Aena/Enaire y Fomento,  Economía,  Empresas,  Portada

La herencia económica de la desastrosa gestión de José Blanco

Gráfico: deuda de AENA, elaborado por La Tiza

 

José Blanco dejará Fomento con un desfase de 8.364 millones hasta 2014

El Gobierno de Zapatero hará un regalo envenenado al próximo titular de Hacienda: tendrá que elegir entre poner en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit o renegociar con las principales constructoras los contratos firmados durante el reinado de José Blanco en Fomento.

Federico Castaño, VozPópuli

A falta de dos meses para que finalice el actual ejercicio económico, la política de infraestructuras ha contado para el conjunto del sector público estatal con 17.000 millones de euros, volumen que ha ido a parar en su mayor parte a ferrocarriles, 6.947 millones, y a carreteras, con 2.540 millones. Pero esta cobertura financiera se ha demostrado muy escasa en comparación con los compromisos contractuales contraídos por Fomento con las principales constructoras, cálculo en el que se evidencia un desfase presupuestario de 8.364 millones de euros hasta 2014.

La prórroga de las cuentas estatales para 2012 implica ya para el año que viene un desequilibrio de 5.104 millones de euros, volumen que se reduce a 1.719 en 2013 y a 1.541 en 2014. El mayor desajuste se refleja en la dirección de Carreteras en estos tres ejercicios, con un montante global de casi 3.600 millones de euros. Pero tampoco es menor en la partida de infraestructuras ferroviarias, infraestructuras terrestres, Puertos del Estado y aeropuertos (ver cuadro).

La falta de recursos ha hecho que buena parte de las inversiones en obra pública se hayan financiado con fórmulas de colaboración privada. Además, se ha recurrido a acuerdos firmados con el Instituto de Crédito Oficial para dar cobertura al 30% del plan extraordinario de infraestructuras que el Gobierno presentó en abril del año pasado. También se ha echado mano del Banco Europeo de Inversiones, con la ex de Fomento Magdalena Álvarez en la vicepresidencia. Esta entidad ha aportado 2.100 millones de euros.

Fuentes oficiales de Fomento alegan que no disponen de cifras globales sobre el desajuste presupuestario y piden tiempo para mirar organismo por organismo. El portavoz del área en el grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, considera que no puede hablarse de desfase como tal porque la ejecución de las obras, que es cuando se liberan los recursos, permitirá acompasar los tiempos a los compromisos contraídos. Durante este año, Fomento debe ejecutar un total de 13.400 millones de euros, frente a los 20.000 que ejecutó, por ejemplo, en 2009.

Para el portavoz de Fomento del PP, el diputado Andrés Ayala, “la herencia que deja Blanco es la culminación de una desastrosa gestión ministerial que ha sido coronada con el ridículo que ha hecho el Gobierno en las privatizaciones fallidas de AENA y Loterías”.

http://vozpopuli.com/economia/jose-blanco-dejara-fomento-con-un-desfase-de-8364-millones-hasta-2014

Blanco deja Fomento con ACS como líder y con la constructora gallega COPASA como emergente

 Carlos Hernandez, El Confidencial

El maná de la obra pública tocó a su fin en 2010. Sin embargo, las rescisiones no han impedido que ACS siga siendo la primera con diferencia en el reparto de la tarta adjudicada desde el ministerio de Fomento durante el periodo correspondiente al mandato de José Blanco, que asumió la cartera en abril de 2009. Desde esa fecha, la constructora presidida por Florentino Pérez ha conseguido el 12,25% (1.715 millones de euros) del volumen total adjudicado por el ministerio en estos tres años (13.991 millones de euros), según datos (al cierre de agosto de 2011) de la patronal del sector Seopan ofrecidos a sus socios.

En la obra dependiente de la cartera de Fomento, la compañía propiedad de la familia March y los Albertos (Cortina y Alcocer), ha resultado la más beneficiada con los distintos ministros del ramo, con una cuota total en el periodo de las dos legislaturas del 13,6% (7.208 millones de euros). Sin embargo, en la radiografía global, no les pasa lo mismo a los grandes del sector -FCC, Acciona, Ferrovial, Sacyr y OHL- que, aunque mantienen sus posiciones en el ranking, han perdido cuota en el reparto de Fomento durante la era de Blanco, a diferencia de lo conseguido por la ACS de Florentino Pérez.

Aunque con variaciones distintas, tanto FCC como Acciona, Ferrovial, Sacyr y OHL han perdido cuota porcentual de la cartera de obra adjudicada por José Blanco como ministro. Tampoco se han librado las principales constructoras no cotizadas, como es el caso de Isolux, que también ha perdido porcentaje, o COMSA, que a pesar de su fusión con EMTE en 2009, sólo ha conseguido mantener su espacio en el reparto de Fomento con un 3,10% del total. También ha perdido la malagueña Sando, que de disfrutar de un 2,1% durante la época de Maleni ha pasado al 1,6% conseguido en los últimos tres años.

Para las constructoras medianas, el criterio de José Blanco ha sido más provechoso, crisis mediante incluida, pues todas han logrado aumentar su porcentaje en el presupuesto de Fomento a pesar de los recortes. El caso más destacado es el protagonizado por COPASA. Esta constructora gallega (fundada en Orense) ha doblado su porcentaje en las adjudicaciones del ministerio: si durante los años de Magdalena Álvarez los 555 millones adjudicados representaban un 1,4% del total, los 388 millones de obra logrados bajo el periodo del ministro gallego equivalen al 2,8% de la adjudicación global.

Junto a COPASA, la otra gran beneficiada es la andaluza AZVI. Esta constructora, especializada en la construcción de autovías y alta velocidad, ha logrado 509 millones de obra de Fomento bajo la dirección del dirigente socialista, un 3,6% del total adjudicado, muy por encima del porcentaje del 1,4% (569 millones) que obtuvo la compañía del total repartido en el mandato de la anterior ministra. También ha ocurrido, aunque en menor medida, con la madrileña Aldesa, la gallega San José o la catalana Copisa, que han conseguido obtener un porcentaje mayor de la tarta del ministerio en la era de Blanco.

Aunque no aparece entre las 15 primeras constructoras del sector, la semana pasada el diario El Mundo informó sobre el meteórico ascenso de Antalsis. Esta compañía gallega, creada en 2006 por el empresario Luis Vilariño, ha conseguido en un breve espacio de tiempo entrar en importantes contratos, asociada con otras compañías (UTE), tanto de PP como de PSOE. De esta manera, la compañía consiguió facturar casi 60 millones en 2010 gracias a contratos como los de obras en escuelas, centros de día y complejos deportivos de la Xunta (bipartito), o el mantenimiento de instalaciones de tramos del AVE.

Poco dinero y muchos ajustes

Por suerte para José Blanco, el calendario ha permitido que el político gallego se despida como ministro de Fomento con un buen sabor de boca después de que Bruselas, la semana pasada, admitiera los cinco ejes ferroviarios para mercancías de España dentro del diseño de la red básica de Europa. Esta apuesta, que debe esta operativa para 2020, requiere de un volumen de inversión de 50.000 millones de euros, de los que un 20% serán subvencionados con fondos europeos, aunque en casos de nudos de comunicación puede llegar al 30% y en zonas transfronterizas hasta el 40%.

Este colofón permite a Blanco olvidar el fracaso del Plan Extraordinario de Inversiones (PEI) lanzado en abril de 2010, con el que pretendía reactivar la economía y el empleo con un volumen de inversiones de 17.000 millones. En sólo unos meses, la promesa de dinero se tornó en anuncio de recortes en obra pública ya adjudicada. Este programa de rescisión tiene como objetivo recortar 3.200 millones de euros, lo que trastocó seriamente los planes de negocio de las constructoras, como también lo ha hecho la reciente cancelación de la privatización de las torres de control de El Prat y Barajas.

 http://www.elconfidencial.com/economia/2011/10/24/blanco%2Ddeja%2Dfomento%2Dcon%2Dacs%2Dcomo%2Dlider%2Dy%2Dcon%2Dla%2Dconstructora%2Dgallega%2Dcopasa%2Dcomo%2Demergente%2D86435/

Aena estará presionada por los vencimientos hasta 2015

La Tiza

Necesita refinanciar 3.300 millones de euros, más de una cuarta parte de sus créditos, en los próximos cuatro años

Aena vivirá en los próximos años una fuerte presión por los vencimientos de su deuda. Según el informe anual de la compañía, correspondiente al ejercicio 2010, tiene que amortizar o refinanciar más de 3.300 millones de euros entre 2012 y 2015. Es decir, en tres años verá cómo vencen más del 27 por 100 de sus créditos, que actualmente superan los 12.000 millones de euros.

No obstante, el próximo ejercicio no será el más exigente para la gestora aeroportuaria española, ya que tiene que devolver 661 millones. A partir de 2013, las tensiones irán aumentando, con más de 800 millones en 2013 y en torno a 900 en los dos ejercicios siguientes. La compañía tiene la mayor parte de sus créditos a largo plazo, ya que a lo largo de 2010 amortizó buena parte de sus líneas de financiación y las pólizas con proveedores. De esta forma, a 31 de diciembre, el saldo había bajado a 1.300 millones, poco más de la mitad que a finales de 2009.

Los tipos que paga Aena por su deuda, según el informe, oscilan entre el 2,11 y el 4,88 por 100 anual en el caso de los concedidos a interés fijos, aunque tres cuartas partes del total están referenciados al euríbor, por lo que están sometidos a mayor presión del mercado.

Aena tenía previsto adjudicar las concesiones de los aeropuertos de Barajas y El Prat en noviembre, pero ha decidido retrasar la fecha hasta principios de 2012. Para el próximo año también se espera la entrada de inversores privados en el capital de la compañía y, si se cumplen las predicciones del ministro de Fomento, José Blanco, también será el ejercicio en el que volverá a conseguir beneficios.

http://www.latiza.es/CuentasPublicas.aspx?con=198799&np=2


ANTECEDENTES

Reyes del ladrillo con Maleni

maleni

DOMINGO 26_4_2009 ABC ACS Y FCC, LAS CONSTRUCTORAS QUE MÁS OBRA PÚBLICA SE ADJUDICARON DURANTE LA ERA DE LA SOCIALISTA MALAGUEÑA Reyes del ladrillo con Maleni Infraestructuras La gestión de Magdalena Álvarez deja diferenciasen la licitación por empresas. El grupo que preside Florentino Pérez — líder— ganó un 35%más de concursos que el siguiente en […]

05-02-10 | Publicado en Aena y Fomento,Artículos técnicos e investigación,Controladores aéreos,Corrupción,Economía,Mentirosos compulsivos,Política,Portada,Varios | Leer más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies