¿Quién está jugando con la seguridad aérea?

Atenea Digital.
Juan Narro Romero.
Teniente General.

El 25 de Febrero bajo el título «La seguridad aérea y los controladores» expresaba en este digital, mi preocupación por la seguridad aérea ante el cariz que estaba tomando la negociación del convenio entre los controladores aéreos. y AENA. Y a partir de entonces he entrado a menudo en la páginas de Aviacióndigital.com, para poder seguir los argumentos de una de las partes, en este caso la de los controladores.

He dejado, por prudencia, pasar algún tiempo para ver si se confirmaban los temores de una actitud beligerante por parte de los controladores ,esgrimida por el Ministro de Fomento, Sr. Blanco para justificar la urgencia del Real Decreto Ley 1/2010, de 5 de febrero por el que se limitan notablemente sus derechos laborales .Decreto Ley convertido en Ley y publicado sospechosamente a toda prisa un día antes de que la Audiencia Nacional admitiera a trámite la demanda colectiva de los controladores contra el citado Decreto. Pero pasó Semana Santa y como dijo el poeta «fuese y no hubo nada» y sin embargo las medidas que parece ser está tomando AENA , amparándose en el citado Real Decreto, y Ley posterior, dan la sensación de estar forzando esa actitud beligerante por parte de los controladores ,empujándoles hacia una situación límite cuyos fines se me escapan, pero que puede estar poniendo en serio aprieto la seguridad aérea.

Un ejemplo, la separación de la noche a la mañana del trabajo operativo de controladores mayores de 57 años. El controlador debe pasar anualmente un riguroso examen psicofísico, el CIMA, y este examen es el que determina su aptitud para desempeñar su función. Al limitarlo ,por una norma administrativa ,se ha agravado la famosa carencia de personal , origen de las denostadas horas extraordinarias Esta carencia la está supliendo AENA con servicios forzosos , recurriendo sistemáticamente a programaciones extraordinarias, y con desplazamientos forzosos que inciden seriamente en el estado anímico de personal muy especializado que debe realizar su delicado trabajo en unas adecuadas condiciones laborales .La actitud de AENA no parece propiciar este clima, y o bien obedece a graves carencias en su gestión de sus Recursos Humanos o a otros fines menos claros.

Y hablando de menos claridad el portal digital de Aviacióndigital.com el único medio de comunicación que está exponiendo la versión de los controladores aéreos en su contencioso con AENA ,parece haber sufrido un extraño bloqueo de su periódico digital.

Durante muchos días ese digital estuvo bloqueado con estos avisos » Este sitio web en aviaciondigital.com ha sido reportado como una web atacante y ha sido bloqueado basándose en sus preferencias de seguridad»,»Los sitios atacantes intentan instalar programas que pueden robar información privada, usar su ordenador para atacar otros o dañar su sistema» En el diagnóstico que hacía Google, se decía que el problema se inició el 14 de Marzo y que alguien descargó software dañino sin el consentimiento del usuario:»Of the 2 pages we tested on the site over the past 90 days, 2 page(s) resulted in malicious software being downloaded and installed without user consent. The last time Google visited this site was on 2010-03-16, and the last time suspicious content was found on this site was on 2010-03-14.»

Curiosamente dicho ataque, el 14 de Marzo, coincidió con reuniones de los representantes de AENA con los del sindicato de controladores  en este caso el Gabinete de Roca i Junyent, donde se acordó entre ambas partes » firmar un documento conjunto dirigido a la dirección de AENA y al propio colectivo de los controladores de circulación aérea para articular un proceso de negociación posible, independiente de los desacuerdos surgidos y que garantice el servicio y la paz social».

También parece ser que dos días después de la publicación por sorpresa del Real Decreto se produjo algo similar contra la página web de USCA, Unión sindical de controladores aéreos.

Finalizaba mi artículo «De Mackinder, Mahan y Dohuet al ciberespacio» publicado en el número 14 de la Revista ATENEA que había aparecido en los kioscos a primeros de Marzo con el siguiente párrafo «España no tiene Misiles Balísticos Intercontinentales. ICBM,s que operar y proteger, pero sí una defensa aérea con sus radares ,comunicaciones y medios de interceptación, defensa antiaérea con los misiles Patriot del Ejército de Tierra y el sistema Aegis en las fragatas de la Armada, satélites de comunicaciones y observación, satélites del sistema Galileo, nodos de comunicaciones nacionales y de defensa, sistemas de reconocimiento y guerra electrónica, estaciones de seguimiento espacial., tupidas redes de internet….por lo que necesita plantearse su propia estrategia defensiva del espacio y del ciberespacio».El artículo se orientaba a la defensa contra amenazas exteriores ,pero no contemplaba la posibilidad de amenazas interiores y menos aun que pudiesen afectar a libertades fundamentales. Las dos casualidades antes citadas son sospechosas e inquietantes por lo que dejo al lector sacar sus propias conclusiones. Personalmente tantas coincidencias me producen un cierto desasosiego.

En resumen este cúmulo de circunstancias están provocando un clima de tensión e inseguridad que afecta directamente al trabajo de los controladores, trabajo que requiere una atención máxima y que debería desarrollarse en un entorno de sosiego y estabilidad que por lo antes expuesto parece lejos de ser el adecuado. Esperemos que se imponga el sentido común y que la seguridad aérea en España pueda seguir siendo tan fiable como hasta la fecha.

http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_2076_ESP.asp

Comentarios cerrados.