La verdad contada por profesionales

La bajada de las tasas aeroportuarias no frena la subida del precio de los billetes

Las aerolíneas llevan haciendo su agosto desde hace un par de años, cuando la demanda turística se disparó y los vuelos empezaron a ir cada vez más llenos, en un boom en el que seguimos inmersos y que no parece que vaya a aflojar en los próximos tiempos.

Según informa El Periódico, El precio de los billetes de avión subió en octubre a pesar de que las aerolíneas disfrutan de menores costes por las tasas que pagan en los aeropuertos españoles. Las aerolíneas que operan en España subieron un 5,5% el precio medio de los billetes en octubre en comparación con el mismo mes del 2016. En cambio, las tasas aeroportuarias que percibe Aena por el uso de los aeropuertos descendieron un 2,2% el pasado 1 de marzo.

Según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado por el Gobierno, la rebaja del 2,2% de las tasas se aplicará también en los cuatro próximos ejercicios, hasta 2021. Además, entre 2022 y 2025 se establece que las tasas no podrán subir. A partir de marzo del 2018, las tarifas de Aena volverán a bajar una media del 2% después del visto bueno de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

De hecho, en el conjunto de los 10 primeros meses del 2017, el precio de los billetes de avión acumula una subida del 2,8% y, en términos interanuales, solo ha descendido una vez desde que se aplica la bajada de tasas, en concreto en el mes de marzo cuando se redujeron apenas un 0,2%, pero esta bajada puntual tuvo mucho que ver con el hecho de que la Semana Santa en 2017 cayó en el mes de abril.

De nuevo, queda en evidencia que no existe una correlación lineal entre la bajada de tasas aéreas y los precios de los billetes, por más que así lo indiquen los responsables de Fomento cada vez que van a tomar una decisión en esa dirección, y que la disminución de ingresos para el gestor público sirve para engordar la cuenta de resultados de las aerolíneas pero no llega al precio que pagan los viajeros por usar sus servicios.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*