APROCTA denuncia ante Seguridad Aérea el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) de Barajas

Madrid, 3 ene (EFE).-

La Asociación Profesional de Controladores Aéreos (Aprocta) ha presentado ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) una denuncia por la puesta en marcha en la T4 de Barajas del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que permite a personal ajeno al control aéreo guiar a los aviones.

El presidente de Aprocta, Jesús Gómez Lera, ha dicho a Efe que la denuncia fue presentada el pasado 23 de diciembre por los fallos en el sistema que se registran desde que se implantó el SDP el 24 de noviembre de 2011.

A juicio de Aprocta, el SDP ha fracturado el sistema único de rodaje en Barajas entre la T4 y el resto del aeropuerto, lo que ha generado algunos incidentes y denuncias de los pilotos al sistema de notificación de sucesos.

«A pesar del buen tiempo, de que sólo se ha vivido una jornada de niebla intensa y de que ha bajado mucho el tráfico, se han originado problemas que pueden repercutir en la seguridad», manifestó Jesús Gómez, quien aseguró que también han aumentado los retrasos de los vuelos en sus salidas y llegadas a la T4.

Algunos pilotos, a título individual, han denunciado problemas ante el sistema de notificación de sucesos o ante la opinión pública, como un comandante de un avión de Iberia que relató que «recibió autorización para rodar y a los diez segundos fue adelantado por un RJ de Air Nostrum sin tener conocimiento de ello y con el consiguiente riesgo de colisión».

Según Aprocta, los operadores encargados del SDP se limitan a informar sobre el tráfico en la plataforma, por lo que alertaron de que su implantación redundaría en la seguridad, aumentaría los retrasos y la carga de trabajo de los pilotos.

Antes de su puesta en marcha, el Decano del Colegio de Pilotos (COPAC), Luis Lacasa Heydt, manifestó que la implantación del nuevo servicio se había adoptado «con premura e improvisación» y reconoció que implicaba cambios en el trabajo del colectivo.

«Antes recibíamos un servicio de control, con lo que tenías a alguien pendiente de separarte del resto de los aviones y ahora tendremos sólo un servicio de información y nos convertiremos en los responsables de separarnos del resto», explicó Lacasa.

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/01/03/16837341.html

Comentarios cerrados.