Foro

Avisos
Vaciar todo

[Fijo] Convocatoria ENAIRE 2018 - Anuncio oficial

Página 60 / 66

 rmj
(@rmj)
Eminent Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 33
 
Respondido por: Controlator

Para descartar lo de la edad, ¿saben si alguien alrededor de los 40 o más ha conseguido plaza en esta convocatoria?

Yo tengo 38.


   
ResponderCitar
(@naranjito)
Active Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 5
 

Señores... a las oposiciones o procesos de selección se viene llorado de casa. ENAIRE busca seleccionar a x candidatos y le da igual todo siempre y cuando sea un proceso por el que no le puedan demandar.

Leo a compañeros controladores indignados por no haber pasado el proceso de seleccion... como si ser controlador implicase tener poderes de algun tipo. Uno puede tener suerte un dia y mostrarse muy brillante y petarlo en una fase del proceso de seleccion y otro dia estar espesisimo y suspender. Pero esto se sea controlador o filologo o jardinero o graduado social. Se puede ser controlador en este pais habiendo pasado procesos de seleccion muy chusqueros en las privadas siendo un cenutrio integral... que ferronats y saerco no es que sean harvard. Es mas... se puede ser muy cenutrio y entrar en ENAIRE pq se ha tenido suerte ciertos dias en los que habia que tenerla. Por contra, se puede ser muy valido para separar aviones pero ser alguien con pocas dotes comunicativas para todo lo demas y quedarse a las primeras de cambio fuera del proceso siendo muy valido.

Lo de ENAIRE siempre tiene que ser un plan B, pq shit happens.

Saludos.

 


   
ResponderCitar
(@eclcm)
Trusted Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 86
 

Los que hablan de injusticia con ciertos perfiles del sector privado no creo que quiera decir que tenían que entrar por ser controladores, sino porque hicieron una gran Fase 3, reconocida por el resto de compañeros.

El proceso ha fallado dejándolos fuera, bien sea por ineficiencia de la Subcontrata, o por presiones.

No olvidemos que las privadas prestan un servicio esencial para el estado, y los intereses son mutuos.


   
ResponderCitar
(@joseguillen11)
Active Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 16
 
Respondido por: ClearSky
Respondido por: joseguillen11
Respondido por: ECLCM
Respondido por: joseguillen11
Respondido por: ECLCM

Creo que alguno menos. Se rumoreaba unas semanas antes que entrarían 12, y me

comentaron que se había cumplido la “predicción”.

Jajajaja.

La predicción leyendo este foro es que no iba a entrar ni uno.

Donde se ha dicho eso?

Cierto.

Textualmente en ningún sitio.

Alguien se cree que con lo necesitado que está Enaire, va a condicionar la entrada de nuevos ATC a que no estén trabajando en torres privadas. Éste tipo de opositor acortaría mucho los plazos de incorporación al contar ya con una licencia.

En ningún momento digo que sea una ventaja pero tampoco creo que sea un inconveniente.

Seguramente Jose tienes más información que yo, pero la verdad que estoy bastante en desacuerdo. 

Y te pongo mi ejemplo, soy controladora, me presenté el año pasado y aprobé todas las fases y me quedé a punto de entrar ( que igual me llaman si alguno suspende la habilitación de los que aún están haciendo el curso, que ojalá no suceda) y este año no he aprobado en la última fase. Creo que primero de todo no tiene ninguna coherencia que el año pasado tuviera todas las competencias y este año no,  siendo las mismas... (y hay bastante gente en mi misma situación)
Además siguiendo lo que tu dices (y para mí tiene todo el sentido), teniendo licencia se acortan los plazos para la incorporación a la empresa y además mi incorporación sería en temporada baja cuando es mucho mejor para la empresa.... pero en mi opinión esto no se ha valorado en ningún momento. 

No sé el porque de como se ha hecho así la selección este año, pero ellos tendrán los motivos, en mi opinión bastante errónea, no por temas de licencias o experiencia ( que creo que algo debería contar), sino porque se ha comentado anteriormente, que parece que han elegido por edad y a la gente con la que era muy difícil de tratar durante las pruebas realizadas...y con los que mejor iba el grupo y más cómodo te hacía sentir trabajando juntos, no han entrado... una pena la verdad por ellos también. 

Por mi parte  y coincidiendo con algún otro forero no animaría a nadie a sacarse la licencia(siempre que no tenga un precontrato) , porque no creo que de ninguna ventaja en este proceso y más bien este año ha perjudicado. 

A pesar de lo dicho, felicito a todos los que han pasado y han conseguido plaza!! 

 

 

Buenos días.

Entiendo que eres ATC en una torre privada que es a lo que me refiero yo.

Leo que para entrar en Enaire esto perjudica.

Por otro lado no entiendo qué no animes a no sacarse la licencia salvo que tengas un precontrato amarrado (supuestamente esto va en contra de lo que manifiesta).

En definitiva, yo animo a todo el mundo  a que haga lo que le pida el cuerpo y el futuro dirá.

Sean Felices.


   
ResponderCitar
(@clearsky)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 7
 

Hola a todos de nuevo

Leyendo a Convertido, veo que coincido en bastantes cosas, y no sé como fue en otros dias a los demás controladores privados, pero en mi día creo con toda sinceridad que no fueron nada subid@s, pero supongo que dependerá de cada persona.  Alguien como tú, en mi humilde opinión, me hubiera gustado que pasase.

Aclarar por mi parte, que en mi opinión es para ayudar a la gente que se presente el año que viene, que sí, que esto es un Plan B y siempre debe ser un Plan B. 

Y por lo mismo aclaro, que no recomiendo invertir mucho dinero (a no ser tengas suficiente y no te importe invertir 6 meses) para presentarse al proceso con una licencia, porque pienso que esto no ha ayudado para nada en este proceso, en el que en porcentaje de aprobados ha sido mayor en las personas que se presentaron sin licencia. (Te ahorras el feast costándote 28000€ de curso... no sé si interesa) Y pienso que sí es más rentable si tienes un precontrato dónde vas a empezar a trabajar y presentarte en Enaire como plan B. Hay mucha gente que cree que sacándose la licencia tienen más puntos o le van a escoger antes por ello, y esto no ha sido así en esta convocatoria.

Creo que hay dos ideas que van relacionadas, pero no tienen porqué ir juntas. Una es que pienso y espero que el proceso mejore en la línea de elegir a los más aptos para este trabajo, y creo que este año ha sido mejor que el año pasado en ese sentido pero aún así, como el factor suerte también juega, parece que este año no ha sido del todo acertado respecto a los seleccionados el día que a mí me tocó y es un comentario que se ha escuchado también en otros días. 
La segunda es que aquí todo el mundo debería tener las mismas oportunidades, y creo que se trabaja para que sea así, pero también pienso que sí tienes experiencia o trabajas en algo relacionado con control aéreo se debería valorar de forma positiva, y creo que este año no se ha hecho, sino que además "parece" que ha perjudicado.

Encantada de pertenecer a este foro porque se ven muchas opiniones distintas y eso nos ayudan a tod@s

 

Esta publicación ha sido modificada el hace 5 años 2 veces por Anónimo

   
ResponderCitar
 rmj
(@rmj)
Eminent Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 33
 
Respondido por: Xamanin

Hola a todos otra vez,

Cada vez que leo el foro me da la sensacion de que cuando estudiamos para las pruebas selectivas de Enaire, hay un tema (que no me he debido leer) que te da conocimientos avanzados en pruebas de seleccion.

hace dos aNos... el ingles era injusto (y querian denunciar a Enaire por no contratarlos)

el aNo pasado aparentemente fue mas o menos justo, porque no hubo mucha queja.

Este aNo... las psicologica de la primera fase injusta (para denunciar a Enaire), y en las entrevistas no han contratado a toda la gente que ademas de saber sobre el control aereo saben como seleccionar gente.

Enaire va a ir a pique como siga desperdiciando todo este talento...

En el dia de mi entrevista casi todo el mundo era tan perfecto como artificial... todo el mundo hizo tick en todas las aptitudes... y sin embargo tampoco pasaron todos. 

Yo confio plenamente en que ha habido un criterio objetivo a la hora de evaluar, que va mas alla de hacer tick en las aptitudes... como por ejemplo: 1 numero de interaciones con otros miembros 2 la variedad de estas 3 numero de estrategias paralelas desarrolladas en la dinamica de grupo...

Dicho esto no soy un experto en recursos humanos, no se si es como evaluaron, pero estoy convencido que los expertos contratados para ello sabe lo que hacen mas que algunos foreros... y no creo que pasar un proceso de seleccion para una empresa privada despues de pagarles 30.000 euros (ponedlo en perspectiva, es dificil no pasar) te convierta en mejor candidato que uno sin los 30.000 euros. Menos mal que esto es asi.

No puedo estar más de acuerdo contigo.


