Concentración contra la PRIVATIZACIÓN (si, privatización) de AENA
Con asistencia de CGT, ASOBOPA y USCA.
Próximamente, reportaje en video.
La concentración, convocada por el sindicato CGT y la asociación profesional de bomberos ASOBOPA, ha sido un éxito de participación y se ha desarrollado con normalidad. A ésta se ha adherido el sindicato profesional de controladores aéreos USCA. En el transcurso de la misma se ha hecho registro de un escrito al presidente de Aena, Juan Ignacio Lema Devesa, en el que se le expresaba su falta de oportunidad y de sensibilidad social por la reciente convocatoria en el Hotel Wellington –posteriormente suspendida- en que pretendía ofrecer a posibles inversores el despiece de Aena, antes incluso de estar aprobada la ley del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.
Los convocantes entienden que el proceso privatizador de la mayor infraestructura de utilidad pública del país se está realizando de una manera opaca de cara a la opinión pública, a la que se le están ocultando los entresijos de la operación. Baste poner los ejemplos de el incremento de tasas aeroportuarias, que supondrá un encarecimiento de las mismas para la gran mayoría de los usuarios, el imparable proceso de ryanización de los medios y servicios aeroportuarios y aeronáuticos que lleva asociado el traspaso a manos privadas con una repercusión en los actuales niveles de seguridad, así como el choque de intereses contrapuestos a los de la propia Aena, alejando las decisiones fundamentales de operatividad de los aeropuertos y anteponiendo el lucro económico a la operación segura.
Tampoco se ha explicado qué precio se piensa poner a este bien público, motor del principal sector económico del país, en un momento de crisis y falta de liquidez.
La nula sensibilidad y la carencia de información con que se está desarrollando el proceso internamente no son tranquilizadoras a la hora de buscar una solución global para todos los trabajadores con contratos temporales, muchos de los cuales llevan años trabajando en la Entidad y han aportado su esfuerzo, apostando por Aena, para llevarla adelante en tiempos de crisis.
La forma y maneras en que se ha llevado adelante la parte jurídica ya aprobada en este proceso privatizador, con una absoluta carencia de diálogo y de consideración para con los trabajadores de Aena y los de nueva incorporación en NA, nos hace temer que se repita en la aplicación del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.
Desde CGT/Aena le hemos solicitado en varias ocasiones una entrevista para aclarar estos y otros temas, sin contestación hasta el momento.
Sección sindical Estatal de CGT Aena. Alonso Muñoz García. Secretario General.
http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article32095
Aviaciondigit@l
Lema ya ha quemado sus últimas naves. La fecha de la privatización y segregación del Ente, ya la tiene cerrada en su agenda. Hablamos de los 30 días que van del 1 de enero, al primer día de febrero del 2011. Por esto resulta absolutamente inaudito que CC.OO.,UGT y USO, no estuvieran en el día de hoy frente a la Sede de la Presidencia de AENA, y la explicación oficial a tal ausencia “no es el momento”, resulta sospechosamente inapropiada ante la situación. Mientras Lema, tambien ha conseguido unir a trabajadores de aeropuertos (CGT), bomberos (ASOBOPA) y controladores (USCA). No son obreros, campesinos, etc…, pero son trabajadores de la empresa pública AENA, que no están dispuestos a permanecer impasibles ante el expolio del patrimonio aeroportuario y de la navegación aérea en España. De todos los españoles por tanto.
Camilo Cela o César A.Cabo (USCA), deambulaban frente a Arturo Soria-109, junto con otros trabajadores de los aeropuertos, fundamentalmente de Madrid-Barajas y de los bomberos aeroportuarios. Dentro el Sr.Lema, echaba un vistazo a la calle y pensaba tras el 4º café de la mañana-eran las 10:30- que la convocatoria de la CGT junto a ASOBOPA, tendría una repercusión mínima en los medios. Los tecnócratas cuando se esconden tras los cristales de sus despachos tienen la tendencia a pensar que los gritos de la calle, los gritos de los trabajadores de AENA, no podrán atravesar los 4 mm. de grosor que les separan del sonido urbano de unos metros más abajo. La presencia policial era nutrida, bien organizada, aséptica y rítmica.
Arturo Soria a esas horas ya ha descargado algo del tráfico de la mañana madrileña. Frente al edificio, trillizo de otros dos que le acompañan en la misma manzana, se levanta la embajada de la República Popular China. Una gran bandera roja, con sus estrellas amarillas, ondea sobre un importante mástil. En el centro se levanta una grúa de obra, para descargar materiales en la legación diplomática que está siendo CGTreformada. Lema ojea la calle y la grúa, la grúa y la calle, una y otra vez. Puede que recuerde con nostalgia sus años en la constructora San José. Puede que piense, aquello de “cualquiera tiempo pasado fué mejor…”, pero no puede apartar de su mente la imagen de su pesadilla de la noche anterior. Controladores llevando hasta las últimas consecuencias las consignas del sindicato anarquista CGT. Autogestión en las torres y centros de control. Unas siglas nuevas CGCA (Confederación General de Controladores Áéreos). De pronto suena el teléfono, y vuelve a la realidad. Es Pepe, el de Fomento. La imaginaria conversación podría empezar así “JI, creo que hoy estás bien acompañado por ahí abajo…”. “Mira Pepe dejate de chorradas y vamos al grano. Al final ¿cuándo va a ser el 1 de enero o el de febrero?”
Mientras el tono de los concentrados en la calle sube considerablemente, y Lema no puede evitar escuchar con toda claridad, el clamor que le pide que dimita. “¿Oyes?. No tengo porque aguantar todo esto, por que bla, bla, bla…”.
El mix de los trabajadores junto al asfalto, resulta una sinfonía laboral de finales del XXI. Bomberos, junto a sindicalistas aeroportuarios y controladores apoyando a sus compañeros de empresa. “Ya no existen clases aquí en AENA. Ahora todos somos trabajadores de una empresa que se van a pulir. A todos nos afecta. Además, todos estos -señalando a los de dentro del Edificio AENAedificio-, son los causantes de la situación que tenemos, junto con los ladrilleros. Y ahora les van a dar otra vez a los especuladores, un buen trozo de un pastel que hemos pagado todos los españolitos de a pie”, nos indicaba uno de los trabajadores concentrados ante la Sede presidencial. La grúa de la embajada china se movía esperando descargar un camión de ferralla recién llegado. Un cartel de Burguer King, con un slogan muy adecuado “Hamburguesa y refresco. Mantén tus manos ocupadas”.
El tráfico de Madrid, iba diluyendo la concentración. Todo tranquilo en el exterior, mientras dentro, los teléfonos echaban chispas. “Carmen (Librero), te he dicho que por mí el 1 de enero estoy fuera, pero todo depende de Pepe… Tú tranquila, que de lo tuyo ya hemos hablado”.
Adjuntamos el documento completo presentado por los convocantes a la concentración en el Registro de la Presidencia de AENA. Sin desperdicio alguno. Tambien adjuntamos el informe de la Abogacía del Estado, recogido por una comunicación de USO, sobre la privatización del Ente, con lo que evidentemente, este sindicato tiene información de primera mano sobre lo que se va a hacer.
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=14660&NotDesignId=4
[attachments docid=5113 force_saveas=”0″ logged_users=”0″]