Foro

Avisos
Vaciar todo

Convocatoria ENAIRE 2017 - Anuncio oficial

Página 2 / 28

(@unamas)
Eminent Member
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 28
 

Hola Tanto,

Respecto al asunto oftalmológico, no tienes ningún problema. Puedes leerte páginas 28 a 31 de esto:

http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4615421/amc_and_gm_para_controladores-english.pdf

Redpecto a la financiación, sí te van a pedir aval y en unas 3 semanas tienes el dinero en la cuenta desde que presentas la documentación, la cual es muy sencilla de obtener.

El plazo de 18 meses es suficiente, ya que las escuelas se adaptan a la convocatoria. Además, hay unas escuelas notablemente más rápidas que otras porque no paran en vacaciones.

Ánimo! 


   
ResponderCitar
yito
 yito
(@yito)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 9
 

Buenas a todos,

Muchas gracias por compartir en este foro, la información que se maneja es superútil.

Me presento en esta convocatoria de ENAIRE 2017 y me gustaría saber en que consisten los test de evaluación psicológica, y si hay algún modelo o ejemplos de otros años en alguna parte. ¿En qué consiste la evaluación clínica de la personalidad y entrevista conductual?

Por otro lado, ¿Se pueden conseguir ejemplos de examenes de la prueba de inglés gramatical de otros añosen alguna parte?

 

Muchas gracias de antemano, un saludo!


   
ResponderCitar
Top Gun
(@top-gun)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 58
 

Hola a todos. Tengo algunas dudas que me han ido surgiendo en las últimas semanas y me sería de gran ayuda si pudierais aclararme alguna.

- ¿Qué valora Enaire en la entrevista conductual final? Doy por hecho que lo principal será evaluar si el candidato tiene experiencia como ATC en el sector privado, pero entre los muchos novatos sin licencia, ¿qué es lo que marca la diferencia? La experiencia laboral general del candidato, como en la mayoría de entrevistas, o el perfil psicológico/actitud? Lo pregunto porque soy un recién graduado con una experiencia laboral casi nula (sólo prácticas) y tengo que decidir entre dedicarme al 100% a prepararme las oposiciones o buscarme algo para no presentarme con un CV tan pobre (en caso de llegar a la fase final). Es una decisión importante y espero que algún candidato del año pasado me pueda aconsejar.

-¿Qué nivel de dificultad tiene el FEAST en comparación al programa SkyTest? Algunos ejercicios en dificultad 3 de este último son abordables, pero realmente desafiantes. Querría saber con cuánto % de éxito en SkyTest puedes considerarte listo para el FEAST.

-¿Es cierto que no hay ningún licenciado alumno controlador o licenciado controlador en paro en España? He visto muchas noticias y declaraciones de empleados de Saerco y FN apuntando hacia la alarmante escasez de controladores con los que cuentan ambas empresas, pero no se especifica si ésto es debido a la falta de licenciados para cubrir los puestos o a la falta de puestos por decisión de ambas empresas (supongo que lo segundo). Es importante tener en cuenta ésto a la hora de decidir pagarte la formación para trabajar en la privada.

-¿Alguien que pueda aportar algún dato u opinión sobre EPN o SkyWay como opciones alternativas a Saerco/FTE?

 

 


   
ResponderCitar
AirLoft
(@airloft)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 15
 

Hola, este es el primer mensaje que escribo. Tengo 37 años, llevo varios  años trabajando en banca de inversión , el mundo aéreo me atrae desde hace años y  estoy considerando  presentarme a la oposición de Enaire .Quería empezar agradeciendo a Saru, risky fowler , guanche,  unamás y compañía toda la información que publican, es realmente relevante para alguien profano y aspirantes por primera vez a un puesto como este. A continuación plantearé en cada hilo varias dudas que tengo y responderé alguna a la que otros foreros hacen mención. 

Saludos


   
ResponderCitar
(@guanche)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 82
 

He decidido escribir el presente post para aclarar ciertos puntos sobre en nuevo metodo de seleccion de enaire y que esperar del mismo, ya que existe mucha desinformacion al respecto y creo fundamental que aquellos que tienen la intencion de meterse en este mundo tengan una idea minima de como funciona. 

