Aena/Enaire y Fomento,  Controladores aéreos,  Editoriales,  Formación y contratación,  Opinión,  Portada

Desenmascarando las mentiras de Lema

El periódico Cinco Días publica hoy una entrevista de Antonio Ruíz del Arbol con Juan Ignacio Lema, Presidente de AENA.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Tener-mejor-aeropuerto-tasas-raquiticas-posible/20100927cdscdiemp_3/cdsemp/

Vamos a matizar sus respuestas, de manera que el ciudadano vea hasta que punto se miente a la opinión pública.

CD.Las aerolíneas se quejan de que aprovechan la bajada de navegación para aprobar una subida intolerable en las tasas de aeropuertos.

LEMA. Lo primero que quiero decir es que las tarifas de los aeropuertos españoles son mucho más bajas que las de nuestros socios en la UE. Si comparamos, por ejemplo, la tarifa que se cobra a las compañías aéreas por cada pasajero con la media de los aeropuertos europeos, la española es un 56% más baja. Pero si bajamos al detalle y comparamos la tarifa de pasajeros de Barajas con la de los cinco grandes aeropuertos europeos, veremos que Madrid está un 400% por debajo. No estamos hablando de cifras menores. La consecuencia es simple. Si con la navegación reconocíamos que teníamos la tasa más alta de Europa y hemos tomado medidas drásticas para reducirla, en el caso de las tarifas de aeropuertos tenemos también que homologarlas, elevándolas, aunque sea de modo gradual.

No señor. La consecuencia es otra: ustedes ocultaron a la opinión pública que las tarifas aeroportuarias españolas son las más bajas de Europa cuando hablaron de tasas. Y lo dicen ahora. Dijeron medias verdades, manipularon la información y achacaron las “elevadas tasas” a los sueldos de los controladores. Y ahora que quieren privatizar los aeropuertos suben las tasas, porque esa era desde un principio su intención y los controladores fueron una cortina de humo.

Nos achacaron que las tasas era elevadas por nuestros sueldos, pero un antecesor en su cargo ya dejó claro en este periódico porqué eran elevadas las tasas españolas. Usted miente deliberadamente.

AÑO 2001. “El director general de AENA, Pedro Argüelles, reclama al Gobierno una fuerte subida de las tasas de utilización de los aeropuertos y del sistema de navegación aérea, que en algunos casos llegan al 80%. El primer ejecutivo de AENA sustenta esta petición en la necesidad de financiar el fuerte plan de inversiones previsto hasta 2005.”

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/AENA-pide-Gobierno-suba-tasas-financiar-inversiones/20010302cdscdiemp_23/cdsemp/

AÑO 2009.” Lema ha reiterado que las altas tasas que afrontan las aerolíneas en España se deben “fundamentalmente a los altos salarios de los controladores”.”

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/10/13/economia/1255436234.html

AÑO 2010. El ministro apeló a la colaboración de los controladores aéreos para “racionalizar sus condiciones de trabajo” y dijo que así se reducirá el coste de la navegación aérea, lo que tendrá “una clara repercusión en precio de los billetes”.

http://www.libertaddigital.com/economia/blanco-quiere-cambiar-a-los-controladores-aereos-por-un-sistema-automatico-1276381230/

CD. Las aerolíneas piden tasas bajas para animar al turismo.

LEMA. No se puede pretender tener las mejores infraestructuras de Europa con las tasas un 200% o un 300% más bajas. Este proceso, a pesar de las quejas de las compañías, ha sido hablado con ellas. Después de dos años de congelación y de subidas muy pequeñas es momento de equilibrar las distancias con Europa.

AENA no tiene las mejores infraestructuras de Europa. Lo que si tiene es una red de aeropuertos deficitarios construidos por intereses políticos y para engordar las adjudicaciones a constructoras. Los aeropuertos españoles no están certificados según OACI. Usted engaña al pasajero construyendo terminales faraónicas y haciéndole creer que un aeropuerto es seguro por tener bonitas salas de embarque de mármol de Carrara mientras el estado de las radioayudas, el lado aire y los procedimientos dejan mucho que desear.

CD. El año pasado supimos que las cuentas de resultados individuales de los grandes aeropuertos son negativas. ¿Cómo abordan este problema?

Lema. Hemos diseñado un plan de negocios a cuatro años que incluye severos ahorros de costes, de manera que AENA ahorrará en este periodo 750 millones.

No señor. Lo que han diseñado ustedes es un plan de privatización en el que se venderán activos públicos al mejor postor, se perderá empleo y se volará más caro y con menos seguridad. Ustedes tratan de maquillar las cuentas para convencer a los potenciales compradores, nada más.

CD. Las compañías dicen que a pesar del pacto firmado con Fomento y AENA, los controladores siguen sin colaborar y los índices de puntualidad siguen por los suelos.

Lema. Después de lo pactado en agosto la situación debería de estar totalmente normalizada. El pacto tiene dos partes; obligaciones nuestras y obligaciones de los controladores. Lo que recoge el acuerdo cubre la mayor parte de los puntos que se deben plasmar en el convenio: jornadas, salarios, descansos, las cargas de trabajo, la acción social, la formación. La contrapartida que los controladores han ofrecido es la normalidad operativa: ir a trabajar con la mayor diligencia. Por tanto, si la normalidad no está conseguida, podemos deducir, bien que los controladores están incumpliendo su parte del pacto, o bien, y yo prefiero pensar esto último, es que el pacto se firmó hace solo un mes y estamos aún en momento de ajuste a las nuevas condiciones.

Ustedes no cumplen el pacto: no planifican las capacidades y la dotación de las dependencias en función de la carga de trabajo. Ustedes no quieren negociar. No se ha dado a los controladores ninguna formación en inglés y ahora se les acaba a ustedes el plazo ante la necesidad de certificación en marzo de 2011. Tampoco imparten cursos de carrera profesional. Ustedes racanean el reparto de la masa salarial ya aprobada y pretenden renegociar todos los conceptos ya firmados. No han tenido voluntad negociadora, han impuesto condiciones de trabajo a golpe de decretazo y siguen con la misma actitúd.

CD. Unas veces son los controladores españoles, otras los franceses y siempre pagan los viajeros. ¿Europa no va a tomar nunca medidas?

Lema. El único plan conjunto es a largo plazo y se define como “el cielo único europeo” que será realidad en 2012. A corto plazo solo sirven las decisiones de cada proveedor de servicios. En el marco del “cielo único” se pondrán en marcha los “bloques funcionales” para reducir el número de áreas de control. También un procedimiento para medir el rendimiento de los proveedores de control: eficiencia económica, medioambiental, calidad y seguridad del servicio.

El proyecto del Cielo Único Europeo les ha pillado a ustedes por sorpresa, hasta tal punto que casi le retiran a AENA la certificación como proveedor de servicios de navegación aérea (ANSP). La conflictividad laboral con los controladores aéreos a nivel europeo es fruto de políticas de acoso y reducción presupuestaria como la que han emprendido ustedes contra los controladores españoles. A nivel europeo hay un déficit de controladores y consecuentemente los que hay tienen que trabajar más horas. El decretazo contra los controladores españoles ha sido un experimento social en un banco de pruebas dictatorial que atenta contra la Constitución Española, el Estatuto de los Trabajadores y el Tratado de Lisboa de la UE. Usted, como miembro del comité ejecutivo de CANSO, está llevando a cabo una acción de lobby contra los controladores que solo persigue la precariedad laboral y una docilidad morbosa e irracional que priva a los ANSPs de un capital humano y técnico imprescidible a la hora de fijar procedimientos operativos y velar por la seguridad aérea.

Con su intención de implantar la MONOPOSICIÓN suprimiendo al controlador planificador, usted atenta contra la seguridad aérea y solo persigue una absurda e irresponsable reducción acelerada de costes de personal. Su defensa del AFIS o del servicio de plataforma (SDP) como alternativa seria al servicio de control degrada el sistema aeronáutico español y dice bien poco de su capacidad para gestionar la navegación aérea y garantizar la seguridad de los pasajeros.

CD. ¿No cree que el conflicto del control aéreo ha ido demasiado lejos?

Lema. AENA y el Gobierno no han actuado porque quisieran poner firmes a nadie. La razón auténtica es que los estándares de nuestro servicio de navegación no cumplían los mínimos que exigía Europa. España era la más ineficiente y hemos corrido el riesgo de ser sancionados y de perder la licencia de proveedores del servicio.

Efectivamente el conflicto ha ido demasiado lejos. Ustedes han emprendido un acoso institucional, jurídico, mediático y operativo contra los controladores aéreos españoles que les ha de pasar factura. Ustedes han actuado de manera revanchista y han llevado a término un golpe de estado aeronáutico sin precedentes en la historia de la democracia española. Han torpedeado la negociación colectiva.

España es ineficiente por su red de aeropuertos sin tráfico y porque ustedes han engordado las “licitaciones” para beneficiar a un entramado de empresas afines. ¿Porqué AENA tiene una deuda de 12.000 millones y da pérdidas mientras que el resto de empresas del grupo presentan balances contables saneados y dan beneficios, como INECO o CLASA? Porque ustedes han reventado la caja y Europa les ha tirado de las orejas.

CD. ¿Quién ha sido culpable de que haya déficit de controladores en España?

Lema. Yo no diría que ha habido pocos controladores. El sistema tenía una absoluta ineficiencia y lo importante era lograr una estructuración eficiente del trabajo para después averiguar si sobran o faltan controladores. Antes de la reforma el sistema era tan absurdo que cuantos más controladores trabajaban, más imprescindibles eran las horas extras.

Desde el año 2006 ustedes no sacan plazas nuevas de controlador. Ustedes han falseado los datos en los informes que se envían a Eurocontrol para elaborar el ACE y el PRC que reflejan la productividad: han incluído como controladores operativos a los que no lo son.

Ustedes pedían por carta, por SMS y de viva voz a los controladores que hiciesen horas extra y después los felicitaban. Si había suficientes controladores, ¿porqué pedían ustedes desesperados que se hiciesen horas extra? Les ha salido más barato pagar horas extra que formar a nuevos controladores. Ustedes han sido cortoplacistas e irresponsables, y los controladores españoles han tenido que trabajar muchas más horas que la media de sus homólogos europeos. De no haber sido así, el tráfico no habría salido.

Ustedes emprendieron una campaña de acoso y derribo contra los controladores y su Convenio Colectivo que empezó por infraprogramar controladores en las dependencias, lo que ocasió graves trastornos para los pasajeros y las compañías aéreas en las navidades pasadas.


CD. El USCA dice que al ritmo de gasto de horas de trabajo en unas pocas semanas se terminarán las jornadas que cada controlador puede prestar servicio cada año.

Lema. Pensamos que no. Si los controladores trabajan con productividad adecuada y absentismo normal, no tiene porque haber problemas. Para que no haya dudas en octubre firmaremos los contratos de los 47 controladores que han recibido la habilitación tras terminar sus estudios. Además, si Fomento aprueba las modificaciones legales, se permitirá que unos 60 controladores mayores de 57 años que estén en condiciones psicofísicas adecuadas, vuelvan a tareas operativas. Habrá holgura de horas.

En absoluto. En algunas dependencias se quedarán sin horas a finales de octubre como demuestra la suma de horas trabajadas.

La decisión de retirar de frecuencia a los controladores mayores de 57 años ha sido un error mayúsculo del que ustedes se na han dado cuenta demasiado tarde. Ustedes han suprimido por decreto la prejubilación a los 55 años, que era un acuerdo estatutario entre la partes en nuestro convenio franja similar al que tienen controladores de otros paises. Lo han tachado de “privilegio” y  han puesto en la picota mediática a los controladores. Han demolido todo aquello que no les ha gustado de nuestro Convenio Colectivo, sentando un grave precedente en los logros sociales adquiridos en la España democrática mediante negociación colectiva.

Usted llama absentismo a permisos por paternidad, a bajas médicas, a permisos por matrimonio, a la evacuación en ambulancia de controladores mientras trabajaban con una carga de trabajo demencial y sin descanso que ha provocado incidentes aéreos graves y un riesgo extremo para la salud de los controladores. Ustedes ni determinan la carga de trabajo ni realizan un estudio de prevención de riesgos laborales. Reducen arbitrariamente los descansos reglamentarios, imponen 28 días de trabajo al mes a un controlador, ¿y aún así nos llama absentistas?

CD. ¿Cuál es el nuevo sistema de formación?

Lema. Antes se habilitaba a los controladores en todo tipo de habilitaciones. En el nuevo modelo mantenemos los mismos estándares de calidad, pero se trata de racionalizar la formación dando a cada profesional la capacitación especializada y estableciendo una carrera profesional, es decir, se empiezan capacitando como controladores de torre que es el nivel más sencillo; después de unos años, si una persona quiere ser controlador de aproximación o de ruta hará el curso correspondiente y conseguirá su habilitación. No hay que olvidar que a esos controladores que protestan fue AENA quien pagó sus estudios y nos costaban de 200.000 a 300.000 euros cada uno. Ahora se liberaliza la formación y podrá haber escuelas diferentes y cualquier persona que quiera y cumpla los requisitos podrá ser controlador, pagándose sus estudios.

Ustedes pretenden sangrar económicamente al que quiera ser controlador aéreo, cobrando la formación en SENASA en un curso inicial de 45.000 euros y cursos posteriores de importe similar. Solo quieren hacer caja y convertir la formación de controladores en un negocio, de manera que aquellos que carezcan de posibilidades económicas no podrán acceder a la profesión.

Además han buscado desesperadamente por toda Europa instructores “low cost” para SENASA, cuando en España existen 2400 controladores aéreos ya formados que han venido impartiendo ejemplarmente la formación a todos los nuevos controladores. Ustedes no aprovechan el capital humano que ya tienen y se comportan de manera revanchista e irracional, yenfo en contra de sus propios intereses. Ahora se encuentran sin instructores en SENASA y con unas expectativas de ingresos por formación que no van a poder satisfacer.

El I Convenio Colectivo de los controladores ya incluye una carrera profesional, reflejada en su acuerdo undécimo donde se engloba el Estatuto del Controlador de la Circulación Aérea (ECCA) anterior a la firma del convenio en 1999. Otra cosa es que usted no lo conozca. El problema es que ustedes no han impartido los cursos de carrera profesional recogidos en el Convenio, hasta tal punto que en la actualidad los supervisores no han recibido ninguna formación específica para su puesto de trabajo y los instructores solo han recibido un cursillo genérico que ustedes pagaron con una subvención europea y que es totalmente inespecíico y sin materias aeronáuticas.

CD. ¿Qué le pide a los controladores de AENA después de tanto enfrentamiento?

Lema. Que olviden las nostalgias y se sientan parte de una empresa de la que son una pieza fundamental.

Efectivamente los controladores somos una pieza, no solo fundamental, sino esencial, en AENA. AENA no habría podido funcionar sin controladores, el turismo español no habría podido crecer sin nosotros y esto es de perogrullo. Y es una pena que ustedes no hayan sabido reconocerlo antes de dinamitar el Convenio Colectivo a golpe de decretazo. Lo que usted llama indolentemente “nostalgia” son derechos laborales adquiridos mediante negociación colectiva. Con toda seguridad usted desconoce el verdadero significado de este término porque usted presenta una actitud tiránica y dictatorial detrás de la cual se esconden otros intereses, los suyos y los de la privatización de AENA.

Los controladores aéreos españoles hemos sido los que hemos sacado el tráfico aéreo adelante con seguridad, órden y rapidez antes de que usted apareciese en AENA como un elefante en una cacharrería. Usted es un recién llegado. No está usted en disposición de darnos lecciones ni de profesionalidad ni de ética en el trabajo. Cuando usted ya no forme parte de AENA será recordado como un oscuro e irracional gestor dictatorial que vapuleó a un colectivo profesional, puso en peligro la seguridad aérea y dinamitó con sus modos y maneras una empresa, AENA,  de la que antes estabamos orgullosos de formar parte y que ahora nos arrastra por el fango.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies