La CSPA impugna la convocatoria de empleo de ENAIRE para nuevos controladores aéreos

La Confederación Sindical de Profesionales Aéreos (CSPA), que engloba a diversos sindicatos del grupo empresarial, ha solicitado a ENAIRE la anulación de la Convocatoria de Empleo para nuevos controladores aéreos puesta en marcha por el ente público y la que se pueden presentar todavía solicitudes hasta el día 24 de noviembre.

En su argumentación, la organización sindical denuncia que no se ha producido un proceso de promoción interna para trabajadores no controladores del ente, lo cual «supone una grave vulneración al derecho a la promoción profesional de los trabajadores afectados».

Es una vieja reivindicación de estos sindicatos, los cuales han pedido desde hace lustros la incorporación al cuerpo de controladores aéreos en condiciones ventajosas de trabajadores que ejercen otras actividades dentro de la empresa, reivindicación a la que Fomento siempre se ha negado, arguyendo que en todos los países de nuestro entorno se realiza un proceso de selección externo para puestos de estas características.

Los controladores aéreos se rigen por un Convenio franja, diferenciado del resto del grupo AENA y ENAIRE, y dadas las características propias de su profesión tienen un sistema de acceso más exigente y similar a los procesos de selección de los principales proveedores de navegación aérea europeos, que incluye varias fases en las que se miden aptitudes generales y conductuales, mediante pruebas psicológicas y de dominio del idioma inglés, además de conocimientos generales sobre el mundo aeronáutico.

4 comentarios

  1. Marisa Moreno

    Es ridiculo como este sindicato CSPA
    Como no trabajan se dedican a estas chorradas

  2. Bueno no tan ridiculo.. es la misma empresa.
    Señora trabajadora…

  3. Bernardo Rodríguez

    Buenas,
    Del escrito de CSPA, en ningún momento se puede extraer la conclusión de petición de incorporación al cuerpo de controladores de personal de Enaire no controlador, sin la preceptiva evaluación de méritos. Es decir, la «presunta» promoción interna debería ser tan exigente como la externa, ningún regalo. Como en cualquier empresa pública, se debe asegurar la promoción interna de los empleados; empleados que en el caso de Enaire tienen sobrada preparación y conocimiento del sector aeronáutico para el acceso al exigente proceso de selección.

  4. La reivindicación no es que sea lógica, es que tiene que ser así según el EBEP. Por cierto para otros puestos de trabajo también se tiene que negociar la reserva para promoción interna y no que el 100% de plazas pasan por promoción interna y después las que quedan a externa. Dónde está el principio rector de igualdad si las nuevas plazas autorizadas pasan el 100% por un proceso restringido? En fin que el convenio del grupo Aena está hecho por 4 toletes con el beneplácito gubernamental. Más de lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.