   
ResponderCitar
(@towerclearance)
Trusted Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 47
 

Buenas,

Habiendo realizado el proceso de ENAIRE esta año he visto tres cosas:

1) Los test, (conocimientos, ingles y psicológico) - Aquí no hay nada que argumentar ni discutir, o pasas o no pasas, es justo.

2) El oral de Inglés - Aquí puedes tener un poquito de suerte dependiendo de tu evaluador, pero esta 'suerte' sólo aplica a aquellos que tienen un nivel medio-bajo de inglés, pues si hablas inglés bien muy mal se tiene que dar el día para no pasar.

3) La conductual - Esto si que creo que ha sido aleatorio y subjetivo.
Ya se han mencionado varias experiencias pero la prueba más palpable de que hay diversos criterios entre los evaluadores, que hacen suspender o aprobar, es aquella gente que el año pasado pasó la conductual, incluso con nota, y este año han suspendido.

 

 


   
ResponderCitar
(@convertido)
Estimable Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 101
 

A ver, que nadie me malinterprete...

He hablado de mi experiencia laboral y que, a mi parecer, había gente que hizo un buen trabajo en las dinámicas, mejor que el mío seguro.

En mi caso particular sé dónde fallé (trabajo en equipo) y esto no es una apreciación personal, es que el organo de selección así me lo ha notificado.

No pongo en duda la profesionalidad ni el criterio de quienes nos han evaluado, simplemente he dicho cosas que se comentan en una sala de control o la cafetería de un ACC.

Y me he llevado una triste sorpresa al ver gente con cierto perfil y con los que me gustaría ,dada la situación, trabajar.

Pero evidentemente, creo que los que están dentro se lo merecen y simplemente no me habría sorprendido nada ver dentro a gente que se ha quedado fuera.

La mentalidad en mi caso, mejorar en los puntos que he ido más flojo este año e intentarlo en la próxima convocatoria.

Así que cierro dando mi enhorabuena a quien ha entrado y animar a continuar a los que nos hemos quedado en algún proceso.


   
ResponderCitar
Vulcan
(@vulcan)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 111
 
Respondido por: Xamanin

Hola a todos otra vez,

Cada vez que leo el foro me da la sensacion de que cuando estudiamos para las pruebas selectivas de Enaire, hay un tema (que no me he debido leer) que te da conocimientos avanzados en pruebas de seleccion.

hace dos aNos... el ingles era injusto (y querian denunciar a Enaire por no contratarlos)

el aNo pasado aparentemente fue mas o menos justo, porque no hubo mucha queja.

Este aNo... las psicologica de la primera fase injusta (para denunciar a Enaire), y en las entrevistas no han contratado a toda la gente que ademas de saber sobre el control aereo saben como seleccionar gente.

Enaire va a ir a pique como siga desperdiciando todo este talento...

En el dia de mi entrevista casi todo el mundo era tan perfecto como artificial... todo el mundo hizo tick en todas las aptitudes... y sin embargo tampoco pasaron todos. 

Yo confio plenamente en que ha habido un criterio objetivo a la hora de evaluar, que va mas alla de hacer tick en las aptitudes... como por ejemplo: 1 numero de interaciones con otros miembros 2 la variedad de estas 3 numero de estrategias paralelas desarrolladas en la dinamica de grupo...

Dicho esto no soy un experto en recursos humanos, no se si es como evaluaron, pero estoy convencido que los expertos contratados para ello sabe lo que hacen mas que algunos foreros... y no creo que pasar un proceso de seleccion para una empresa privada despues de pagarles 30.000 euros (ponedlo en perspectiva, es dificil no pasar) te convierta en mejor candidato que uno sin los 30.000 euros. Menos mal que esto es asi.

El que está trabajando de controlador ha demostrado una solvencia profesional y personal para el trabajo como CTA. Que sean estadísticamente los peores candidatos y la mitad suspendan la evaluación psicológica es la mejor descripción del proceso, que en todas las torres (salvo Ibiza) no hayan aprobado más de dos, la mejor prueba de lo "hecho a medida" que está el proceso para que la mafia del control privado no tenga ningún problema. Todo atado y bien atado como reflejó el informe de la CNMC respecto al movimiento de controladores entre proveedores, y las cartas a los reyes magos que escribe el capo Pablo Caballero (Ferronats), en el diario Cinco Días.

Personalmente las únicas diferencias a nivel de control de aeródromo que veo entre Enaire y una de las "privadas", es que la seguridad aérea es el objetivo principal y no la rentabilidad económica. El CTA en Enaire se dedica exclusivamente a controlar, en FN/Saerco a su vez hace cuadrantes, informes de seguridad operacional, seguridad física, CNS, riesgos laborales... todo esto por una limosna de lo presupuestado por CTA en las licitaciones y navegando en la inseguridad laboral como han demostrado los despidos improcedentes en Valencia y Fuerteventura.

Por último, los CTA "privados" son una subcontrata de AENA cuya propietaria es Enaire.


   
ECLCM reaccionó
ResponderCitar
(@volador)
Eminent Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 21
 

Yo, 43.


   
ResponderCitar
(@convertido)
Estimable Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 101
 

@xamanin no te preocupes ^_^

Yo ya he dejado mas o menos claro lo que pienso, y simplemente me ha sorprendido no ver a algunos candidatos que me parecieron bastante buenos, dicho esto, no creo que nadie que haya pasado todo el proceso no sea merecedor de ello.

No soy un experto en RRHH, así que solamente puedo dar mi opinión respaldándola en mi experiencia personal y profesional.

Me reitero en felicitar- no sin cierta envidia- a los que han completado satisfactoriamente el proceso y lo dicho, a preparar la siguiente convocatoria.


   
ResponderCitar
(@eclcm)
Trusted Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 86
 

@Xamanin

 

Qué equivocado estás cuando igualas "tener experiencia" con "pagar 30.000€", y te digo por qué:

1º Para hacer el curso hay que pasar FEAST y entrevistas. Superar 6 meses de formación, que no todos consiguen.

2º Entrar en la privada supone pasar un proceso de selección, que incluye pruebas en simulador, y no todos consiguen.

3º Habilitarte en una dependencia supone que un equipo de evaluadores e instructores de esta dependencia dicen que eres APTO para trabajar en el puesto de trabajo, después de varios meses de entrenamiento, cosa que no todos consiguen.

4º Llevar x años trabajando en una dependencia corrobora tu Aptitud para el desempeño de esta profesión, además de proporcionarte cada vez mas herramientas y capacidades que no tienes cuando sales de la escuela. Esto de la experiencia lo valoran mucho los ANSP's de países punteros, pero aquí nada.

Todo esto que para muchos ha supuesto años de trabajo y esfuerzo, lo equiparas a pagar 30.000€. Genial.


   
ResponderCitar
(@adgjl)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 19
 

No entiendo muy bien esta discusión...

En las bases de la convocatoria pone claramente los criterios que se utilizan para evaluar a los candidatos, no siendo la experiencia uno de ellos.

De modo que no entiendo por qué se insiste aquí en que los controladores en activo ya han demostrado sobradamente que son aptos. Que puede ser verdad, pero no está contemplado como un criterio a tener en cuenta. Y si se tuviese en cuenta en contra de lo que pone en las bases, sería engañar al resto de candidatos que se preparan la oposición.

Tal vez sería interesante que hubiese 2 procesos independientes: uno para gente con experiencia, con un proceso de selección más "objetivo" que incluyese ejercicios prácticos que determinasen claramente quién es más hábil; y otro como el actual, en el que se tienen que guiar por criterios menos objetivos, pero que permite a gente de fuera del sector (que potencialmente puede ser más hábil en un futuro que muchos controladores en activo) acceder a la profesión.

Pero lo que no se puede pretender es que valoren positivamente a los controladores en activo (por el mero hecho de serlo) con el proceso de selección actual, ya que no se contempla así en las bases. Y si echamos porcentajes, dudo que haya menos porcentaje de aprobados entre los controladores en activo que entre el resto de candidatos.


   
ResponderCitar
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
 

Buenas a todos. Voy a intentar poner un poco de claridad en este tema.

Hay dos maneras mediante las cuales los ANSPs reclutan controladores aéreos: ab initio o contratación directa. ENAIRE, como antes AENA, y como la inmensa mayoría de los ANSPs europeos, sólo selecciona personal mediante un proceso ab initio, y no utiliza la contratación directa de controladores con experiencia. 

Esto se ha hecho así siempre, y cuando controladores experimentados de otros países han querido venir a España a trabajar, han tenido que pasar por el mismo proceso de selección que los que "vienen de la calle". De hecho, en este último proceso varios controladores aéreos italianos se han presentado (dada la situación laboral calamitosa que están viviendo allí), y han tenido que pasar el mismo proceso, con las mismas garantías y requisitos, que el resto.

