenes de la fase uno, podrán tener lugar 30 días hábiles desde la convocatoria... Por tanto, y como diría Rajoy, no parece un razonamiento muy brillante, el deducir, que esos exámenes de la fase uno podrían tener lugar a mediados de diciembre. Al fin de cuentas son rumores, y con los rumores ya sabes lo que pasa... Unos son ciertos otros no, unos se confirman otros no...

 

Bueno, la verdad que depende de cómo quieras interpretarlo. En las bases pone: "La realización de la Fase 1 del sistema de selección, podrá comenzar una vez transcurrido 30 días
hábiles desde la publicación de la convocatoria" Si entiendes por Convocatoria la publicación de contratación de controladores que se hizo el pasado 26/10/2017, el 15 de Diciembre pasa de los 30 días. Ahora bien si entiendes por Convocatoria que dan las fechas de los exámenes(aunque no tiene mucho sentido ya que una vez que sabes las fechas...para que necesitas esos 30 días???) entonces si.

Hay poco que interpretar, la publicación de la convocatoria es la fecha el BOE en el que queda recogida y como bien ha dicho las pruebas podrán comenzar transcurridos 30 días hábiles. Personalmente me parecce un plazo muy escueto el 15 de diciembre teniendo en cuenta que tienen que publicar la lista provisional, plazo de alegaciones y lista definitiva con la convocatoria de exámenes.


   
ResponderCitar
(@overthehorizon)
Eminent Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 29
 

Hola a todos,

Soy nueva por aquí, veo que ya muchos estáis a punto de presentaros. Suerte!!!!! Actualmente estoy terminando el cuarto año de carrera de estudios ingleses y siempre me dediqué a volar como azafata de vuelo. He decido presentarme el año que viene, he visto que siempre suelen salir por este tiempo las convocatorias. Tengo algo de información sobre como va esto pero no toda. El temario de este año lo tengo todo, pero no sé si lo suelen cambiar mucho porque de ser así ¿cuanto tiempo antes sale para preparartelo?

Por otro lado, tengo el nivel c1 de inglés pero me gustaría ver que tipo de exámenes se hacen en estas pruebas, ¿alguien tan amable de informarme donde puedo encontrar esta información?

Y la gran pregunta, si paso estas pruebas ¿ya es seguro tener contrato de trabajo una vez finalizado el curso de los 18 meses? Claro que se puede dar que el caso de que una persona, bien porque no está acostumbrada estudiar o porque el temario sea de una alta dificultad, no lo supere. Pero lo normal, según he oido es pasarlo.

Toda la información es buena. 

Esto me lo puedo preparar por mi cuenta, supongo que no es necesario una academia. ¿Qué recomendáis? Perdonen si lo que pregunto es muy básico pero empiezo ahora


   
ResponderCitar
Vulcan
(@vulcan)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 111
 
Respondido por: Lucia

Hola a todos,

Soy nueva por aquí, veo que ya muchos estáis a punto de presentaros. Suerte!!!!! Actualmente estoy terminando el cuarto año de carrera de estudios ingleses y siempre me dediqué a volar como azafata de vuelo. He decido presentarme el año que viene, he visto que siempre suelen salir por este tiempo las convocatorias. Tengo algo de información sobre como va esto pero no toda. El temario de este año lo tengo todo, pero no sé si lo suelen cambiar mucho porque de ser así ¿cuanto tiempo antes sale para preparartelo?

Por otro lado, tengo el nivel c1 de inglés pero me gustaría ver que tipo de exámenes se hacen en estas pruebas, ¿alguien tan amable de informarme donde puedo encontrar esta información?

Y la gran pregunta, si paso estas pruebas ¿ya es seguro tener contrato de trabajo una vez finalizado el curso de los 18 meses? Claro que se puede dar que el caso de que una persona, bien porque no está acostumbrada estudiar o porque el temario sea de una alta dificultad, no lo supere. Pero lo normal, según he oido es pasarlo.

Toda la información es buena. 

Esto me lo puedo preparar por mi cuenta, supongo que no es necesario una academia. ¿Qué recomendáis? Perdonen si lo que pregunto es muy básico pero empiezo ahora

Buenas tardes, te recomiendo pensarlo muy bien antes ya que a día de hoy el coste de obtener las licencias supone 70.000€ de media a los que hay que sumar los 18 meses sin trabajar, el dinero que se deja de ganar por abandonar el trabajo, los intereses bancarios del préstamo si no tienes el dinero y todo lo anterior sin ninguna garantía ya que se puede suspender la habilitación. Redondeando yo calculo unos 120.000€.

En cuanto al examen de inglés no se publicaron el año pasado y lo único que se permitió conservar a los aspirantes fue la copia de la plantilla de respuestas.


   
ResponderCitar
DylanW
(@dylanw)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 5
 

Hola a todos,

Como alguno más aquí llevo tiempo siguiendo este foro y escribo por aquí por primera vez. Gracias a los administradores y participantes que nos ayudan con mucha información que de no ser por este foro sería casí imposible conseguir! 

