La verdad contada por profesionales

Cesar Cabo: “Informes internos de AENA decían que el SDP de Barajas disminuía la seguridad”

 

19/10/2012. Entrevista a Cesar Cabo, controlador aéreo y periodista, en el programa de Intereconomía “12 mujeres sin piedad“.

El accidente en el SDP de Barajas

En relación al reciente accidente en Barajas, a César le preguntan: “¿Tiene la culpa el nuevo servicio de dirección de plataformas que ya no realizáis los controladores?” Cabo denuncia que  AENA lo implantó hace cosa de un año a pesar de la existencia de informes internos de AENA y del Ministerio de Fomento que reconocían una disminución de la seguridad aérea, “pero que estaban dispuestos a asumirlo y ahora rápidamente han intentado echarle la culpa al piloto”. “El avión de Orbest, antigua Iberworld, iba rodando por un sitio por el que no tenia que ir, y estaba autorizado no por un controlador sino por servicio de plataforma”, denuncia Cabo. “La Agencia de Seguridad Aérea y la Ministra tendrán que ponerse a ello. Se está intentando pasar de puntillas sobre el tema y ese es el papel de los medios de comunicación”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Dyx3EuZ71DI[/youtube]

“Si un Montesquieu levantase la cabeza se quedaría muy desconcertado”

Cabo denunció hace poco en su blog la “evidente falta de independencia” entre el poder regulador (AESA) y el organismo proveedor (AENA) en el sector aéreo. Sobre este tema versa una parte muy importante de la entrevista.

Ante la pregunta “¿Crees que hay personas ocupando altos cargos en el sector aéreo que están más preocupadas por rencillas personales que por la seguridad de los pasajeros que están en un avión?”, Cabo es rotundo: “AENA depende del Ministerio, la AESA depende del Ministerio, y quien está por encima de la AESA, Carmen Librero, que era la directora de navegación aérea de AENA, evidentemente tiene un tema personal contra los controladores”, zanja. “Ella se presentó en los años 80 a las pruebas, no aprobó, y no se si le ha quedado ahí algún tema enquistado”. A modo de reflexión, termina: “cuando uno mezcla gestión con sentimiento es muy mala combinación”. 

Fallos de seguridad, según la OACI

Cabo termina mencionando: “ella [Carmen Librero] ahora mismo es secretaria general de transportes, dependiente de la Ministra, y es la que supervisa la Agencia de Seguridad Aérea. Esta agencia debería investigar el informe de Aviación Civil Internacional de 2010 que decía que en España teníamos fallos de seguridad, fallos que ocurrían cuando ella estaba en AENA y era la responsable, y ahora está por encima”. “Esto genera bastantes dudas”, sentencia.

http://www.intereconomia.com/programa/12-mujeres-sin-piedad

ANTECEDENTES


AENA se ahorra 35 controladores pero admite más riesgos con el nuevo sistema predespegue

Según un documento interno de la compañía al que ha tenido acceso El Confidencial, Aena ya apuntaba en mayo los riesgos que se afrontaban con el cambio de modelo para la T-4 de Barajas. Sin ir más lejos, existían amenazas a la hora de coordinar la información con el controlador, al tiempo que se advertía que la falta de experiencia inicial del operador SPD podría dar lugar a “error u omisión en la transmisión de información, retrasos en la orden de retroceso y (…) acumulación de tráficos en calles de rodadura”. Se trata de problemas que, en el peor de los casos, pueden materializarse “del orden de cien veces al año”.

Carmen Librero, Directora de Navegación Aérea, se presentó a control en 1983 y suspendió

librerilla_2

La crueldad de las hemerotecas. Carmen Librero Pintado, Directora de Navegación Aérea de Aena, se presentó a las pruebas de acceso a controladores aéreos en 1983, según consta en el Boletín Oficial del Estado de 2 de Enero de 1984. En la resolución de 20 de diciembre de 1983 de la Subsecretaría del […]