Controladores aéreos,  Opinión,  Portada

Sobre la polémica de los Controladores y el Gobierno

Rubén Olmeda

http://www.elsoldemadrid.com/2010/12/16/sobre-la-polemica-de-los-controladores-y-el-gobierno/

Desde hacía tiempo tenía la obligación autoimpuesta (aunque con bastante “pressing” por parte de Rubén) de escribir una entrada en este blog. Siempre había tenido en la cabeza escribir un comentario económico, que es lo que me gusta, pero dada la situación del país me parece que es mucho más interesante comentar la situación de los controladores aéreos. Aquí es donde a Rubén se le pone la sonrisa de degüello y piensa “¡A por ellos!, que son pocos y cobardes”, más que nada porque fue uno de los afectados en el puente.

Sintiendo (pero no mucho) discrepar con él en este caso me gustaría hacer un repaso, si bien no totalmente exhaustivo, a los orígenes del conflicto para ver si los controladores realmente son los culpables y responsables de esta situación o por el contrario la culpa está bastante repartida con AENA, el Gobierno y/o otros actores de esta obra de teatro (más bien, entremés tragicómico).

Tenemos que remontarnos a 1999 para detectar el origen, en su más amplio sentido, del conflicto actual. En aquella época, y ante el conflicto aeroportuario, el gobierno de Jose María Aznar dejó en las manos del ministro Arias Salgado (Fomento) el llegar a un acuerdo que arreglara la situación “por cualquier medio”. Esto se concretó en un convenio colectivo entre los controladores y AENA, auspiciado por el ministro, que determinaba una jornada laboral anual de 1.200 horas.

Dado el aumento del número de vuelos y pasajeros durante los siguientes años, mientras que el número de controladores aéreos se mantenía estable, las horas de trabajo por controlador se dispararon dando lugar al pago de horas extra (en algunos casos hasta 800 horas al año) que se pagaban a un precio de oro (en torno al 270% de la hora normal). Es decir, un alto porcentaje del salario de los controladores derivaba de la realización de horas extra fuera de las horas establecidas en el convenio, que en cualquier caso eran opcionales.

Como muestra un botón: en 2004 el número de vuelos con origen/destino en nuestro país se situó en 2.056.950, mientras que en 2007 fueron 2.501.537, es decir un aumento del 23% en apenas 3 años. (FUENTE: AENA). Por otra parte, respecto al número de controladores, en 2004 había 2.067 controladores, mientras que en 2007 eran 2.239, es decir un aumento del 8% en el mismo periodo (FUENTE: controladoresaereos.org). Alguien se podría preguntar el porqué de esta situación.

En 2004, el convenio llega a su fin y es denunciado, por lo que los controladores y AENA deben sentarse a negociar uno nuevo. Evidentemente no lo consiguen. Aquí me gustaría hacer una breve referencia a un concepto muy usado por el partido en el gobierno:TALANTE. Pero…, si hacían gala del mismo, ¿cómo en 6 años no han conseguido llegar a un acuerdo con los controladores? Algo sobre lo que meditar en las largas noches de insomnio en los aeropuertos españoles, imagino.

Durante los 6 años (2004-2010) en los que esta situación está enquistada, la negociación corre por bastantes derroteros. Parece que incluso la directora de navegación aérea llegó a decir públicamente que no se llegaba a un acuerdo por las pretensiones económicas del colectivo. Bueno, creo que los tribunales dejaron bastante claro ese tema obligándola a retractarse puesto que en el acta de la reunión no se mencionaban para nada dichas pretensiones económicas. El resultado es que el antiguo convenio colectivo se sigue aplicando hasta la fecha.

A principios de 2010, y ante esta situación, el gobierno decide regular el trabajo de los controladores mediante Real Decreto-Ley 1/2010. En el mismo (que luego es ratificado por el Parlamento en marzo-abril), se establece una jornada laboral anual máxima de labores aeronáuticas de 1.670 horas. Además se establece un máximo de 80 horas extra anuales. Esta situación, de cumplirse, supondría pasar a realizar unas 550 horas adicionales al máximo anterior, teniendo en cuenta que antes la mayoría de esas horas se pagaban como extra, mientras que ahora quedan subsumidas en el salario habitual.

¿Qué significa esto? Pues dos opciones, según se quiera ver: (i) bajada del sueldo de un 40%-60% de media por las mismas horas (teniendo en cuenta que las horas extra anteriores eran voluntarias y que por tanto no todos los controladores las hacían), o bien, (ii) aumento de aproximadamente un 45% de las horas laborables, sin aumento correlativo de sueldo (para aquellos que no hacían horas extra). Vamos, un chollo.

No contentos con esto, en verano de 2010, el ministro de fomento (señor José Blanco) se compromete a mediar entre las partes para que lleguen a un acuerdo que permita eliminar el R D-L, a todas luces una solución extraordinaria. Hasta hoy. Al ministro se le ha llenado la boca de epítetos nada favorecedores contra el colectivo de controladores (buena forma de mediar) e incluso ha dicho que lo que pretende es equiparar los “privilegios” (sic) a los de los colectivos de otros países de nuestros entorno (nada de hablar de derechos, porque oyéndole hablar parece que los controladores sólo tienen privilegios, y no derechos laborales). Lo que no se le oye decir es que desde los sindicatos de controladores se le ofreció que eligiera al azar cualquier convenio de los de nuestro entorno y que ellos lo firmaban. Evidentemente, no eligió ninguno.

En noviembre empiezan a sonar las alarmas. Los controladores avisan que la chapuza del R D-L de febrero es monumental porque AENA, creyendo que todo el monte es orégano, había programado trabajo excesivo en verano, y muchos de los controladores ya estaban al límite de cumplir la jornada laboral máxima. De hecho, en la semana anterior al puente de diciembre, algunos de dichos controladores gallegos habían terminado con su jornada laboral máxima y habían dejado sus puestos. Y en estos casos, la jornada laboral máxima es algo bastante serio. Parece ser que el exceso sobre esas horas en servicios de navegación aérea supone un riesgo para la seguridad de la navegación aérea por lo que si los propios controladores no lo cumplen, pueden tener responsabilidades penales.

Así llegamos al viernes 3 de diciembre. Los controladores muy mosqueados por 9 meses de “puteo” variado (no hay más que ver el diario de una controladora aérea de Baleares, que menudas perlas suelta) y el gobierno viendo lo que se le viene encima, saca otro Real Decreto-Ley (Real Decreto-Ley 13/2010 de “actuaciones […] y liberalizadoras para fomentar el empleo y la inversión” -menuda guasa tiene el título, visto lo visto-), en el que además de incluir cosas poco importantes y de las que nadie habla como la supresión de los 426 euros a parados y la privatización y venta parcial de AENA y Loterías del Estado, se establece una aclaración del R D-L de febrero en el que se establece una que para el cómputo de horas trabajadas no contarán “otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral”.

Aquí hay que hacer un inciso. ¿Qué significa esto? Por poner un ejemplo: si tú trabajas hasta octubre y te operan y te tiras todo noviembre de baja, en diciembre tienes que trabajar el doble. ¿El doble? Claro, pues para el límite de horas de actividad aeronáutica (es decir, control aéreo) las bajas no cuentan. Como tienes un máximo de horas que no puedes cumplir por un mes de baja, en teoría te pueden obligar a recuperar esas horas en el mes que te queda, es decir diciembre. Otras barbaridades de este tipo se pueden calcular a gusto del consumidor.

Lo demás creo que ya es historia. Los controladores se cabrean. Unos 440 de ellos dejan el puesto o no acuden justificándolo mediante bajas médicas. Se cierra el espacio aéreo.Se declara el estado de alarmase militariza a los controladores. Dejando a un lado la legalidad/constitucionalidad de estas medidas (análisis se pueden ver aquí ,aquíaquí yaquí, entre otros muchos otros sitios y además de las versiones en papel de varios periódicos nacionales), nos encontramos con un “pifostio” de mucho cuidado, con más de 600.000 pasajeros afectados en todo el mundo (recordad que no sólo los que salían de España estaban afectados, sino también los que volvían ¿a que sí, Rubén?), y en un país de casi 50 millones de personas, pues por lo menos 50 millones de opiniones diferentes.

Aquí va la mía. Los controladores se han pasado. Dejando a un lado si las bajas son reales o no, lo que tendrán que valorar los tribunales, la protesta ha sido un despropósito. Nadie les puede quitar la culpa del lio que han montado (recordad, no todos, sino unos 450 de un colectivo de 2.500), pero no obstante sí que creo que se puede modular un poco.

En primer lugar, porque aparte del pataleo no les queda otra que hacer esto. Por lo visto, en la última huelga, algunas dependencias tuvieron servicios mínimos del 100% (¡menuda huelga!). Esto se explica porque en los servicios mínimos no se incluyó el personal de baja o en servicios especiales. Así, en una dependencia de 25 trabajadores de los cuales estén 5 en alguna de estas situaciones y 20 trabajando efectivamente, unos servicios mínimos del 80% contando a los 25, implicaría que los 20 deben seguir trabajando como si no hubiera huelga. Además, si hubieran convocado una huelga para el puente, ¿alguien sabe con cuántos días se ha de convocar? Pues con 5. Es decir, huelga para después del puente, cuando a nadie le hubiera importado una higa el problema.

Y en segundo lugar, por la responsabilidad que tiene el gobierno y AENA por no haber resuelto un problema durante 6 años (y no me vale eso de que viene de los tiempos de Aznar, porque si ellos no los han resuelto en 6 años, ¿por qué no dimitieron y dejaron a Aznar intentarlo?), por su responsabilidad por no negociar y hacer las cosas por decreto, por dictar el decreto precisamente el viernes antes del puente (ahora parece que se entiende mejor porqué el presidente del gobierno no viajó a la cumbre iberoamericana), por su responsabilidad en definitiva por ser o bien unos incompetentes o bien por actuar de mala fe (porque nadie puede dudar que esto parece una perfecta cortina de humo).

Y dado que me parece que la información que, en los días del puente, procedió de los medios de comunicación estaba bastante contaminada (¿alguien ha oído hablar a algún controlador hasta hace un par de días?). Intentemos aclarar algunos puntos oscuros del conflicto:

  1. Los controladores ganan “mucho” dinero. Quiero empezar con el argumento más estúpido que he oído por el que los controladores tienen que bajarse los pantalones y tragar con todo. “Es que ganan mucho”. Bueno, ¡Y QUÉ! ¿Alguien discute que la mayoría de los deportistas profesionales y “estrellas” de la prensa del corazón ganan mucho dinero? ¿Habría que meterlos en la cárcel por ello? A mí me parece que caemos en el error de creer que sus sueldos son un privilegio, y la verdad es que el ganar dinero por tu trabajo es un derecho. La cuantía es lo que podrás negociar con tu empleador y si es mucho, mejor para ti. Además hay que tener en cuenta que si el sueldo medio de un controlador eran unos 300.000 euros (que incluían a aquellos en puestos directivos, hay que tener en cuenta), con la rebaja de febrero de las horas extra, el sueldo medio se quedará en la mitad. Ahora, 150.000 euros por un trabajo tan importante me parece mejor ganado que lo que ganan cada uno de los políticos profesionales de este país. Ejem.
  2. Si les pagaran las horas extra sí que hubieran trabajado el puente: Dos puntos. (i) O no. Dependiendo si les convenía. Que si a mí me estuvieran tocando las narices durante un año, y a última hora me  vinieran pidiendo favores, yo les hubiera enseñado el dedo medio de mí mano. (ii) Pues claro. Lo que no me parece justo es que me digan que tengo que hacer 100 horas. Luego me digan que me pagan 50 horas extra a precio de oro, y por último me digan que ya que se ha demostrado que puedo hacer las 50 horas extra, ahora las tengo quehacer sin cobrarlas.
  3. Cómputo de horas: La aclaración del cómputo de horas es justo lo contrario que lo que AENA había admitido públicamente el 18 de noviembre. El cómputo lo explican desde AENA. Y después de decir que han hecho los cálculos para que no pase que los controladores no puedan trabajar en diciembre por superar los límites, van y piden voluntarios para horas extra el 8 y 9 de diciembre. Vamos que si eso era así, ¿por qué cambiarlo a traición dos semanas después? Además, aún con la clarificación, parece que algunos controladores ya han llegado al límiteigualmente.
  4. La culpa es de los controladores que no admiten más personal. Falso y mucho. Las plazas de controladores se ofertan públicamente por AENA. La última promoción fue de 2006, en la que sacaron 130 plazas. La siguiente ha sido en 2010, cuando estando habilitados y habiendo acordado con USCA sacar 500 plazas, al final han sacado 144. Que los propios controladores sean los que formen a los potenciales nuevos controladores me parece bien, puesto que son precisamente los que conocen el trabajo. Lo mismo pasa con muchos funcionarios de élite (Jueces y fiscales, notarios, inspectores de hacienda,…). Que alguien diga que suspenden a muchos y así hay plazas que se quedan sin cubrir, sólo tiene que acudir a los R D-L antes mencionados para ver en quién recae la potestad de la formación y aprobación de los nuevos controladores… Pues sí, en AENA.
  5. Absentismo y productividad. Lo de la productividad, según se mire. En España, 2.500 controladores mueven 1,9 millones de vuelos comerciales. En Francia, 4.000 controladores mueven 2,5 millones de vuelos comerciales. ¿A alguien no le resulta extrañamente asimétrica la proporción? No obstante, si tenemos en cuenta que en España se han construido muchos aeropuertos deficitarios sin apenas vuelos ni pasajeros, pero que igualmente necesitan controladores (Huesca en 2009, 6.000 pasajeros. Albacete 15.000, mientras que Barajas 48,5 millones), la productividad tiende a 0.

Lo del absentismo, también hay que cogerlo con pinzas. Si en absentismo se meten bajas médicas como hace AENA, pues apaga y vámonos. Porque con absentismos de más del 20%, ¿qué hace AENA que no despide controladores? Bueno, alguno no ha aguantado y directamente se ha ido. A ver si esto se convierte en un problema, porque si 440 de baja suponen problemas de cierre del espacio aéreo, que se vayan 200-400 y a esos 440 los metan en la cárcel, no sé si va a suponer una mejora de la situación.

  1. Hay que traer a controladores de fuera. Totalmente de acuerdo. Aunque si quieren venir, igual quieren mejorar sus condiciones por el traslado desde digamos Francia o Alemania, y ya hemos visto que son similares a las de nuestro entorno (¿o si no por qué el ministro no aceptó la oferta de USCA de elegir un convenio de uno de los países de nuestro entorno al azar y firmarlo directamente?). Por otra parte también se pueden formar más controladores (si AENA decide sacar más plazas), pero habrá que tener en cuenta los costes (45.000 euros la formación, ahora sin becas de AENA), la ausencia de prestigio en la profesión (después de los agradables comentarios de las últimas dos semanas, ¿de quién es la culpa?), el tiempo que se tarda en formar a un controlador (dos años), etc. Incluso quien habla de militares, lo hace sin conocimiento. La habilitación para cualquier torre de control tarda como mínimo dos meses y controladores aéreos militares hay unos 400 en España (que además tendrán que hacer su trabajo, digo yo). Vamos que esta solución sería perfecta, si AENA o el gobierno se hubieran puesto las pilas, en cualquier momento de los últimos 6 años.

Viendo la longitud del texto, me parece recomendable ir dejando de escribir ya, pero como me dejo muchas cosas en el tintero os pongo algunos enlaces además de los anteriores que, aún siendo evidentemente pro parte, transmiten mucha más información. Que os aprovechen:

http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/

http://www.controladoresaereos.org/

http://www.periodistadigital.com/opinion/cartas-al-director/2010/12/12/carta-abierta-controlador-alfredo-perez-rubalcaba-presidente-gobierno-espana.shtml

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/626743-nueva-definicion-horas-laborales-otra-batalla-perdida

http://alt1040.com/2010/07/la-realidad-de-los-controladores-aereos-en-espana

http://layogourtera.blogspot.com/2010/12/el-soylent-green-es-gente.html

http://bloguionistas.wordpress.com/2010/12/04/no-controles/

http://rosamariaartal.wordpress.com/2010/12/05/la-carambola-perfecta-rien-ne-va-plus/

http://sinergiasincontrol.blogspot.com/2010/12/controladores-luces-y-sombras.html

http://perarduaadastra.eu/2010/12/de-controladores-y-paros/

http://www.aerotrastornados.com/2010/11/se-avecinan-problemas-cierres-parciales.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies