La verdad contada por profesionales

Pilar Vera reprocha a Carmen Librero su ausencia al evento en memoria de las víctimas del JK5022

EP. 30/8/2012

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, ha confiado en que en septiembre la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, explique en el Congreso de los Diputados los detalles de la auditoría al informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

En una rueda de prensa posterior a los actos de homenaje a las víctimas en el cuarto aniversario del accidente en la T2 del aeropuerto de Madrid-Barajas, Vera ha apelado a conocer esos datos de mano de Librero el próximo mes, a la vez que ha reprochado a la secretaria general su ausencia al evento en memoria de los fallecidos en la tragedia.

Carmen Librero (secretaria general de transportes) e Isabel Maestre, directora de la AESA (que tampoco acudió)

Esta auditoría fue solicitada por el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac), motivo por el que la responsable de las víctimas ha agradecido a su decano su “compromiso personal” con la causa mediante la elaboración de un contrainforme al detectar que el caso no había sido revisado en profundidad.

“No sé lo que vamos a conseguir a nivel judicial (…) De momento ya hemos derribado un muro que era esa Comisión de Fomento que sigue insistiendo en echarle la culpa al muerto”, ha destacado Vera, agradeciendo la participación a los familiares del copiloto y el piloto fallecidos.

Para Vera, la CIAIAC “sistemáticamente” no ha colaborado en la investigación, por lo que considera que el cierre de la instrucción es “inadmisible”, insistiendo en su apelación al Parlamento Europeo y la recogida de más de 55.000 firmas en su empeño por reabrir el caso.

“Vamos a conseguir bastante más de lo que nunca soñamos, pero no lo vamos a conseguir nosostros, es que de esta tragedia se tiene que hablar para los restos”, ha señalado.

AGRADECIMIENTOS A PASTOR

Durante el acto de homenaje, Vera ha agradecido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, su implicación en el caso al anunciar la aprobación de un Real Decreto que avale a las víctimas de los accidentes aéreos.

“Cuatro años clamando en el desierto para que alguien valiente anuncie lo que la ministra acaba de anunciar, tenía que ser una mujer”, ha subrayado la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.

En un manifiesto, Vera ha aclarado que los familiares de las víctimas continúan pensando que no se trató de un accidente, sino de una catástrofe que se podía haber evitado, por lo que ha reafirmado el compromiso de la organización por encontrar la “verdad”.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-familiares-victimas-accidente-spanair-esperan-conocer-septiembre-detalles-auditoria-20120820152142.html

AVJK5022: 4 años luchando por la seguridad aérea.
ADTV (20/08/2012)