Está claro que cada uno ve la situación desde su propio punto de vista o interés, pero a los que criticáis el proceso porque no se le da preferencia a los controladores con experiencia os diría que lo compararais con los procesos de selección de nuestro entorno, y veríais que no sólo son muy similares, sino que el proceso de ENAIRE es mucho más flexible y permisivo, ya que ni tiene requisitos de edad, ni tiene limitación de repetición del FEAST, y te puedes presentar a cuantos procesos se convoquen sin importar el tiempo que transcurra entre uno y otro.

No es perfecto, y de hecho pienso que se puede mejorar en varias áreas, y conlleva un injustísimo desembolso económico por parte del candidato, pero visto lo que hay alrededor nuestro, pienso que los que los que queréis desempeñar esta profesión en España, gozais de algunas y no pequeñas ventajas con respecto a los que lo quieren hacer en los países de nuestro entorno.

Saludos.


   
ResponderCitar
Vulcan
(@vulcan)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 111
 
Respondido por: Xamanin

 

Con el termino solvencia personal no entiendo a lo que te refieres, y con solvencia profesional supongo  que te refieres a experiencia, y eso se gana con el tiempo.

Por comentarios anteriores entiendo que trabajas/has trabajado en torres privadas (o cárnicas, como tú las llamas) a pesar de estar totalmente en contra de ellas.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el sistema actual no es tan bueno como el de antes, PERO.

1.- Tengo grandes dudas de que se nacionalicen las torres privatizadas y se devuelvan al estado.

2.-El sistema actual se perpetua mas si para entrar en Enaire consideramos que son mas aptos los que han estudiado y trabajado en los proveedores privados porque:

2.1.- primero les pagas por estudiar, y después trabajas casi gratis para ellos (limosna como tú lo llamas). Si das preferencia a estas personas las privadas se convertirían un puente para entrar en Enaire, haciendo que solo puedan acceder a la profesión los que tengan 30.000 eurillos de solvencia Económica (ni personal ni profesional). Esto rompe la igualdad de oportunidades, se acabó que entren los más válidos

2.2.- En las “cárnicas” te repiten el FEAST  hasta que lo sacas… y las pruebas psicológicas no van mucho más allá de la solvencia ECONOMICA.  Porque el porcentaje de aprobados en pruebas psicológicas entre los privados debería ser mayor que en los otros candidatos que superaron el FEAST a la primera?

2.3 Saber hacer cuadrantes, informes de seguridad operacional, seguridad física,  riesgos laborales, no tiene porque ser una ventaja sobre otras personas, son cosas que se aprenden, y hay 18 meses para hacerlo una vez aprobados. En las psicotécnicas/psicológicos están buscando unos rasgos de personalidad, que es algo difícilmente entrañable, a diferencia de unos procedimientos algo que se aprenden en un cursillo o durante los primeros aNos de trabajo.

 

 

 

 

Por otro lado, disculpas a @Convertido, no sé si te diste por aludido, con eso que escribi sobre que algunos controladores han estudiado como se deben hacer los procesos de selección. No era mi intención. Mi post iba más en respuesta a comentarios como este:

“En mi opinión ya va siendo hora de cambiar de empresa adjudicataria del proceso de selección, porque he visto algunos errores con candidatos magníficos a los que no les han dado el APTO y me parece un error por parte de los psicólogos.”

Podemos cambiar la baraja pero las reglas del juego espero que sigan igual… espero Enaire siga premiando antes la aptitud  que el tener 30.000 euros

A lo primero, Enaire en las dos convocatorias anteriores premió el ser capaz de hipotecarse por 70k euros por encima de todo.

Las tareas administrativas lo puse para ilustrar las diferencias que me he encontrado respecto a trabajar en un sitio y en otro, me parece absolutamente irrelevante. De hecho, lo que dije fue en Enaire (y en cualquier proveedor serio) no se realizan.

Como espectador del proceso, me parece un insulto hacia los CTAs privados que tengan un porcentaje de aprobados inferior al resto de candidatos en las pruebas sujetas a manipulación. Lo mínimo exigible en este proceso debería ser la transparencia y la igualdad de oportunidades.

 

@Adjgl en ningún momento he dicho que deban tener preferencia, trato de favor o similares. Lo que digo, es que en mi sesgada opinión de alguien que ha estado en los dos lados de la trinchera, la estadística de los siervos del cártel en la evaluación psicológica tiene dos lecturas, o tenemos unos desequilibrados controlando (puesto que ni la mitad son capaces de pasar una evaluación psicológica para su puesto de trabajo), o los resultados de estos candidatos están condicionados por los intereses de las contratas de Aena-Enaire.

Esta publicación ha sido modificada el hace 5 años por Vulcan

   
ResponderCitar
Página 60 / 66
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies