Canarias lleva un mes sin jefe de seguridad aérea

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) de Canarias aseguró que «el Archipiélago lleva un mes sin Jefe de Seguridad Aérea después desde que su último responsable fuera trasladado a la sala de control, una situación que consideramos de extrema gravedad dada la importancia del puesto de cara a la resolución de cualquier tipo de incidente en el espacio aéreo de Canarias».
Según el portavoz sindical en las Islas, Fernando Torrent, «es una gravedad que se hace mayor si tenemos en cuenta que a partir de mañana 1 de septiembre se hará efectiva la vacante de la jefatura de Operaciones del Centro de Control de Canarias, tras la dimisión de su todavía responsable, por disconformidad con la implantación del Afis en La Gomera y El Hierro». Los controladores señalan en un comunicado que «en varias ocasiones nos hemos dirigido, verbalmente y por escrito, al director regional de Navegación Aérea en Canarias, Roberto Falcón, poniendo en copia de nuestros escritos a otros altos cargos del organismo, con el fin de llamar su atención sobre los riesgos que se producen cuando no existe un responsable de revisar incidencias como las registradas tras la implantación del Afis en La Gomera».
Torrent lamentó que «el silencio administrativo» que se ha aplicado a nuestra reclamación hace entender que no existe interés en variar la actual situación y desde ahora «afirmamos que no existe ninguna respuesta que pueda justificar la ausencia de un responsable de Seguridad, ya que por su propia definición», Este cargo tiene carácter «exclusivo, es decir, no puede compatibilizarse con ningún otro puesto».
Las funciones de este puesto, según los controladores, «no son precisamente pequeñas», ya que el titular del puesto de Jefe de Seguridad Aérea «ha de responsabilizarse de la coordinación y realización de estudios de seguridad previos a la implantación de cualquier cambio en el sistema de navegación aérea», así como de la «gestión y análisis de los incidentes aéreos en toda la región canaria».
AENA lo niega

Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) negó ayer que exista el «más mínimo» problema de seguridad por el traslado del jefe de Aérea, y ha insistido en que los índices de seguridad en los aeródromos del Archipiélago están entre «los más altos» del país.
La empresa pública aseguró que todo lo que tiene que ver con la seguridad de los aeropuertos «está bajo la supervisión del Departamento de Seguridad, y concretamente, bajo la tutela de su director».
Por ello Desde Aena se lanzaron serias críticas contra USCA, acusando al sindicato de «estar cometiendo una total irresponsabilidad haciendo este tipo de manifestaciones».

Comentarios cerrados.