No hay limite de edad, no hay necesidad de tener conocimientos previos en aviacion(aunque obviamente ayuda), los que ya son controladores en torres privadas no deberian, repito, no deberian tener ninguna ventaja,  no hay nada becado, el aspirante debera pagar todo de su bolsillo una vez pase la convocatoria. Los bancos no facilitaran nada a menos que dispongan de aval, ya que una promesa futura de trabajo indefinido no es suficiente para ellos. Y por que no? Porque, OJO, esto es muy IMPORTANTE, pasar la oposicion no te garantiza el trabajo. El control aereo no es como otras oposiciones, sin menospreciar ninguna. Todos los que somos controladores conocemos a gente que ha suspendido en el entrenamiento, es posible y nada inusual. Con lo qu3 los bancos no quieren verse con un señor o una señora a la que le han dejado 70.000euros, que no tiene trabajo y no puede pagar el prestamo. Este es el motivo por el cual el numero de candidatos a las opos del año pasado no fue tan grande como el que solia ser hasta 2006 a pesar de que el proceso de seleccion parece ser mucho mas facil y menos competitivo ahora. Es un riesgo. Ademas, los suledos son los que publico riskyfowler muy bien, nada de ganar millones al mes como mucha gente me ha preguntado. Eso que todos vimos en la tv en 2010 fue debido a unas circunstancias puntuales que no pasan a dia de hoy y que definitivamente no pasara a los nuevos con sus nuevas condiciones.

No obstante, no quiero desanimar a nadie, solo informar, y con la informacion correcta y completa que se tome la decision. El control aereo es una maravilla y yo no me veria haciendo otra cosa, no obstante, no todos tuvimos que pagar esas cantidades y eso ayuda. 


   
risky fowler reaccionó
ResponderCitar
(@tanto)
Estimable Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 116
 
Respondido por: guanche

He decidido escribir el presente post para aclarar ciertos puntos sobre en nuevo metodo de seleccion de enaire y que esperar del mismo, ya que existe mucha desinformacion al respecto y creo fundamental que aquellos que tienen la intencion de meterse en este mundo tengan una idea minima de como funciona. 

No hay limite de edad, no hay necesidad de tener conocimientos previos en aviacion(aunque obviamente ayuda), los que ya son controladores en torres privadas no deberian, repito, no deberian tener ninguna ventaja,  no hay nada becado, el aspirante debera pagar todo de su bolsillo una vez pase la convocatoria. Los bancos no facilitaran nada a menos que dispongan de aval, ya que una promesa futura de trabajo indefinido no es suficiente para ellos. Y por que no? Porque, OJO, esto es muy IMPORTANTE, pasar la oposicion no te garantiza el trabajo. El control aereo no es como otras oposiciones, sin menospreciar ninguna. Todos los que somos controladores conocemos a gente que ha suspendido en el entrenamiento, es posible y nada inusual. Con lo qu3 los bancos no quieren verse con un señor o una señora a la que le han dejado 70.000euros, que no tiene trabajo y no puede pagar el prestamo. Este es el motivo por el cual el numero de candidatos a las opos del año pasado no fue tan grande como el que solia ser hasta 2006 a pesar de que el proceso de seleccion parece ser mucho mas facil y menos competitivo ahora. Es un riesgo. Ademas, los suledos son los que publico riskyfowler muy bien, nada de ganar millones al mes como mucha gente me ha preguntado. Eso que todos vimos en la tv en 2010 fue debido a unas circunstancias puntuales que no pasan a dia de hoy y que definitivamente no pasara a los nuevos con sus nuevas condiciones.

No obstante, no quiero desanimar a nadie, solo informar, y con la informacion correcta y completa que se tome la decision. El control aereo es una maravilla y yo no me veria haciendo otra cosa, no obstante, no todos tuvimos que pagar esas cantidades y eso ayuda. 

Gracias por las aclaraciones, se agradecen. 

Es más o menos lo que yo por lo menos tenía en mente. La verdad que he de admitir que tanto yo, como la gente que conozco que se está metiendo, la mayoría somos apasionados de la profesión (de lo que hemos podido ver desde fuera, en mi caso como piloto) los cuales no pudimos acceder en 2006 o anteriores, y los cuales también nos hemos mentalizado bastante del tema salario (repito, al menos, en mi caso).

Saludos y gracias de nuevo


   
ResponderCitar
(@aproxatc)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 21
 
Respondido por: guanche

He decidido escribir el presente post para aclarar ciertos puntos sobre en nuevo metodo de seleccion de enaire y que esperar del mismo, ya que existe mucha desinformacion al respecto y creo fundamental que aquellos que tienen la intencion de meterse en este mundo tengan una idea minima de como funciona. 

