La verdad contada por profesionales

El BREXIT se empieza a notar en España

Según informa EXPANSIÓN, Enaire, gestor de navegación aérea en España, ya empezó a notar cierto impacto del Brexit en octubre, cuando el tráfico entre España y el Reino Unido registró una caída del 1% respecto al mismo mes de 2016, según su director general, Ángel Luis Arias Serrano.

Aunque se trata de un descenso ligero, el dato ha puesto en alerta a Enaire, ya que contrasta con el repunte del 15 % de octubre del año pasado y, además, el tráfico entre ambos países sigue disminuyendo en noviembre, ha destacado Arias en una entrevista.

No obstante, también hay que tener en cuenta el cierre de la compañía británica Monarch a primeros de octubre y otros elementos más de la aviación, ha matizado.

El crecimiento del tráfico aéreo en España ha experimentado un incremento muy por encima del previsto, con 1.9 millones de vuelos gestionados y un 6,5% de aumento de vuelos para final de año.

Aunque la empresa espera que “estos niveles de crecimiento tan fuertes se moderen hasta un 3,5%” en 2018, mantiene su previsión de un incremento acumulado en 2020 de un 20%.

Según Arias, esta previsión es razonable con los parámetros que la empresa maneja hoy, pero, teniendo en cuenta que el mayor número de turistas que viene a España por vía aérea proviene del Reino Unido, dependerá de cómo evolucionan la economía británica y el cambio de libra a euro, así como del comportamiento de otros mercados turísticos del Mediterráneo y del mundo.

A su juicio, el Brexit puede tener “bastante” impacto, dado que el 35% de los vuelos en España es británico, por lo que Enaire va a estar muy alerta a la evolución de este mercado, mientras que no duda que los siguientes años, de forma global, el tráfico seguirá creciendo, según informa Expansión.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*