La verdad contada por profesionales

El Secretario de Estado convoca a USCA y a los representantes de Barcelona para frenar la huelga

Hoy se reúnen el nuevo Secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, con la Junta Directiva de USCA y los representantes del Centro de Control de Barcelona, para tratar de llegar a una solución dialogada a las demandas de estos últimos respecto a los ciclos de trabajo únicos e interminables que realizan, sobre todo en temporada alta, y que había llevado a los controladores del centro catalán a hacer un preaviso de huelga para este verano.

Con el cambio de Gobierno, los trabajadores del ente público aplazaron las medidas sindicales en marcha con el fin de reunirse con el nuevo equipo de Fomento y sondear la posibilidad de resolver el conflicto de manera dialogada. Pedro Saura es conocido por su alto talante conciliador y los controladores aéreos de Barcelona decidieron en asamblea dar una última oportunidad a ENAIRE para, por fin, ser escuchados en sus reivindicaciones de homologar su descanso a los de sus homólogos europeos.

La situación lleva demasiados meses bloqueada, y el nuevo equipo se enfrenta a una situación en la que pueden terminar de verdad con la situación laboral excepcional de los controladores aéreos españoles o tener que hacer frente a una huelga estival no deseada por nadie.

Los trabajadores reclaman un aumento de la plantilla acorde al aumento del tráfico aéreo y al cumplimiento de los descansos recogidos en el Convenio Colectivo en vigor, en el cual los servicios “de ciclo extendido”, es decir, los ciclos de trabajo en los que descansan un día de cada ocho, sean la excepción y no la regla como ocurre en la actualidad.

El anterior equipo de Fomento había acercado posturas con los controladores de Barcelona, y en el tejado del nuevo Secretario de Estado está mantener y agudizar dicho acercamiento si de verdad quiere que la Navegación aérea en España sea capaz de asumir la cantidad de tráfico aéreo que vuela sobre nuestros cielos desde una perspectiva de futuro, seguridad y normalidad laboral.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.