Pruebas concluyentes

AENA falseó en 2010 los datos de la productividad de los controladores

Publicado en: Aena/Enaire y FomentoArtículos técnicos e investigaciónControladores aéreosEl conflicto de 2010InternacionalPortada

Documentos internos demuestran que envió a Eurocontrol estadísticas erróneas a sabiendas

JAVIER CHICOTE / MADRID.  30/04/2012

«España tiene la productividad de los controladores aéreos más baja de la UE». Esta es una frase que el entonces ministro de Fomento, José Blanco, repitió en el Congreso de los Diputados y en varios medios de comunicación durante la «guerra» que mantuvo con los controladores aéreos, que terminó con la declaración del estado de alarma el 4 de diembre de 2010, una medida sin precedentes en democracia.

Los datos a los que se refería Blanco, que AENA envía a Eurocontrol, miden las horas de vuelo que controla un controlador por cada hora de trabajo. El dato oficial de 2010 es 0,676, es decir, por cada hora de trabajo de un operario se controlan 40,5 minutos de vuelo. La media europea se situaba en 0,73.

Pero la documentación a la que ha tenido acceso ABC demuestra que el dato fue manipulado: AENA incluyó horas de controladores fuera de sala, en cursos de formación y de guardia a la espera de ser llamados, además de controladores con licencia pero sin habilitación. Eurocontrol, que supervisa estos baremos a nivel europeo, llamó la atención a AENA.

El 4 de abril de 2011, María Luz de Mateo envió un correo electrónico a Carmen Librero, entonces directora de Navegación Aérea (actualmente es secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento) con copia a varios directivos. De Mateo decía que «durante 2010 se aplicó un criterio que incluía, adicionalmente a la jornada programada realizada, las horas programadas no realizadas y la formación, cerrando el año con un valor de 0,676. La jefa de Estrategia propone a Librero el «uso de un indicador de productividad totalmente conforme a las guías y requerimientos europeros» que les permitirá colocar el índice a cierre de 2011 «entre 0,78 y 0,79», es decir, por encima de la media europea.

http://www.abcdesevilla.es/20120430/economia/sevp-aena-falseo-2010-datos-20120430.html

ANTECEDENTES


Encuentros digitales en El Mundo

11 de agosto de 2010

Lema: “El problema no es de falta de plantilla sino de que la productividad de los controladores españoles es muy baja, es la mitad que la de los controladores británicos, franceses u holandeses, por citar algunos de nuestro entorno”. 

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2010/08/4288/

El diputado popular Andrés Ayala confirma el falseamiento en sede parlamentaria

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OvxD0NyKH8o[/youtube]

8 de junio de 2011

“Señor ministro, el funcionamiento de AENA, de AESA y de la dirección general es tan desastroso que invito a su señoría a que me valore lo siguiente. El 15 de abril Giovanni Nero, de Eurocontrol, le manda un e-mail a Santiago Cortés, de AENA, pidiéndole aclaración de un escrito, que aquí está, en el que se denuncian una serie de cuestiones para el Performance Rewiew Report, el que le he enseñado antes, de 2010, y entre ellas que AENA estaba falseando las cifras de controladores habilitados para no poner al descubierto la verdad de la situación. El señor Cortés se pone en marcha, el 19 de abril doña Mariluz de Mateo le manda un e-mail a doña Carmen Librero, que conocemos todos, en el que le dice que se dan los datos de los controladores con licencia en lugar de los habilitados porque parecía más conveniente y pide instrucciones para proceder en este asunto. La señora Librero pide más explicaciones y, al final, el señor Cortés dice que efectivamente es un error y que la referencia tiene que ser a los controladores habilitados y que a partir del próximo ciclo ACE, es decir, las respuestas a Eurocontrol, aplicarán el criterio adecuado. ¿Qué pasaba, señor Blanco? Que se estaban engordando los datos que daba Europa en 108 controladores. Hemos estado mintiendo a Europa como estrategia y además estamos tirando por el suelo la productividad de nuestros controladores“.

http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/DS/PL/PL_250.PDF

Fomento propició el caos de los controladores

fomentopropicio4

Documentos de Fomento prueban que su nefasta gestión propició el caos aéreo ANTONIO RUBIO  MARISA RECUERO / Madrid 26/10/2011 «Esto es para pegarse un tiro, pero ahora necesitamos otro cómputo de jornada que parece que va a ser definitivo […] Es muy urgente, van a sacar una nota de prensa y lo necesitamos lo antes posible. Gracias». […]

Ricardo Bodas, sacristán de dos parroquias

bodas

El pasado día 10 de mayo, la Audiencia Nacional fallaba en contra de los controladores aéreos en su demanda contra la ley 9/2010, hija del decretazo 1/2010. Días después volvió a sentenciar en contra de los controladores aéreos, que sufrimos el acoso de los servicios forzosos exprés. El juez que presidía la sala era D. […]


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

Comentarios cerrados