La Agencia Estatal de Seguridad Aérea abre más de 20 inspecciones a AENA

Aprocta reclama que se recupere el normal funcionamiento del control aéreo para garantizar la seguridad

NOTA INFORMATIVA


La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha informado a la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), la asociación mayoritaria cuya actividad gira exclusivamente en torno a la defensa del estricto cumplimiento de las normas de seguridad aérea, que se han iniciado más de 20 procedimientos de inspección contra Aena a raíz de las denuncias que se han tramitado y que demuestran que se ha podido comprometer la seguridad en diferente grado.

Las denuncias elevadas por Aprocta recogen situaciones muy diversas y que están asociadas a un alarmante incremento de los incidentes aéreos.

Deficiencias en la organización y gestión del espacio aéreo, cursos de formación irregulares, sobrecargas de tráfico en los sectores de control y falta de garantía en la continuidad de un servicio seguro, son sólo algunos ejemplos de los problemas que Aena está generando al funcionamiento normal del control aéreo, provocando que en algunos momentos el nivel de incidentes notificados haya subido hasta un 96% con respecto al mismo período del pasado año.

Igualmente, Aprocta quiere denunciar la actual situación de militarización que sufre el control aéreo en España, por cuanto, a pesar de la actitud respetuosa adoptada por los militares, obliga a ejercer el trabajo en unas condiciones de tensión inadecuadas que a buen seguro repercuten en los niveles de seguridad.

Por ello, esperan que dicha situación se mantenga durante el menor espacio de tiempo posible y se recupere la normalidad en un trabajo que requiere, por sus especiales características, de unas condiciones de estabilidad emocional y laboral lo más elevadas posibles.

Aprocta destaca que en este sentido, se están produciendo problemas operativos en la gestión del control aéreo, por cuanto se depende de una autoridad militar, pero se gestionan los recursos humanos por Aena.

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo recuerda también que a raíz de la militarización del control aéreo en España, IFACTA, organismo profesional que promueve la seguridad, eficiencia y regularidad de la aviación internacional hizo público un comunicado en el que considera que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno español “ha introducido extremas y serias dudas acerca de la seguridad del tráfico aéreo y de los pasajeros que sobrevuelen el espacio aéreo español”. Añade IFACTA que “España y el proveedor de servicios aéreos ya no pueden ser considerados como socios dignos en ningún proyecto internacional y sostenemos que España ha perdido el derecho a la certificación de Cielo Único Europero. Además consideramos que España ha incumplido los acuerdos internacionales, incluyendo los compromisos adquiridos con OACI”.

Comentarios cerrados.