Las jugosas encomiendas, en el punto de mira de la Ministra

Ana Pastor le corta las alas a Ineco en un 70%

Publicado en: Aena/Enaire y FomentoEconomíaInecoPortada


 

Aena revisa categorías profesionales y reduce asistencias técnicas

Actualidad Aerospacial / 15/06/12

Madrid.- Aena, dentro de su campaña de minoración de gastos para su puesta en valor, prepara un plan de restructuración de la empresa estatal que contempla una revisión de las categorías profesionales y la reducción de las asistencias técnicas. Dicho plan, anunciado esta semana por la ministra de Fomento, Ana Pastor, estará culminado a finales de este mes.

A tenor de lo dicho por la ministra, esa revisión de categorías profesionales -que, al parecer, se está negociando con los sindicatos-, permitirá “adecuarlas al siglo XXI”. Dicha revisión, según Aena, se enmarca en el plan iniciado hace tres meses al publicar el organigrama de dirección y que se tradujo ya en la supresión de 18 cargos directivos, lo que supone un 35% menos en el número de directores.

La revisión que ahora se está preparando afecta fundamentalmente a lo que se conoce en la empresa estatal como “puestos de estructura”, ocupados fundamentalmente por titulados universitarios: ingenieros, licenciados y graduados, que desempeñan su trabajo en las distintas categorías por debajo de las Direcciones, esto es, Divisiones, Departamentos y Servicios. Al parecer, cada una de estas categorías profesionales se subdividen, a su vez, en tres grados: a, b y c (o máximo, medio y mínimo). Ello implica diferencias en la remuneración específica por vía de complementos de puesto o destino, pluses etc.

Aena confirma que con la revisión en marcha se van a reducir aproximadamente 80 puestos de estructura de los servicios centrales, lo que significa una disminución del 13% en su número. Según ha podido saber Actualidad Aeroespacial, se trata de una reducción de categorías profesionales consistente en el descenso de niveles laborales entre los distintos escalones con las consiguientes reducciones de pluses y complementos salariales del personal que ve rebajada su posición.

Según fuentes de Aena, si la reducción de los cargos directivos supone un ahorro neto aproximado, en términos anuales, de 800.000 euros, la reducción de puestos de estructura va a significar un ahorro neto en torno a los 700.000 euros anuales En total, 1,5 millones de euros de ahorro neto en una partida del presupuesto anual destinado a personal de unos 1.000 millones de euros.

La indignación es creciente entre el personal afectado, además de porque ve mermados sus ingresos anuales, “por la arbitrariedad y discrecionalidad con la que se está procediendo a esas medidas discriminatorias”, según manifestaron algunos empleados de Aena.

El plan de restricciones que se está llevando a cabo comprende también una reducción de las asistencias técnicas que en estos momentos se está estudiando por las direcciones de Recursos Humanos y de Aena Aeropuertos. Al parecer, la empresa más afectada sería Ineco, filial de la propia Aena que, según algunas fuentes consultadas por este diario, vería recortados sus servicios de consultoría hasta en un 70% y cuya actividad tendrá que ser realizada a partir de ahora por el personal de Aena a base de más productividad y más tiempo de trabajo.

Aunque oficialmente el horario no se ha modificado, la inminente implantación de un horario fijo de 9 a 14h y de 16 a 19 h todos los días, viernes incluidos, es algo que está en los comentarios de pasillos. Al parecer, es un tema bastante recurrente por parte de algunos cargos de Dirección que, cuando regresan de algún almuerzo de trabajo, les cuesta encontrar empleados en sus puestos, según comentarios que pudo recoger este diario.

Por otra parte, proveedores de servicios de los aeropuertos temen que un recorte de más de un 20% en la prestación de los servicios y en el personal contratado en las terminales podría desembocar en una caída en la atención a los pasajeros y usuarios, ya que redundaría en un descenso, por ejemplo, en los niveles de limpieza e higiene de las instalaciones o un aumento en las colas en los pasos por los controles de seguridad, entre otros muchos servicios aeroportuarios.

Todo ello, según las mismas fuentes, redundaría en un descenso en la consideración mundial de nuestros aeródromos, en la bajada del ranking internacional del Airports Council International (ACI), en la incidencia sobre el turismo y, en definitiva, en la imagen de la marca “España”, indicaron a este diario.

Por el contrario, según los comentarios recogidos entre distintos empleados de Aena, no se han anunciado medidas de reducción del gasto entre los altos y medios cargos de Aena que constituyen una verdadera remuneración en especie, tales como los llamados gastos de representación, tarjetas de crédito, coches oficiales o móviles con cargo a la empresa, entre otros muchos conceptos.

http://www.actualidadaeroespacial.com/?view=noticias&id=4fdac5ead3a84&viewTemplate=1


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

Comentarios cerrados