No hay limite de edad, no hay necesidad de tener conocimientos previos en aviacion(aunque obviamente ayuda), los que ya son controladores en torres privadas no deberian, repito, no deberian tener ninguna ventaja,  no hay nada becado, el aspirante debera pagar todo de su bolsillo una vez pase la convocatoria. Los bancos no facilitaran nada a menos que dispongan de aval, ya que una promesa futura de trabajo indefinido no es suficiente para ellos. Y por que no? Porque, OJO, esto es muy IMPORTANTE, pasar la oposicion no te garantiza el trabajo. El control aereo no es como otras oposiciones, sin menospreciar ninguna. Todos los que somos controladores conocemos a gente que ha suspendido en el entrenamiento, es posible y nada inusual. Con lo qu3 los bancos no quieren verse con un señor o una señora a la que le han dejado 70.000euros, que no tiene trabajo y no puede pagar el prestamo. Este es el motivo por el cual el numero de candidatos a las opos del año pasado no fue tan grande como el que solia ser hasta 2006 a pesar de que el proceso de seleccion parece ser mucho mas facil y menos competitivo ahora. Es un riesgo. Ademas, los suledos son los que publico riskyfowler muy bien, nada de ganar millones al mes como mucha gente me ha preguntado. Eso que todos vimos en la tv en 2010 fue debido a unas circunstancias puntuales que no pasan a dia de hoy y que definitivamente no pasara a los nuevos con sus nuevas condiciones.

No obstante, no quiero desanimar a nadie, solo informar, y con la informacion correcta y completa que se tome la decision. El control aereo es una maravilla y yo no me veria haciendo otra cosa, no obstante, no todos tuvimos que pagar esas cantidades y eso ayuda. 

Aclarar que el número de candidatos no es que sea "tan grande com oel que solía ser" es que es casi 9 veces menor!! Y no solo por que la formación la costees tu sin ninguna seguridad. Si no por que no nos engañemos...la privatización puede continuar y más pronto que tarde con gobiernos que quieren privatizar todo lo posible. Además el convenio para los que han entrado nuevos es mucho peor en cuanto a sueldo que el de antes de 2006....vamos una tomadura de pelo. Ah y no pensemos que los sueldos son altos...como el país empiece a mejorar(por esto de los ciclos económicos), una persona que es válida como ATC y que esté ganando una media de 3000€...se va  aver con compañeros de universidad que ganan lo mismo o más con una vida mucho más relajada, sin sufrir fatigas y afecciones al sueño. Si alguien de verdad quiere y le gusta la frecuencia...cualquier opción fuera de España es mejor sin duda...y en especial Skyguideo Eurocontrol aunque la Irlandesa(IAA) no se queda atrás y más controlando Shanwick 


   
risky fowler reaccionó
ResponderCitar
(@risky-fowler)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 104
 
Respondido por: aproxatc
....
Ah y no pensemos que los sueldos son altos...como el país empiece a mejorar(por esto de los ciclos económicos), una persona que es válida como ATC y que esté ganando una media de 3000€...se va  aver con compañeros de universidad que ganan lo mismo o más con una vida mucho más relajada, sin sufrir fatigas y afecciones al sueño. Si alguien de verdad quiere y le gusta la frecuencia...cualquier opción fuera de España es mejor sin duda...y en especial Skyguideo Eurocontrol aunque la Irlandesa(IAA) no se queda atrás y más controlando Shanwick

Mucha razón.


   
ResponderCitar
(@celiamn)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 5
 

Buenas a todos, 

 

se sabe de algún rumor sobre cuándo será la fecha de la Fase 1? He escuchado algo del 15 de diciembre pero me suena haber visto en las bases algo de que nos pueden avisar con mínimo 30 días desde el cierre de la convocatoria... o me lo he inventado? , si alguien sabe algo please que se pronuncie, muchas gracias! 

Un saludo


   
ResponderCitar
(@aproxatc)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 21
 
Respondido por: celiamn

Buenas a todos, 

 

se sabe de algún rumor sobre cuándo será la fecha de la Fase 1? He escuchado algo del 15 de diciembre pero me suena haber visto en las bases algo de que nos pueden avisar con mínimo 30 días desde el cierre de la convocatoria... o me lo he inventado? , si alguien sabe algo please que se pronuncie, muchas gracias! 

Un saludo

Puede ser que sea el 15 de Diciembre, ya que en las bases pone “30 días hábiles desde la publicación de la convocatoria”. Has escuchado algo? Algo de información privilegiada? Otro controlad@r de privada con información privilegiada? Vaya vaya al final si que parece que voy a tener razón y esto está hecho “ad hoc” para los que ya son controladores. Si al final la fecha es el 15 estaría bien saber quién ha escrito esto y por qué sabe esta información por que es muy grave. 


   
ResponderCitar
Vulcan
(@vulcan)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 111
 
Respondido por: aproxatc
Respondido por: celiamn

Buenas a todos, 

 

se sabe de algún rumor sobre cuándo será la fecha de la Fase 1? He escuchado algo del 15 de diciembre pero me suena haber visto en las bases algo de que nos pueden avisar con mínimo 30 días desde el cierre de la convocatoria... o me lo he inventado? , si alguien sabe algo please que se pronuncie, muchas gracias! 

Un saludo

Puede ser que sea el 15 de Diciembre, ya que en las bases pone “30 días hábiles desde la publicación de la convocatoria”. Has escuchado algo? Algo de información privilegiada? Otro controlad@r de privada con información privilegiada? Vaya vaya al final si que parece que voy a tener razón y esto está hecho “ad hoc” para los que ya son controladores. Si al final la fecha es el 15 estaría bien saber quién ha escrito esto y por qué sabe esta información por que es muy grave. 

Grave son las insinuaciones que está realizando. Rumores hay en cualquier oposición y como rumor que es no supone ninguna información privilegiada. La convocatoria expone las fechas a considerar de manera concisa.

A mí el rumor me llego por alguien relacionado con AENA siendo que esta última no tiene nada que decir en el proceso selectivo. Resulta obvio decir que si estás en el gremio las "motos" te van a llegar antes que a los que no están.


   
ResponderCitar
(@pepito)
Trusted Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 52
 

@aproxatc, yo no se quien ha escrito que las pruebas podrían ser sobre medidos de diciembre, pero como bien has podido leer en las bases, se indica que los exámenes de la fase uno, podrán tener lugar 30 días hábiles desde la convocatoria... Por tanto, y como diría Rajoy, no parece un razonamiento muy brillante, el deducir, que esos exámenes de la fase uno podrían tener lugar a mediados de diciembre. Al fin de cuentas son rumores, y con los rumores ya sabes lo que pasa... Unos son ciertos otros no, unos se confirman otros no...

 


   
ResponderCitar
(@aproxatc)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 21
 
Respondido por: Pepito

@aproxatc, yo no se quien ha escrito que las pruebas podrían ser sobre medidos de diciembre, pero como bien has podido leer en las bases, se indica que los exámenes de la fase uno, podrán tener lugar 30 días hábiles desde la convocatoria... Por tanto, y como diría Rajoy, no parece un razonamiento muy brillante, el deducir, que esos exámenes de la fase uno podrían tener lugar a mediados de diciembre. Al fin de cuentas son rumores, y con los rumores ya sabes lo que pasa... Unos son ciertos otros no, unos se confirman otros no...

 

Bueno, la verdad que depende de cómo quieras interpretarlo. En las bases pone: "La realización de la Fase 1 del sistema de selección, podrá comenzar una vez transcurrido 30 días
hábiles desde la publicación de la convocatoria" Si entiendes por Convocatoria la publicación de contratación de controladores que se hizo el pasado 26/10/2017, el 15 de Diciembre pasa de los 30 días. Ahora bien si entiendes por Convocatoria que dan las fechas de los exámenes(aunque no tiene mucho sentido ya que una vez que sabes las fechas...para que necesitas esos 30 días???) entonces si.


   
ResponderCitar
(@pepito)
Trusted Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 52
 

Entiendo perfectamente lo que quieres decir @aproxatc.. Yo al menos he entendido lo que te he comentado anteriormente, aunque bien es cierto que en ese caso deberían de haber sido mas exactor y haberse referido como tal a " la presente convocatoria" . Y yo creo que de ahí los rumores de que los exámenes pudieran ser en diciembre. Mi opción personal es que me parecería imposible que eso tenga lugar.. Pero si lo de los 30 días va en ese sentido, pues lo harían para cubrirse las espaldas.

En las bases de la anterior convocatoria, ese mismo párrafo se refería a un plazo de entre 3 meses y medio y 5(creo recordar). De ahí y vuelvo a repetirme, se han producido esos rumores.

Por otro lado, si fuese en lo referente al tiempo de aviso desde que salen las fechas de los exámenes, sería lo lógico, ya que en general, en todas las oposiciones se convoca a la gente con un mes de antelación al menos.

Desafortunadamente ese parrafito dice lo que dice, y puede dar lugar a la duda aunque yo me inclino mas bien a que indica la posibilidad de que los exámenes sean en diciembre... Aunque finalmente después por las circunstancias que sean... Pues no lo sean.

Saludos y ánimo


   
ResponderCitar
(@celiamn)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 5
 

Bueno creo que se nos ha ido de las manos un poco, mi comentario era totalmente inocente, no pretendía causar molestias. NO soy controladora aerea ni voy a serlo como sea la primera prueba el 15 ????‍♀️, igual que me ha llegado ese rumor me llego otro del que habláis por arriba de que la primera prueba será a finales de diciembres, como bien dicen otros... son rumores , ojalá pudiera saber ya el día exacto, 

Aclarada la duda creo que voy a seguir limitándome a observar cómo hasta ahora . 

Gracias y suerte para todos

un saludo. 


   
ResponderCitar
Página 2 / 28
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies