Controladores, pilotos, técnicos y azafatas, unidos contra la nueva Ley de Seguridad Aérea

Marisa Recuero | Madrid

La nueva Ley de Seguridad Aérea afectará «a la seguridad y, por extensión, a los usuarios del transporte aéreo». Así lo acaban de advertir todos los colectivos de profesionales que trabajan para la industria aérea.

Desde los pilotos a los controladores, pasando por los técnicos de mantenimiento de aviones, los tripulantes de cabina y los ingenieros de navegación aérea. Se oponen a la nueva norma que entró en vigor este domingo.

En un comunicado conjunto, firmado por 10 asociaciones especializadas en materia aeronáutica, incluido el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), los distintos colectivos aseguran que la nueva Ley de Seguridad Aérea supone «un duro revés para la seguridad», con «consecuencias negativas», incluso, para la seguridad de los vuelos y los usuarios.

Los colectivos del sector aeronáutico denuncian el poder que la ley da a las compañías aéreas en detrimento de los trabajadores, hasta el punto de que «cualquier medida» que se adopte con carácter preventivo por parte de un profesional aeronáutico para velar por la seguridad, puede ser sancionada por el empresario, «si dicha decisión preventiva afecta a sus intereses comerciales».

En este sentido, los trabajadores acusan al Gobierno –en concreto, a «la clase política»– de «falta de compromiso» con la seguridad de los usuarios del transporte aéreo.

Las 10 asociaciones firmantes de esta denuncia son, además del Copac, el Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), Aprocta (Asociación Profesional de Controladores de Tráfico Aéreo), Apcae (Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España), la Usca (Unión Sindical de Controladores Aéreos), FSAI (Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes), Spica (Sindicato Profesional Independiente de Controladores de la Circulación Aérea), Sitcpla (Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas), Stavla (Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas de España) y Asetma (Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico).

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/07/economia/1299502581.html

Comentarios cerrados.