La Torre de Barajas recibirá la visita de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

 

Loygorri/Aviación Digital. 27-11-2011

Según ha podido saber este medio, la próxima semana varios «inspectores» de la Agencia estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, se podrían personar en la torre de control de Madrid-Barajas. Fuentes generalmente bien informadas han confirmado a este medio que la intención de la AESA es verificar el impacto que la reciente implantación del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) está teniendo en las operaciones del aeropuerto madrileño tras las críticas recibidas por parte de tripulaciones y controladores. 

Sorprende que el personal de la AESA no haya acudido a la torre en anteriores ocasiones dado el número de informes que tanto pilotos como controladores han presentado en relación a la seguridad de las operaciones en Barajas, que durante muchos meses ha encabezado las demoras aeroportuarias en la UE.

Sorprende también que su presencia en el fanal de la T4 el pasado jueves 24 de noviembre, día de la implantación del SDP, no fuese acompañada de la correspondiente denuncia o apertura de expediente, al verificar que los operarios del nuevo servicio estaban impartiendo «autorizaciones» de control sin tener dicha potestad.

Hay que recordar que la AESA carece de un suficiente cuerpo de inspectores propio, razón por la cual la agencia subcontrata las inspecciones a personal de su entera confianza, generalmente de SENASA, atribuyéndoles el rango de «personal experto con atribuciones propias de la inspección». Mientras tanto, los pocos inspectores de carrera con los que cuenta la agencia se ven postergados a un segundo plano o a una campaña de acoso (tal es el caso de Javier Aguado y el Sr.Rosell).

Como en una opereta surrealista, de confirmarse la visita de los «inspectores» o «personal experto con atribuciones…» estaríamos ante una extraña situación, dado que en nuestro país oficialmente, y recogido en Sentencia firme, sólo existen dos inspectores de «Vuelo, operaciones de tráfico aéreo y tripulaciones». Esta denominación se especifica en la Orden Ministerial del día 22 de abril de 1980, y de hecho el Sr.Aguado obtuvo plaza en concurso público con esas atribuciones específicas. La Dirección de Seguridad de Aeronaves de la Agencia, cuyo director es el cuestionado Luís Rodríguez Gil, interpreta basándose en la LSA, y en una disposición final adicional obra de Ignacio Estaún Díaz de Villegas, que no tienen competencias exclusivas para hacerlo el Sr.Rosell y el Sr.Aguado.

Luís Rodríguez, director de la Dirección de Seguridad de Aeronaves, arte y parte

La AESA se creó precipitadamente por Real Decreto el 14 de Febrero de 2008, coincidiendo en el tiempo con la investigación del accidente de Spanair en Barajas. La presidencia de la AESA corresponde por este decreto al Director General de Aviación Civil, en la actualidad Manuel Ameijeiras, que es nombrado a dedo por el Ministro de Fomento.

La AESA ha estado dirigida durante los últimos años por Isabel Maestre. Luis Rodriguez, responsable de seguridad de la agencia, es también consejero en una de las empresas de AENA, CLASA (Centro Logísticos Aeroportuarios S.A). La propia agencia de seguridad afirma en su web que cuenta con el apoyo técnico de Ineco, que es el proovedor de servicios del SDP de Barajas, a pesar de no haberse presentado a ningún concurso público, mientras que su personal estaba recibiendo la «formacion necesaria» para prestar el servicio, sin que se hubiera publicado el Real Decreto que lo regula, lo que claramente induce a pensar que se trataba de un Real Decreto «ad hoc», práctica que ha sido habitual durante el gobierno socialista

La falta de independencia del regulador (AESA) y del proveedor (AENA) es flagrante. Sorprende sobremanera que la inspección que se va a llevar a cabo en Barajas esté a cargo de un organismo que no es independiente, donde el responsable de la seguridad de la AESA, Luis Rodriguez, es uno de los consejeros que ocupa un sillón en una de las empresas de AENA y responsable a su vez de que España lidere los índices de siniestralidad en el sector de los trabajos aéreos en europa, que el «asesoramiento técnico» de la AESA esté a cargo de Ineco, la empresa que a su vez presta el nuevo servicio,a lo que hay que sumar que el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, es el principal impulsor del SDP y a su vez, consejero de Ineco.

 

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=17845&NotDesignId=4

 


ANTECEDENTES

 

El responsable de seguridad de la AESA aparece como Consejero de una de las empresas de AENA

 

Foto: Luis Rodriguez 

Aviaciondigit@l. 4-1-2010

El Director de Seguridad de Aeronaves de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Luis Rodríguez, aparece como consejero de una de las empresas del entramado de AENA, CLASA,(Centros Logísticos Aeroportuarios S.A), dedicada a la promoción, construcción, gestión, explotación y conservación de los centros de carga aérea de los aeropuertos de la red de AENA, según puede desprenderse de la información que aparece en el Registro Mercantil de Madrid.

El alto funcionario del Ministerio de Fomento, tiene responsabilidades en materia de seguridad dentro de la AESA, organismo del Ministerio de Fomento responsable de auditar, certificar y supervisar a los proveedores de servicios de Navegación Aérea como es el caso AENA.

Según  fuentes consultadas por Aviaciondigit@l, se podría estar vulnerando la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que según el artículo 11 de esta Ley, “….el personal comprendido en su ámbito de aplicación no podrá ejercer, por sí o mediante sustitución, actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sean por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de entidades o particulares que se relacionen directamente con las que desarrolle el departamento, organismo o entidad donde estuviera destinado.”, siendo mas explicito en su artículo 12 apartado b) donde dice que el personal comprendido en el ámbito de aplicación de esta Ley no podrá ejercer las actividades ni “La pertenencia a Consejos de Administración u órganos rectores de empresas o entidades privadas, siempre que la actividad de las mismas esté directamente relacionada con las que gestione el departamento, organismo o entidad en que preste sus servicios el personal afectado.”

CLASA 

Es una sociedad constituida en 1994, participada al 100% por la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Aena, con un capital social de 23.030.783,84 €, y en el que aparecen como miembros del consejo de administración a parte de Luis Rodriguez Gil, Alberto Villalba Álvarez, Angel Oleaga Zufiria, Eugenia LLorens Beltran, Pablo Vazquez Ruiz, Mariano Sanz Pech, Maria Jesus Luengo Martín, Juan Ignacio Lema Devesa (presidente), Emilio Sidera Leal, Maria Victoria Sanchez Sanchez, Alfonso Solbes Galiana, Francisco Javier Marín (Vicepresidente), Angel Luis Arias Serrano, Angel Avila Suarez, Jose Felix de Luis (secretario).

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=11944&NotDesignId=4

Comentarios cerrados.