Mesa redonda: los controladores dicen que Fomento ha retrocedido 30 años en seguridad

 

«No sabemos cómo trabajar más horas y descansar menos va a aumentar la seguridad»

EP | MADRID. 23/2/2010

Los controladores aéreos denunciaron hoy que el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministro el pasado 5 de febrero, por el que Fomento asume la reorganización del trabajo del colectivo, supone «retroceder en 30 años las condiciones que garantizan la seguridad aérea».

Así lo manifestó el vocal de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), Abel Hernández, durante su participación en una mesa de debate sobre ‘El Estado de la Aviación’ organizado por Aviación Digital. «No se cómo trabajar más horas y descansar menos puede aumentar la seguridad», apostilló el secretario general de Aprocta, Camilo Cela; mientras que el secretario de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (Apcae), Jorge Ontiveros, sostuvo que en España «la seguridad aérea no se lleva con toda la rigurosidad deseable».En concreto, Hernández aseguró que, en la elaboración del decreto, «los intereses políticos y económicos se anteponen a la seguridad» e indicó que estas medidas están afectando la labor desempeñada por el colectivo en el ejercicio de su actividad. «El golpe ha sido tan grande que me cuesta concentrarme en lo que hago», subrayó.

En similares términos se pronunciaron los sindicatos del gremio. El representante en el encuentro del Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos (Spica), Rafael Soler, indicó que, a raíz del decreto, el ambiente de trabajo «no es el más adecuado», ya que el personal se encuentra «nervioso e inquieto».

Por parte de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), sindicato mayoritario que agrupa al 95% de los 2. 400 controladores que AENA tiene en plantilla, su secretario general, Jesús Corral, aseguró que, las actuales, «no son las condiciones en las que el trabajador se pueda concentrar», al tiempo que denunció un «acoso» hacia el colectivo por parte Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Jesús Corral, de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), denunció que dicho decreto ley «pasa por encima de la Constitución y del Estatuto de los Trabajadores» y que los controladores están «sufriendo un acoso por parte de la empresa, legalizado por este Real Decreto».Por su parte, Abel Hernández, de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), subrayó que la profesión está siendo «vilipendiada», que los controladores no tienen «privilegios», sino «condiciones de trabajo» y que, con las medidas propuestas por el Gobierno, los «intereses económicos se anteponen a la seguridad».

 
Organizado por www.aviaciondigital.com
Ponentes:

 

Jesús Corral (USCA)

Oscar Molina (piloto)

Carlos Barone (FSAI/IFATSEA)

Javier Fernández Arribas (Jefe de Informativos de PUNTO RADIO, moderador)

Abel Hernández (APROCTA)

Miguel Caparrós (SODECTA)

Rafael Soler (SPICA)

Jorge Ontiveros (APCAE)

[vimeo]http://www.vimeo.com/9711732[/vimeo]

http://www.abc.es/20100223/economia-economia/controladores-dicen-fomento-retrocedido-201002231738.html

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1933207/02/10/Los-controladores-militares-reiteran-que-podrian-incorporarse-en-dos-o-tres-meses-a-cualquier-torre.html

http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/analisis/claves/los-controladores-aseguran-que-fomento-nos-hacen-retroceder-30-ano

Comentarios cerrados.