Tengo 2 dudas de cara a presentarme en la convocatoria de este año: los sueldos y el FEAST.

Tengo entendido que los sueldos dependen de las clases de cada dependencia y que el año pasado se ficharon a controladores para dependecias de 5 a 8, es así? Según la tabla de salarios oficial esto querría decir que los sueldo oscilan entre 54k y 83k: alguien me puede confirmar esto? Es un dato muy importante para mí ya que la formación supone una inversión muy importante y según el sueldo compensa o no hacerla. 

Por otro lado, quería saber si alguien sabe en qué consiste el FEAST y como se puede preparar. Entiendo que hay psicotécnicos y ejercicios prácticos. Existe una web o algún libro o algún soporte que permita preparase a este examen? 

Gracias por la ayuda y suerte a todos los candidatos en la convocatoria 2017!

Saludos!


   
ResponderCitar
(@dendito)
New Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 4
 

Buenos días, como DylanW tambíen soy nuevo en el foro aunque llevo algún tiempo siguiéndolo. Las dudas que tengo son las mismas, pero añadiría una pregunta: Cual es el porcentaje de personas que tras conseguir una plaza luego no consiguen aprobar el titulo en la academia? Es importante para mi porque si ese porcentaje es alto, es para pensarselo 2 veces antes de realizar semejante inversión...

Muchas gracias a todos!!!

Un saludo,

Denis.


   
ResponderCitar
(@overthehorizon)
Eminent Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 29
 

Muchas gracias por tu respuesta.

Esa es la incertidumbre, las academias te dicen que lo dificil es pasar esta primera prueba, una vez la terminas firmas un contrato de trabajo con Enaire. Tienes 18 meses para conseguir las dos licencias, tanto torre como aproximación y ruta. Y estás listo para trabajar. Según me han dicho es como el curso de piloto, si estudias apruebas y lo normal es conseguirlo. A ver si alguien que haya pasado esta primera oposición y haya entrado a alguna escuela a prepararlo conoce casos de gente que perdió lo invertido y cuales fueron las causas.

Yo lo haría, si lo paso, en la escuela de Jerez que tiene mucho prestigio y buenos resultados. Tengo que pensarlo todo muy bien.

También quiero preguntar en academias de las que preparan los exámenes psicotécnicos y demás y estudiarlo todo antes de dar el paso.

Saludos y os seguiré leyendo, que entre todos se consigue mucha información interesante


   
ResponderCitar
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
 

Buenas DylanW y Dendito,

Las cifras no son esas, desafortunadamente. Os pongo aquí las cifras brutas aproximadas:

GRUPO 5:

- En habilitación: algo menos de 50.000€

- 3 primeros años habilitado: unos 65.000€

GRUPO 8:

- En habilitación: algo menos de 40.000€

- 3 primeros años habilitado: algo más de 45.000€

Con respecto a cuántos no consiguen pasar el curso después de haber sido seleccionados, todavía no tenemos datos, puesto que aún estamos en el plazo de 18 meses de la convocatoria de 2016 y los candidatos deben estar haciendo ahora el curso. Los únicos que se han incorporado ya a sus dependencias son los que ya tenían las licencias anteriormente.

Espero haberos ayudado.

Saludos.


   
ResponderCitar
(@dendito)
New Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 4
 

Gracias Sonnendec, ha sido de gran ayuda.

Sabes si hay alguna forma de prepararse para las pruebas del FEAST?

Un saludo.


   
ResponderCitar
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
 

La verdad es que no tengo mucha idea del FEAST, pero pásate por http://www.eurocontrol.int/services/feast  por si te es de ayuda.

Saludos.


   
ResponderCitar
Saru
 Saru
(@saru)
Reputable Member
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 217
Topic starter  

Hola a todos.

Noticias frescas con respecto a las plazas.

Como sabréis, de las 130 plazas de nueva creación aprobadas para este año, 15 serán para los candidatos de la convocatoria 2016 que todavía están en la Lista de Reserva, y ENAIRE se había reservado otras 16 plazas para posible reingreso de CTAs en excedencia, de ahí las 99 plazas convocadas.

El otro día, en el Congreso Nacional de USCA, la Directora de Personas de ENAIRE comentó que de los 16 CTAs en excedencia han solicitado reingreso 4, por lo que parece que en principio esas 12 plazas restantes no las cubrirán los excedentes, así que aunque la convocatoria de selección externa se mantiene en 99 plazas, en principio ya se puede contar con otras 12 más. Todo esto siempre que el concurso de traslados para CTAs en activo en ENAIRE se publique, como está previsto, el 1 de diciembre. Si se publicase más tarde, es posible que pudiese reingresar algún otro excedente además de esos 4 ya confirmados.

También confirmó que si alguno de esos 15 de la Lista de Reserva de la convocatoria de 2016 renuncia a su plaza, o pasados los 18 meses no presenta la documentación, o si durante las prácticas en destino no logra superar el Plan de Formación de Unidad (lo que toda la vida se llamó habilitación), esa plaza no se perdería, sino que pasaría a ofrecerse a los candidatos aptos del proceso de selección actual. Este mismo procedimiento se seguiría en el caso de plazas que se "pierdan" en la convocatoria actual, ya sea por renuncias, no entrega de la documentación en el plazo o no superación de la Formación de Unidad en destino. En caso de que quedase libre una de esas plazas, se llamaría al primer candidato apto en la convocatoria actual que no haya conseguido plaza. Sería algo así como una Lista de Reserva pero que sólo sería válida para cubrir las 130 plazas de 2017.

También informó de que para 2018 cuentan con que se aprueben 133 plazas, pero esto todavía está muy en el aire, ya que depende, entre otras cosas, de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que es algo que puede ir para muuuuuy largo.

Resumiendo, que la idea de la Directora de Personas es ir convocando nuevos procesos de selección más o menos anualmente, pero como todo depende de varias decisiones políticas, veremos en qué queda todo finalmente.

Un saludo!


   
Looney reaccionó
ResponderCitar
(@tanto)
Estimable Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 116
 
Respondido por: Dendito

Buenos días, como DylanW tambíen soy nuevo en el foro aunque llevo algún tiempo siguiéndolo. Las dudas que tengo son las mismas, pero añadiría una pregunta: Cual es el porcentaje de personas que tras conseguir una plaza luego no consiguen aprobar el titulo en la academia? Es importante para mi porque si ese porcentaje es alto, es para pensarselo 2 veces antes de realizar semejante inversión...

Muchas gracias a todos!!!

Un saludo,

Denis.

Hola Dendito,

No he hecho el curso de ATC, pero si soy piloto, y ya que hacen por aquí la analogía... y si te gusta y estudias, no tienes problema. Es complicado, como todo, con partes muy tostón, pero la motivación que llevas encima y el hecho de ser apasionado del tema te ayuda.

De todas maneras, supongo que el plan de la mayoría (en un hipotético caso de aprobar), es enclaustrarte durante esos meses del curso para garantizar el aprobado. Vamos, por lo menos es el mío.

Saludos y suerte!


   
ResponderCitar
(@overthehorizon)
Eminent Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 29
 

Exacto Tanto, eso mismo es lo que yo pienso, sabiendo que debes de pagar una cantidad elevada de dinero, la gente que entra a prepararse las licencias no va a pasar el tiempo y dará todo por aprobar. Yo estoy terminando una carrera y estoy acostumbrada a estudiar de lunes a domingo. Supongo que todo es cuestión de ponerte y con ilusión y tenacidad todo se consigue.

Pero es cierto que ese miedo de pagar y no conseguirlo lo tenemos todos, yo la primera.


   
ResponderCitar
DylanW
(@dylanw)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 5
 

Hola Sonnendec,

Muchas gracias por tus respuestas. He escrito a Eurocontrol para hacerles la misma pregunta, a ver si me hacen caso... 

Volviendo al tema de los sueldos, lo que llamas "habilitación", son los primero años de trabajo? Entendí que los dos primeros años solo se cobra el 60% del sueldo, los siguientes dos años el 80% y a partir del año 5 el 100%, es así? Entiendo que esto tendrá que ver con la habilitación, cierto?Me hablas de 3 años y yo leí que iba en 2 fases de 2 años, estoy un poco confuso: alguien me podría aclarar?

Gracias, saludos!


   
ResponderCitar
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
 
Respondido por: DylanW

Volviendo al tema de los sueldos, lo que llamas "habilitación", son los primero años de trabajo? Entendí que los dos primeros años solo se cobra el 60% del sueldo, los siguientes dos años el 80% y a partir del año 5 el 100%, es así? Entiendo que esto tendrá que ver con la habilitación, cierto?Me hablas de 3 años y yo leí que iba en 2 fases de 2 años, estoy un poco confuso: alguien me podría aclarar?

Gracias, saludos!

La habilitación es la Formación de Unidad. Es decir, el tiempo que transcurre entre que llegas a la dependencia y "apruebas" la formación en el destino. Puede ir desde 3 meses a un año dependiendo de la dependencia y la capacidad de instrucción que tenga.

La cosa va así: durante la Formación de Unidad, se cobra el 36% del Complemento de Puesto de Trabajo. Los tres siguientes años desde que obtienes la anotación de unidad ("apruebas" la formación en el destino) cobras el 60%. Los tres siguientes (del 4º al 6º, incluído), el 80%. Y a partir del 7º año, el 100%

Saludos.


   
ResponderCitar
(@tanto)
Estimable Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 116
 

Añado a lo dicho por Sonnendec, que si no voy mal, lo que se cobra porcentualmente es sobre el Complemento de Puesto de Trabajo (que es lo ¨gordo ¨de la nómina).

El sueldo base y demás, está igual desde el primer año.

Lo gracioso y muy comentado por aquí es lo ilógico de quitarte parte del sueldo durante 6 años si la formación no ha sido becada y te la has pagado tú de tu bolsillo. No tiene sentido, pero así son las cosas ahora.

Saludos!


   
ResponderCitar
Página 3 / 28
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies