Aena/Enaire y Fomento,  Controladores aéreos,  Formación y contratación,  Portada,  Seguridad Aérea,  USCA

Graves incidentes en el Centro de Control de Canarias y ciberataque a este servidor: actualizaciones horarias

AENA manda notarios y abogados al Centro de Control de Canarias. Amenaza con despedir al controlador que no se siente, a pesar de no haber recibido formación para el nuevo espacio aéreo.

La principal radioayuda de Canarias, GDV VOR, que estructura las aerovía y sirve a la aproximación, fuera de servicio desde las 00:00. Los controladores no han recibido formación y les quieren obligar a controlar sin ella.

Dimite el Jefe de la División ATS de AENA, que es controlador, por considerar que sin formación no es seguro controlar. Se dirige a la Jefatura Superior de Policía de Canarias e interpone la siguiente denuncia:


El Director Regional de AENA afirma que no firmarán ningún papel en el que ponga que la situación ha sido por culpa de AENA, y rompe un borrador de preacuerdo delante de los delegados sindicales.

ACTUALIZACIÓN 13:10 LCL

– 20.000 minutos de demora en Canarias de media.

– Ciberataque a este servidor.

ACTUALIZACIÓN 13:38 LCL

Hay 70 controladores que han acudido y continúan en el ACC. Unos estaban en su día libre y otros se han quedado después de haber trabajado toda la noche.

Gran parte de ellos tienen la formación necesaria para trabajar y se han ofrecido a hacerlo GRATIS para sustituir a los compañeros que se están viendo presionados para hacerlo sin la formación. Aena no contesta, tiene la solución en su mano pero prefiere tener a los pasajeros tirados en los aeropuertos.

ACTUALIZACIÓN 14:00 LCL

-Server down.

ACTUALIZACIÓN 14:15 LCL

– Server up

– El ministro de fomento nos amenaza, y no menciona nada sobre la seguridad aérea.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=560603

ACTUALIZACIÓN 14:18 LCL

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha mostrado su disposición a aceptar la última propuesta presentada por el sindicato USCA a la dirección regional de Navegación Aérea de Canarias, a raíz del cambio del sistema de radioayuda, siempre y cuando se garantice “la continuidad, calidad y puntualidad” en el tráfico aéreo, que hasta las 14.00 horas afectó a 200 vuelos, con un retraso medio de 100 minutos.

Fuentes del ente explicaron a Europa Press que el sindicato ha presentado al ente una propuesta para promover “la participación de la plantilla” a la hora de cubrir los puestos necesarios que se vean afectados por dichas modificaciones entre el personal formado, planteamiento que el ente está dispuesto a aceptar siempre y cuando los controladores garanticen la normalidad en el servicio bajo estas condiciones.

La nueva propuesta viene a sustituir a la que USCA presentó anoche en un encuentro maratoniano entre ambas partes, que finalizó a las cinco de la mañana, y que hoy prosigue, y en el que AENA se comprometió a “agilizar al máximo” la formación.

El conflicto surge tras las modificaciones de los procedimientos del FIR/UIR Canarias, en vigor desde hoy, y que según reconoce en un escrito el jefe de División ATS de Canarias, al que tuvo acceso Europa Press, afectan a todos los sectores del Centro de Control canario, excepto al sector Oceánico.

“Tal y como quedó concluido en el Estudio de Seguridad se hace necesaria la formación del personal controlador antes de dicha fecha para que puedan trabajar con esos nuevos procedimientos con seguridad”, señala el responsable, que añade que “resultaría imprescindible la formación en todos los sectores, tanto de ruta como de aproximación para paliar los riesgos detectados” tras evaluarlos.

El escrito señala que será “imprescindible” haber recibido la formación práctica en simulador que se viene impartiendo para trabajar en cualquiera de los sectores del ACC Canarias, “no debiendo trabajar aquellos que no la hayan recibido”. “Todos aquellos que no reciban la formación, sólo debería sentarse en el sector Oceánico”, concluye.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2541146/10/10/Economia-Transportes-AENA-dispuesta-a-aceptar-la-propuesta-de-USCA-en-Canarias-si-se-garantiza-el-trafico-aereo.html

ACTUALIZACIÓN 15:30 LCL

El telediario de TVE ha dado una información veraz y no manipulada sobre lo de hoy, ! increible !

El ministro Pepiño ha quedado en evidencia, porque declara que los controladores no van al trabajo (“escurrir la responsabilidad de no acudir a los centros de trabajo”), cuando antes la locutora ya ha dicho que habian acudido todos. Esto es un hecho. El ministro no da la talla y además AENA le oculta su pésima gestión, no sea que el ministro saque su guadaña y empiecen a rodar cabezas de gestores, que ya está tardando. Ministro, es usted el que escurre la responsabilidad. Cese a los responsables de su ministerio y de AENA, o le va a pasar una desagradable factura política (ah, no, perdón, que no le han hecho vicepresidente, ya le ha pasado factura).

Se observa un giro mediático en las informaciones, que cuestionan la credibilidad institucional de AENA y fomento.

TVE ha informado correctamente de lo que pasa: ha mencionado la falta de formación y la seguridad, que es el eje de la cuestión.

Fernando Torrent, portavoz de USCA en Canarias,  ha salido entrevistado: los controladores estamos dispuestos a sacrificar nuestro puesto de trabajo con tal de que la gente vuele segura.

Nos han dedicado a nosotros como el 90% de la noticia, y al Pepiño y a AENA un 10% si llega.

Los pasajeros entrevistados en el aeropuerto decían ¿”y quien es responsable?” ? Han mencionado los retrasos en Tenerife

http://www.rtve.es/alacarta/todos/#908353

Min. 17:35

ACTUALIZACIÓN 15:55 LCL

Aparentemente se ha firmado un acuerdo en el que AENA reconoce la ineludible necesidad de formación. Que estos señores de AENA cuestionen y hayan cuestionado este punto de perogrullo les identifica como peligrosos, irresponsables e incapaces para gestionar la navegación aérea. Les deja en evidencia como políticos y como gestores, y pone de manifiesto que la seguridad de los pasajeros que vuelan en avión se la trae al pairo. Así de sencillo. Solo piensan en trincar la pasta y privatizarlo todo deprisa y corriendo.

ACTUALIZACIÓN 16:50 LCL

AENA se compromete con los controladores canarios a “agilizar al máximo” la formación del personal

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se ha comprometido con los controladores del Centro de Control de Canarias a “agilizar al máximo” la formación del personal que aún no esté formado, después de que este jueves hayan entrado en vigor las nuevas maniobras de aproximación, que han provocado que un tercio de los controladores canarios se hayan negado a trabajar por considerar que no conocen dichas maniobras, informaron a Europa Press en fuentes de este organismo.

Es decir, que les pilló el toro y reconocen que querían que se sentasen a controlar sin la debida formación. Primero cambian el espacio aéreo y luego te dan la formación. Estupendo. Que el público y los pasajeros vean como gestiona su seguridad AENA. Pasajeros, exigid dimisiones a AENA e indemnizaciones si proceden: están jugando con vestra seguridad y vuestro dinero estos amiguitos de Pepiño. Y nosotros somos los que vamos a la carcel si pasa algo, no esos políticos y sus amiguitos que ponen a dedo.  ! BASTA YA DE MENTIRAS Y MANIPULACIÓN !

ACTUALIZACIÓN 17:03 LCL

21 Octubre 10 – Madrid – Efe/Ep

Según confirmaron fuentes del gestor aeroportuario, el acuerdo se ha producido alrededor de las 16:00 horas después de una intensa noche de negociaciones.

Finalmente AENA se ha comprometido a ampliar la formación necesaria para trabajar con el nuevo sistema de radio-ayuda a todos los controladores que aún no la habían recibido.

Por su parte, USCA promoverá la participación activa de la plantilla con el fin de que se cumplan los acuerdos adoptados.

Este jueves han entrado en vigor las nuevas maniobras de aproximación, que han provocado que un tercio de los controladores canarios se hayan negado a trabajar por considerar que no conocen dichas maniobras, informaron en fuentes de este organismo.

Por su parte, según estas mismas fuentes, el sindicato de controladores USCA se ha comprometido a promover “la participación activa de la plantilla” para cubrir los puestos del personal no formado.

ACTUALIZACIÓN 18:44 LCL

NOTA DE PRENSA DE USCA

AENA rectifica y acepta que no trabajen los controladores sin formar

Los controladores lamentan que el tráfico aéreo en Canarias haya sufrido importantes retrasos por la obstinación del responsable de AENA en Canarias.


La dirección del ente a nivel nacional tuvo que intervenir ante la evidencia de que no se podía poner en riesgo la seguridad, tal y como aseguraba en su informe el Jefe de División de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de octubre.-

Los controladores han alcanzado un acuerdo con AENA por el que se establece que ningún controlador que no haya pasado previamente por la formación adecuada se sentará a trabajar en los distintos sectores del Centro de Control de Canarias afectados por el apagón de la principal radioayuda del espacio aéreo de las Islas.

La dirección nacional de AENA ha entendido, tal y como se recoge en el propio informe del Jefe de División de Canarias, que para poder trabajar con las necesarias garantías de seguridad era necesaria dicha formación.

En este sentido, USCA lamenta que se hayan tenido que producir importantes retrasos en los vuelos de las islas, para que se alcanzara un acuerdo basado en reivindicaciones técnicas y cuya solución era tan fácil como aceptar que sólo los controladores formados asumieran los trabajos durante los primeros días hasta que el resto del personal estuviera formado adecuadamente.

Los controladores no entienden el poco respeto que muestra la dirección de AENA en Canarias hacia los usuarios y hacia la principal industria del Archipiélago, la turística, tan sensible a este tipo de problemas. En cualquier caso, el sindicato se felicita porque Madrid haya obligado a rectificar a su delegación en Canarias, al igual que ocurrió recientemente con la implantación del AFIS en la isla de El Hierro.

Igualmente se alegra, a pesar de las amenazas mediáticas, que no se hayan tomado ningún tipo de medida disciplinaria contra quienes se negaron durante el día de hoy a sentarse en sus puestos de trabajo, demostrando su enorme profesionalidad al anteponer la seguridad del pasaje por encima de cualquier otra cuestión.

ACTUALIZACIÓN 20:39 LCL

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. – EUROPA PRESS

De las 745 operaciones previstas en los ocho aeropuertoss hasta las 17.00 horas, un 40% sufría retrasos.

El Centro de Control aéreo de Canarias ya funciona a pleno rendimiento después de que los  controladores hayan alcanzado un acuerdo con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por el que se establece que ningún controlador sin la formación adecuada se sentará a trabajar en los distintos sectores afectados por el cambio en el sistema radioayuda del espacio aéreo de las islas.

De las 745 operaciones previstas en los ocho aeropuertos de la Comunidad Autónoma de Canarias hasta las 17.00 horas -horario insular-, un 40% sufría retrasos y la demora alcanza una media de 28 minutos, aunque la situación vuelve ya a la normalidad al estar el centro de control aéreo a pleno rendimiento.

Esta situación se debe a que una tercera parte de los controladores asignados al turno de mañana de este jueves en el Centro de Control de Canarias se ha negado a trabajar por la aplicación de las nuevas maniobras que han entrado en vigor mientras se cambia una radioayuda, según AENA.

http://www.canariasahora.com/noticia/154869/

ACTUALIZACIÓN 21:23

(Canarias) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TRANSPORTES | > AREA: Economia, negocios y finanzas
21-10-2010 / 20:40 h

Las Palmas de Gran Canaria, 21 oct (EFE).- El secretario general de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Abel Hernández, ha lamentado hoy que AENA no evitara antes un “error” tan fácil de solucionar”, en referencia a la formación de todos los controladores de Canarias en el nuevo sistema de radioayuda antes de aplicarlo.

Así lo manifestó Hernández en una comparecencia posterior al acuerdo alcanzado entre el gestor aeroportuario AENA y Usca en una jornada en la que en Canarias un tercio de los controladores del turno de mañana se negaron a trabajar tras la sustitución del sistema de radio-ayuda para la navegación en el aeropuerto de Gran Canaria.

Hernández se mostró sorprendido de que “un problema tan sencillo no tuviera una solución más inmediata” y explicó que este conflicto se ha originado porque unos profesionales que no habían recibido un nivel de formación ante un nuevo cambio normativo “eran obligados a sentarse, simplemente, por la improvisación de la empresa en estas cuestiones”.

Resaltó que el colectivo ha negociado a través de Usca desde Gran Canaria con la Dirección General de Aena porque con los interlocutores del gestor aeroportuario en Canarias no hay diálogo, planteó “soluciones operativas” que no fueron aceptadas, a lo que se sumaron “problemas más increíbles”, como que “no había manera de trasladar al papel un compromiso” de la empresa, como el que sí se ha logrado finalmente.

Respecto al acuerdo alcanzado con Aena, Hernández destacó que en él se reconoce que los controladores recibirán la formación “que supuestamente no era necesaria”, un proceso que podría culminar el próximo martes, según estimó, aunque precisó que dependerá de cómo lo organice el gestor aeroportuario.

El secretario general de Usca agregó que los controladores se han comprometido a colaborar en la implantación de este nuevo sistema de radioayuda, como están haciendo desde esta tarde, cuando las demoras registradas durante la mañana en Gran Canaria “se han resuelto prácticamente” porque, “aun en sus días libres y sin compensación económica, están en sus puestos de trabajo sacando el tráfico adelante” los que cuentan con formación necesaria para ello.

El dirigente sindical criticó, en cualquier caso, el “ataque legislativo” al que, a su juicio, ha sometido el Gobierno español a este colectivo en los últimos seis meses, y consideró que esto no ha ocurrido “nunca antes” contra ningún grupo de profesionales “en ningún país”. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=561540

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies