43.000 euros en corbatas y pañuelos y adjudicaciones irregulares a Tragsa

Foto: José Blanco en los toros (2010), acompañado por Manuel Vidal, director de relaciones institucionales de Tragsa (camisa verde)

 

Redacción

Según publican hoy Libre Mercado y La Gaceta, el Tribunal de Cuentas ha destapado una «encomienda de gestión» a la empresa pública Tragsa – Empresa de Transformación Agraria – (con referencia “de la encomienda de gestión para el apoyo en la realización de la Asamblea Parlamentaria Unión Europa, África, Caribe y Pacífico»), que se formalizó 15 días después de que finalizara la reunión que se celebró en Adeje, Tenerife, para la que se convocaba la encomienda. Este expediente es uno de los contratos adjudicados «a dedo» durante la presidencia española de la UE. En este acto, Moratinos dejó de justificar costes de desplazamiento por un importe de 130.000 € y además se gastó 43.500 euros en corbatas y pañuelos, adjudicados por la Secretaría de Estado de la UE.

De todos los costes dedicados a la Presidencia Española de la UE, las mayores irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas se refieren, precisamente, al capítulo de gastos, destacando los realizados por el Ministerio de la Presidencia. De ellos, el 66%, por un importe de 27,7 millones de euros, se derivaban de la ejecución de los 44 contratos adjudicados para tal efecto. De ellos, sólo dos se adjudicaron por concurso público. Los otros 42 fueron adjudicados a dedo. El Tribunal de Cuentas denuncia que “la utilización con carácter general del procedimiento negociado sin publicidad para la adjudicación podría haber limitado el cumplimiento efectivo de los principios de publicidad, concurrencia y transparencia que deben regir la contratación pública”.

Relación con Blanco

El Grupo Tragsa, adjudicataria de ese contrato para organizar un evento, es una empresa dedicada a la conservación de la naturaleza, el desarrollo rural y la prestación de servicios de emergencia. Con la particularidad de que sus principales cargos están copados por dirigentes socialistas muy próximos a José Blanco. Sin ir más lejos su presidenta María Luis Graña, y su director de Relaciones Institucionales Manuel Vidal López. Este último, tal y como informó Libre Mercado, se gastó 140.000 € de esa empresa, público por tanto, para tratar de eludir una demanda de acoso sexual presentada por una de sus trabajadoras.

El director de Relaciones Institucionales de Tragsa, Manuel Vidal López es, según los testimonios, mano derecha de la presidenta del grupo, la socialista María Luisa Grañacitada por la prensa como parte del grupo de socialistas cercanos a Blanco con intereses comunes más allá de los puramente políticos.

En realidad, Tragsa, al igual que AENA en buena medida, sirvió como refugio de muchos socialistas que se habían quedado sin puesto tras la derrota electoral en Galicia de principios de 2009, pocos meses antes de la llegada de Blanco a Fomento. María Luisa Graña había presidido el Puerto de Vigo y Manuel Vidal López el Patronato del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, más conocidas como las Islas Cíes.

Se da la circunstancia de que Tragsa es una de las empresas afines a lo que se llamó «el clan gallego de Blanco». Una compañía que sirvió de refugio a muchos socialistas gallegos tras la llegada de José Blanco al Ministerio de Fomento. Entre ellos se encontraba Carlos de la Peña, un auténtico «experto en obra pública», ex alcalde de Baiona y uno de los máximos hombres de confianza en Galicia del Ministro de Fomento en funciones.

 

http://www.libremercado.com/2011-11-26/el-gobierno-despilfarro-antes-del-tijeretazo-1276442537/

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/gobierno-adjudico-dedo-todos-los-contratos-presidencia-ue-20111126

 


ANTECEDENTES

Carlos de la Peña, político, empresario y experto en obra pública

pepiño_delapeña

Ex alcalde de Baiona, es uno de los hombres de confianza de Blanco en Galicia Compatibiliza su alto cargo en Adif con la participación en muchas empresas No pasó del año y medio como alcalde de Baiona, dejando las arcas ‘temblando’ Intentó recolocarse sin éxito y Blanco le buscó acomodo en Tragsa Antonino García | Vigo […]

Comentarios cerrados.